Declaración de confinamiento Resguardo Indígena Wounaan de Río Pichimá Quebrada por presencia paramilitar en el territorio

La presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia “AGC” en el territorio nos ha llevado a tomar la decisión de declararnos en confinamiento por el riesgo que este actor armado nos genera como población civil. Tenemos conocimiento que este grupo se encuentra en San Antonio de Togoromà Quebrada desde el 25 de agosto de 2021 y muy cerca a nuestro resguardo indígena a menos de una hora en lancha.

Este grupo armado nos mantiene en zozobra constante pues ya ha ingresado a otras comunidades cercanas amenazando y advirtiendo a la población que tienen prohibido movilizarse y desarrollar sus actividades cotidianas, la información a la que hemos tenido acceso indica que este actor armado ha dicho que están por venir a la Comunidad Indígena Wounaan de Pichimá Quebrada.

Es por esta razón que la comunidad conformada por 99 que suman 456 personas, incluida población, infantil, jóvenes, adultos y mayoras reunidos en asamblea permanente tomamos la determinación de declararnos en estado de confinamiento y en riesgo latente de desplazamiento forzado, debido a que en lo que ha transcurrido del año 2021 hemos sido víctimas de hostigamientos por parte de grupos armados que ya han intentado ingresar a nuestro territorio, como antecedentes de la vulneración de los derechos humanos tenemos que:

– 15 de febrero de 2021 se movilizaron por nuestro territorio y el de la comunidad de Pichimá Playa.

– 24 de febrero de 2021 integrantes del grupo armado del ELN llegaron hasta el caserío de nuestro Resguardo, preguntando por las autoridades indígenas.- 8 de marzo de 2021 ingresó un hombre armado de las AGC hasta el caserío del Resguardo preguntando por la autoridad indígena.

– 25 de agosto de 2021 hombres armados de las AGC ingresaron a San Antonio de Togoromà Quebrada, manifestando que venían desde las comunidades Wounaan de Unión San Juan y Puerto Guadualito, quienes se desplazaron forzadamente, indicando que su destino era llegar hasta el Resguardo Indígena de Río Pichimá.

– 30 de agosto de 2021 a la 01:00 p.m. los hombres armados de las AGC iniciaron su ingreso a nuestra comunidad colocándonos en estado de zozobra por su presencia.

Adicional a ello es preciso recordar que ya hemos sido víctimas de desplazamiento forzado en tres ocasiones; en el año 2016 nos desplazamos forzadamente dos veces hacia Santa Genoveva de Docordò, capital del municipio del Litoral del San Juan, pues fuimos utilizados como escudos humanos por los grupos armados que se enfrentaron al interior del resguardo, quienes nos impedían movilizarnos. Posteriormente en el mes de junio del año 2019 fuimos nuevamente desplazados forzadamente por enfrentamientos que se dieron entre dos grupos al interior del caserío, lo que nos llevó a trasladarnos hasta Santa Genoveva de Docordò, donde permanecimos en condiciones inhumanas por el transcurso de 5 meses y después de este tiempo tuvimos que retornar sin garantías de seguridad por parte del Estado, lo que ha ocasionado que al día hoy estemos nuevamente en riesgo de desplazamiento.

Hacemos un llamado a las autoridades y al gobierno colombiano para que protejan nuestro derecho a la pervivencia, somos constructores de Paz, que queremos el acuerdo global entre los actores armados para poder vivir en paz y tranquilidad en nuestros territorios. Le exigimos al gobierno que cumpla con el acuerdo de Paz para que no tengamos que seguir viviendo este sufrimiento de la guerra.

Atentamente,.

 

Gobernadora del Cabildo Indígena de Pichimà Quebrada

Deckaracion de cinfinamiento pichima quebrada2021