Cúcuta se Moviliza en la “Semana de la Indignación” por el agua

Cerca de mil personas de todas las edades, con banderines, disfraces, pancartas y consignas alusivas a la defensa del agua y la soberanía nacional, marcharon por el centro de Cúcuta en Norte de Santander, asegurando estar “indignadas” ante la avalancha minera que está contaminando las fuentes de agua de la región.


La mancha color violeta que en las últimas semanas se ha extendido por el río Zulia, vertiente hídrica que aporta el 40% del agua al acueducto de la capital nortesantandereana, según expertos podría ser un síntoma palpable de la presencia de mercurio producto de la explotación de oro en la zona.

La alcaldesa de San Cayetano, municipio que dista solo una hora de Cúcuta, denunció hace dos semanas, la muerte de peces en el río Zulia que pasa también por este municipio. En este mismo sentido de denuncia, pequeños peces muertos, según la administración, “inexplicablemente” en el río Peralonso, otro de los ríos principales de la zona. Todos estos hechos fueron mostrados por los marchantes del pasado lunes 8, ante la población, como evidencia de la posible contaminación de mercurio o cianuro en esta fuente hídrica.

Estos dos ríos, se alimentan del Páramo de Santurbán, ecosistema emblemático para quienes luchan por el agua en el departamento. Estudiantes, sindicalistas, escuelas populares de comunicación, mujeres; iglesia católica y de otros credos religiosos; partidos políticos, adultos mayores; niños y niñas; personería y habitantes del municipio del Zulia; asi como también la veeduría del municipio de Arboledas, se dieron cita en el parque Simón Bolívar de la ciudad de Cúcuta, el día lunes 8 de octubre para dar inicio a la gran marcha en el marco de la semana de la indignación, la cual se inició en esta región con el panel-foro y el plantón-conversatorio realizados por la Central Unitaria Trabajadores, el día 4 de Octubre, para tratar la problemática laboral de la ciudad.

Para varios habitantes de Zulia, la indignación se acrecienta cada día ante las declaraciones de Corponor, ya que a pesar de que la población se ha manifestado claramente frente a esta problemática en la jornada del 8 de octubre, la autoridad ambiental del departamento, endilga el color violeta del río Zulia, a los derrumbes de tierra en sus orillas. “El río Zulia siempre ha tenido en sus orillas, barrancos que se derrumban y nunca había tenido este color… nosotros sabemos distinguir entre el color barroso y el color rojizo que tuvo el río en estos días” fueron las palabras de un habitante zuliano. El próximo jueves 11 de octubre, la población de este municipio se reunirá con las autoridades para tratar el tema, en un acto convocado por la alcaldía, el Comité del Agua del municipio y la personería, buscando una acción mancomunada.

“Que no nos metan cuento y nos entreguen los resultados de manera inmediata, a toda la población…” repiten casi al unísono, los integrantes del Comité por la defensa y protección del agua en Norte de Santander, quienes promovieron la jornada del lunes en la ciudad de Cúcuta. “Vamos a solicitar una reunión del Consejo Directivo de Corponor que lo preside el señor gobernador, para que nos expliquen lo que está pasando con el páramo de Santurbán y lo que está haciendo esta entidad al respecto” fueron sus palabras a través de algunos medios de comunicación, en la ambientación de la jornada del próximo 11 de octubre.

Corponor no ha entregado los resultados de sus investigaciones a la población nortesantandereana, que está alarmada por su salud y vidas; al parecer la pretensión es recoger las muestras para investigación cuando ya el mercurio puede haberse diluido en el agua por la acción de la luz solar y el aire; mientras tanto siguen sin dar declaraciones a la ciudadanía sobre la muerte de peces y ganado vacuno como cuentan de manera informal algunos campesinos que no se atreven a denunciar públicamente lo que está sucediendo.

“Ahí están, esos son los que roban la nación”, es el grito de los y las jóvenes ante las instalaciones de Aguas Kapital a pocos pasos del Parque Santander, sitio de llegada de la Caminata por el Agua. Mientras se realizaba un Mandala como homenaje a la Madre Naturaleza. La gente reunida en el parque, esperaba la presencia del señor Alcalde Donamaris Ramírez como primera autoridad del municipio, que no obstante se negó a dar el permiso a esta actividad, al igual que el secretario de Tránsito y transporte, quien de manera reiterada a hecho lo mismo ante este tipo de actividades.

http://colombiainforma.info/index.php/ecologia2/146-agua/565-cucuta-se-moviliza-en-la-semana-de-la-indignacion-por-el-agua