Daños ambientales económicos y sociales por canalización inconsulta de los ríos Perancho y Peranchito

Por medio de la presente queremos dejar en su conocimiento la grave situación que estamos viviendo y padeciendo por la intervención de la empresa CENTRO DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN SOSTENIBLE DE RECURSOS NATURALES DEL ATRATO S.A.S – CEPROCENAT – en nuestro territorio colectivo.


Mayo 06 de 2013.

Cordial saludo,

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ
Ministro del Interior

RUTH STELLA CORREA
Ministra de la Justicia

RAFAEL PARDO RUEDA
Ministerio de Trabajo

JUAN GABRIEL URIBE
Ministerio de Ambiente y Desarrollo

EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo

MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

MAGISTRADOS
Corte Constitucional

Ref: Solicitud de intervención

Seguimos habitando en una zona de conflicto armado y de operaciones paramilitares. Desde meses atrás se inició una intervención en diversas áreas de nuestro territorio colectivo en predios de familias de las comunidades de santa Lucía, Bocas del Limón, Las Pajas, para la extracción forestal por una pequeña cooperativa.

Las extracciones implicaban acuerdos con estas familias para una canalización de cinco kilómetros del rio Peranchito , un kilómetro sobre el cauce del rio El Limón, la construcción de dos pequeñas represas y un bebedero, también el pago de $45.000 por un millar y contratos laborales sin que sepamos si cumplen o no con los requisitos legales.

Sin embargo, hemos observado y estamos siendo afectados en Derechos Fundamentales a nosotros y a los ecosistemas que se han expresado de la siguiente manera:

1. Presunto engaño

Trabajadores de la cooperativa manifestaron que la cooperativa es una facilitadora de la empresa MADERAS DEL DARIÉN PIZANO SA.

La maquinaria, entre ellas cinco retro excavadoras tipo FM, cinco remolcadoras, dos maquinas con winches, una casa flotante que ya salió del territorio, son propiedad de MADERAS DEL DARIÉN PIZANO SA.

Además, de este serio indicio, otras fuentes han confirmando que la empresa beneficiaria de la operación extractiva es MADERAS DEL DARIÉN PIZANO S.A.

2. Daños ambientales

El ingreso de maquinaria y la deforestación realizada para la canalización afectó el hábitat de especies acuíferas, de especies vegetales, aves, y especies forestales en vía de extinción y que no son propiedad de las familias que hicieron acuerdos con la empresa.

3. Ausencia de información

Si bien existen acuerdos con algunas familias, las afecciones son colectivas y desconocemos si existen estudios de impacto socio ambiental realizados por la empresa, autoridades ambientales y del gobierno colombiano.

Desconocemos la implementación de planes de reforestación inmediatos, en particular el cativo, especie que se encuentra en vía de extinción.

4. Actuación parcializada del batallón fluvial no 16.

Mientras que el transporte de la explotación mecanizada del cativo y otras especies, la movilización del recursos maderables extraído artesanalmente según la ley 70 restringido y detenido por los efectivos regulares.

5. Operaciones paramilitares

En el caserío Tumaradó, los habitantes del Cacarica afros, indígenas y mestizos, son obligados a parar, a pagar en ocasiones y a correr el riesgo que la gasolina para uso familiar sea retenida, además, señalamientos y amenazas de ser asesinados.

Igualmente sucede en La Honda, en La Larga, hombres de civil con armas cortas largas y cortas, radios de comunicación, amenazan e intimidan.

6. Canalización y sedimentación.

El curso del rio Peranchito en su encuentro con el rio Perancho se ha modificado, en el punto conocido como la tapa, se ha construido una montaña que impide el curso natural del rio. En pocas semanas se prevé una sedimentación de rio Peranchito y del río el Limón debido a la profundidad de la canalización realizada ene le rio
Perancho, de igual forma se evidencia la erosión de estos canales debido a la falta de mecanismos adecuados de soportes de las orillas de este rio causando de tal forma el derrumbe de la banca.

7. Uso tradicional de rio

A pesar de nuestras exigencias a los operarios de la empresa para que retiren de inmediato las tucas de madera que arrojan al rio se han negado a hacerlo, dificultando nuestra movilidad.

8. Privación del derecho a la alimentación

En el punto conocido como La Tapa ocasionó en un primer momento la mortandad de cientos de peces y a la fecha ha impedido que estos suban hacia los ríos Perancho y Peranchito dificultando gravemente la actividad de pesca para consumo tradicional y a su vez la reproducción de las especies de peces que había en nuestra cuenca.

De igual forma, están siendo afectadas iguanas, babillas, hicoteas, guácharo.

9. Afecciones a mujeres, niños y niñas y adultos mayores

Ha impedido que los niños y niñas puedan jugar siendo este su principal lugar de diversión y aprendizaje. Las matriarcas y patriarcas se han visto obligados a incrementar sus esfuerzos físicos para movilizarse sobre estos lugares debido al cambio de estos. Los residuos de combustible generados por las maquinarias de la empresa que quedan en el y en las tucas que son arrojadas al mismo impiden el uso adecuado del rio.

En conformidad con el artículo 23 de la constitución política de Colombia,
solicitamos:

1. Intervención inmediata y directa del Ministerio de Ambiente para dar cumplimiento estricto de los requisitos que exige la ley para este tipo de operaciones empresariales.

2. Adopción de cuantos mecanismos sean necesarios de carácter administrativo, disciplinario y penal, si es del caso, para evitar la continuidad del conjunto de las afecciones arriba expresadas.

3. Implementación de medidas inmediatas de mitigación de los daños ambientales, sociales y restitución de los daños causados.

4. Informar a la totalidad de los consejos comunitarios y no solos a las familias que realizaron un acuerdo empresarial, sobre el plan de manejo ambiental, social que debería implementar la empresa antes de su operación empresarial, en contravía de derechos fundamentales de la comunidad étnico territorial.

5. Ministerio de Trabajo identificar si los contratos laborales están en conformidad con la ley en las condiciones de retribución y justicia del Estado Social.

6. A las entidades estatales competentes que conocen de esta situación realizar las acciones pertinentes para que se inicie una demanda de indemnización.

7. Se indique o se precise las razones por las cuales la fuerza pública permite el traslado de transporte de los recursos maderables empresariales e impide el que desarrollan las comunidades de manera tradicional.

8. A la fiscalía general de la nación indique en qué estado se encuentran las investigaciones penales e indique qué empresas y personas están siendo investigadas por las operaciones empresariales en concomitancia con la operación “Génesis” y el control paramilitar desplegado hasta el día de hoy.

8. Se indique de qué manera en este tipo de casos se están asumiendo los principios de derechos humanos y empresas así como los principios de producción limpia de certificadoras internacionales como los del sello FSC en particular el principio de madera del conflicto.

Agradeciendo su atención y esperando su pronta respuesta.

  • Zonas Humanitarias Nueva Vida y Nueva esperanza en Dios, Cacarica, Chocó,
  • Comunidades de Autodeterminación, Vida y Dignidad de Cacarica, CAVIDA.

C.C: Comisión Interamericana de Derechos H