Continúan procesos de erradicación forzada sin respeto a la autonomía territorial indígena en Puerto Guzmán



Hoy lunes 1 de agosto, hacia las 7:00 a.m. en el cabildo Nasa Cerro de Guadua, municipio de Puerto Guzmán, integrantes de la Brigada XXVII de Selva en conjunto con erradicadores civiles ingresaron a territorio del cabildo Nasa, violentando su autonomía territorial.


Los uniformados y civiles realizaron procesos de erradicación manual de cultivos de coca, desconociendo el derecho fundamental a la consulta y consentimiento libre, previo e informado.


Desde el pasado jueves 28 de julio, los militares han venido ingresando inconsultamente a territorio del Cabildo Nasa Cerro de Guadua.


Dos días después, el sábado 30, la comunidad se reunió con el capitán Ojeda, quien manifestó que seguiría erradicando dado que la orden venía desde la presidencia de la República.

El desconocimiento de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas reconocidos en tratados internacionales y amplia jurisprudencia de la Corte Constitucional ha sido la constante del gobierno de Iván Duque.


Las comunidades esperan que el nuevo gobierno garantice los derechos de las comunidades y pueblos indígenas en el departamento de Putumayo.

Bogotá D.C. 1 Agosto de 2022

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz