Crimen de Walberto Hoyos, líder de Curvaradó.

“Dios detesta profundamente los ojos altaneros, la lengua mentirosa, las manos que asesinan a gente inocente, la mente que urde planes perversos”.
Proverbios 6 17-19


Bogotá, D.C. 17 de octubre de 2008

FRANCISCO SANTOS

Vicepresidente de la República

JAIME BERMUDEZ

Ministro de Relaciones Exteriores

FABIO VALENCIA COSSIO

Ministro del Interior y de Justicia

JUAN LOZANO

Ministro del Ambiente

PAULA ZAPATA

Ministra de Cultura

MARIO IGUARAN ARANA

Fiscal General de la Nación

EDGARDO MAYA VILLAZON

Procurador General de la Nación

JULIO TURBAY QUINTERO

Contralor General de la Nación

Reciban un respetuoso saludo,

Con profundo dolor e indignación nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante el crimen de WALBERTO HOYOS en medio del control militar territorial en el Curvaradó de la Brigada 15 y de la policía de Urabá, en el que se constata la responsabilidad estatal y la de las estructuras paramilitares que se amparan en ella.

Existe el indicio grave de que los administradores de la propiedad arrebatada con violencia, legalizada fraudulentamente por SOR TERESA GOMEZ o TERESA CASTAÑO y la Asociación de Pequeños Productores de Belén de Bajirá, Asoprobeba, conocida como Villa Alejandra I y Villa Alejandra II, que obedecen las ordenes de LUIS FELIPE MOLANO conocido como “CORONEL MOLANO” o “EL TIO” conocen a los responsables directos del crimen y conocen a los responsables intelectuales, tal como se colige de todo lo que habitantes de la Zona Humanitaria en Caño Claro observaron y de lo que dejamos en su conocimiento.

Pero los antecedentes e indicios para identificar los responsables intelectuales no son desconocidos para ustedes. Desde 1.996 se ha enquistado el paramilitarismo como modelo de Estado, de sociedad y de contrarreforma agraria en esta región. Algunos rostros han cambiado, pero los beneficiarios de la criminalidad, hoy disfrutan de la propiedad tituladas a los campesinos, mestizos y afrodescendientes, y que les fueron arrebatadas a sangre y fuego, legalizadas con mecanismos fraudulentos en notarías del eje bananero, situaciones todas de las que ustedes, tienen conocimiento.

Más recientemente ustedes han conocido por testimonios del mismo WALBERTO como el sicario que atentó contra él y su hermano en septiembre de 2007, se le vio en el hospital de Belén de Bajirá cuando ambos eran atendidos de emergencia, y días después, este mismo responsable material del atentado paseaba por las calles de Belén de Bajirá, departía con empresarios, policías, y paramilitares.
Hasta los medios de información a través de sus unidades investigativas han dado cuenta de la interacción criminal empresarial, verdad mediática con elementos probatorios para una verdad procesal que a la fecha no se ha dado, a pesar de tanta evidencia.

Se sabe de los recursos públicos aportados en estos agronegocios de ganado, de palma y en la deforestación intensiva que hoy continúa. Se conoce de la tolerancia, de la complicidad de estructuras estatales de la fuerza pública con las operaciones que hoy siguen siendo paramilitares, bajo el rótulo de “Águilas Negras”

Aunque todo es tan público, tan evidente, la intervención como Estado de Derecho es solamente una formalidad. Allí rige un Estado de facto controlado por la criminalidad, que quiere el silencio y asegurar la impunidad para los agronegocios presentes y futuros.

Ante ustedes nuestra Constancia Histórica por el crimen de WALBERTO HOYOS, líder y defensor de derechos de su comunidad, veedor ciudadano y testigo en el esclarecimiento de la desaparición y posterior muerte del también líder de Curvaradó ORLANDO VALENCIA.

HECHOS

*Viernes 10 de octubre El vehículo que formaba parte del esquema de protección otorgado por el Ministerio de Interior y Justicia fue trasladado por los escoltas el viernes a mantenimiento a Medellín por que no funcionaba, con el compromiso de regresar el martes 14. Previamente, de acuerdo a lo establecido, los escoltas del DAS anunciaron que se comunicarían con la policía para que protegieran a WALBERTO, mientras estos regresaban.

Los Escoltas desde Medellín se comunicaron el martes 14 con el hermano de WALBERTO, MIGUEL HOYOS, para comunicarle que no podían llegar el martes sino el miércoles en razón que el vehículo sería cambiado por otro mas adecuado para las condiciones de la zona.

El lunes 13 hacia las 10:00 a.m. MIGUEL HOYOS, solicitó a la policía de Belén de Bajirá que se movilizara hasta la comunidad de Caño Manso para responder con el compromiso de protección acordado. La policía respondió que no contaba con vehículo para movilizarse hasta ese lugar y el pidieron el teléfono de WUALBERTO. Comunicaron posteriormente a MIGUEL que ya habían conversado y quien les había informado que regresaría al día siguiente a Bajirá.

* Martes14 de octubre entre las 3:30 p.m. y 4:00 p.m. aproximadamente, dos paramilitares asesinaron al líder comunitario del Curvaradó, WALBERTO HOYOS RIVAS. WALBERTO quien se encontraba en la Zona Humanitaria de Caño Manso, ubicada en el territorio colectivo del Curvaradó, participando de una reunión con la comunidad.

Dos de tres hombres armados, todos de tez negra, ingresaron al lugar humanitario, luego de dialogar con el administrador de la hacienda Villa Alejandra I, conocido como “Pablo Hoyos” y con el administrador de otras tierras en El Guamo, igualmente usurpadas de manera ilegal y violenta por el paramilitarismo desde 1.996 a comunidades afrodescendientes.

En el lugar humanitario los dos paramilitares, cogieron por la fuerza a WUALBERTO y lo insultaron diciéndole: “hijo de puta”. Los paramilitares se levantaron sus camisas, él se abalanzó sobre ellos buscando protegerse, pero estos lo voltearon y le dispararon en repetidas ocasiones.

Los paramilitares se retiraron del sitio y cinco minutos después regresaron tomaron los teléfonos celulares, con los que se activan las alertas tempranas con el gobierno nacional. Segundos después, tomaron el cuerpo sin vida de WALBERTO lo colocaron boca arriba y le dispararon nuevamente, en el rostro y el cuello.

Posteriormente se retiraron del lugar humanitario, huyendo en las motocicletas en las que llegaron, una de marca Honda de color azul y la otra de marca Suzuky de color negro, ambas sin placas.

Ante el crimen de WALBERTO ejercemos los derechos que la Constitución ofrece para preguntar mediante el recursos de Derecho de Petición del que esperamos su pronta respuesta.

¿Qué ha hecho la Fiscalía de manera eficaz en materia investigativa para identificar al responsable material y los intelectuales del atentado de WALBERTO y su hermano MIGUEL HOYOS, en septiembre pasado?
¿A quién acusó, a quiénes indagó, vinculó a agentes estatales? ¿Por qué se abstuvo de hacerlo? ¿Asumió con celeridad la investigación, con sana critica y debido proceso, ¿cómo se sostiene dicha afirmación?
¿Se encuentra en Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, particularmente en el proceso 3856, todo lo acontecido desde 1.996 en el caserío de Caño Manso?

¿Se ha indagado a HUGO FERNEL BERNAL MOLANO? Se encuentra vinculada en la investigación 3856 TERESA CASTAÑO o SOR TERESA GOMEZ? Se ha llamado a declarar al llamado a LUIS FELIPE MOLANO conocido como “El Tío”, se ha interrogado al conocido como y todos los administradores de Villa Alejandra I y Villa Alejandra II, dependientes de LUIS FELIPE MOLANO, dentro del expediente 3856? ¿Se ha inquirido o preguntado a RAUL HAZBUN, al conocido como “HH” a JHON FREDY RENDON “El Alemán” sobre la interacción del paramilitarismo con la extensión ganadera, la deforestación y la siembra de palma en el Curvaradó y su entorno? ¿Se ha vinculado a la investigación a JUAN JOSE PALACIO, entre otros, paramilitares, al conocido como “El Dólar”, “El Cucho“ de los que se desconoce su situación jurídica, y que son responsables de amenazas y graves violaciones de derechos y quiénes permanecen en la región en total connivencia con la fuerza pública?
¿Se ha llamado a declarar a MANUEL MOYA LARA y ADAN QUINTO, entre otros, no solo por la repudiable conversación telefónica entre RITO ALEJO DEL RIO ROJAS y FERNANDO LONDOÑO, sino por sus actuaciones contra derecho, negando las posibilidades de verificación y delimitación de linderos en Caño Claro?

¿Cuáles son los resultados de investigaciones, que por oficio la Contraloría debería haber realizado sobre el uso de dineros recaudados con impuestos nacionales o empréstitos internacionales y con trámites oficiales en los negocios de ganado, de palma y de banano que se desarrollan en la región?

¿Acción Social de Urabá ha facilitado apoyo a través de cualquiera de los programas que están bajo su responsabilidad, cuáles y bajo que criterios de otorgamiento a la Asociación, ASOPROBEBA?
¿Qué actuaciones ha realizado la Procuraduría General de la Nación ante los abusos de autoridad, las omisiones y las actuaciones directas de agentes del Estado en la negación de los derechos de los afrocolombianos? Personeros, agentes policiales, militares, alcaldes, teniendo en cuenta los graves hechos que se encuentran bajo su conocimiento y los contenidos de las versiones libres de algunos mandos desmovilizados?

Qué actuaciones concretas ha realizado el Ministerio de Ambiente ante la incapacidad de Codechocó y Corpourabá de controlar el desastre ambiental que se está produciendo en Caño Manso y la Zona de Reserva Forestal que es el Curvaradó y Jiguamiandó?
¿Qué actuaciones concretas, con resultados verificables ha realizado el gobierno nacional sobre la Brigada 15, la Brigada 17 y la Policía de Urabá frente a su conducta a todas luces cómplice de lo que sucede en el Curvaradó?

Unas últimas palabras. Gracias al valor civil, al trabajo de investigación y de defensa de los derechos realizado por WALBERTO se logró desenmascarar la estrategia paramilitar de usurpación de territorios colectivos en el Bajo Atrato con fines agroindustriales para la siembra de palma, la deforestación intensiva y la extensión ganadera; lo que se oculta detrás de Asociaciones Campesinas como Asoprobeba; y el desarrollo de la estrategia de reingeniería paramilitar, han logrado segar la vida de un hombre que buscó la verdad. Por esa razón, a pesar del riesgo de su vida, fue declarante como testigo de la desaparición de ORLANDO VALENCIA. Por sus mismos valores promovió la constitución de Zonas Humanitarias, por esas mismas razones fue calumniado y perseguido, y ahora asesinado.

¿Será que en esta ocasión ocurrirá lo mismo que en septiembre pasado, cuando conocido el atentado contra WALBERTO y su hermano, en el que resultaron heridos, su sicario se paseó inmediatamente a la comisión del delito, y días, semanas y meses, por las calles de Belén de Bajirá en medio de las autoridades, se le observó en diálogo con empresarios y entes institucionales con absoluta tranquilidad?

En la verdad fáctica, real, se percibe que detrás del crimen de WALBERTO se encuentran las mismas estructuras armadas de tipo paramilitar, consentidas por instancias militares y policiales, que protegen y son beneficiarias en empresas palmeras, ganaderas y madereras. Son las mismas que organizan campañas de desprestigio como la conocida construida por el ex general Rito Alejo del Río Rojas. Son las mismas de los seguimientos, amenazas de muerte, intento de desaparición de integrantes de Justicia y Paz y del secuestro de uno de los integrantes. Son los mismos que usan los “negritos”, como ellos mismos los
llaman, Adán Quinto y Manuel Moya para acusar sin fundamento, para judicializar, para hostigar y propiciar la legalización de la ilegalidad empresarial y la impunidad en crímenes de Estado.

Este crimen hubiera podido ser evitado. Ustedes han conocido todo lo que sucede, se les ha llamado a actuar, en la sangre derramada de WALBERTO, en su memoria, los invitamos, los apelamos a actuar por una única vez con eficacia. La estrategia paramilitar continúa en medio de la presencia de la Brigada 15 del ejército y de la Policía Nacional. En medio de esta presencia la siembra de la palma avanza, junto a la ganadería extensiva. Continúan los crímenes, como el de WALBERTO y lo único que no avanza es la posibilidad de restauración del Estado de Derecho en la región. La seguridad “democrática” no es seguridad para los mestizos, los afrocolombianos, los indígenas que exigen la restitución de la propiedad colectiva arrebatada con sangre; con fuego y con impunidad.

COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ