Defensor de DDHH

Continúan las acusaciones y amenazas contra la labor de nuestra Comisión de Justicia y Paz y defensores de Derechos Humanos

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de amenazas, hostigamientos, intimidaciones y acusaciones que se realizan en contra de nuestros defensores y defensoras de derechos humanos, así como contra la labor que ejerce nuestra organización en la promoción de derechos humanos, territoriales, ambientales, sociales, culturales y de paz.

Bogotá D.C., marzo 22 de 2019.

Al contestar favor citar E-COO-186 – 2019

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

Presidente de la República de Colombia

MARTHA LUCÍA RAMÍREZ BLANCO

Vicepresidenta de la República de Colombia

NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ

Ministra del Interior

CARLOS HOLMES TRUJILLO GARCÍA

Ministro de Relaciones Exteriores

GLORIA MARÍA BORRERO

Ministra de Justicia

EMILIO ARCHILA

Alto Consejero para la estabilización

FRANCISCO BARBOSA

Alto Consejero para los Asuntos Internacionales y Derechos Humanos

MIGUEL ANTONIO CEBALLOS

Alto Comisionado para la Paz

MARÍA PAULINA RIVERO

Vicefiscal General de la Nación

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ

Procurador General de la Nación

CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA

Defensor Nacional del Pueblo

Ref.: Continúan las acusaciones y amenazas contra la labor de nuestra Comisión de Justicia y Paz y defensores de Derechos Humanos.

No teman a los que matan el cuerpo, sí a los que pretenden matar el alma”. Mateo 10,28.

“No se trata de saber si persiguiendo la justicia lograremos preservar la libertad. Se trata de saber que, sin la libertad, no realizaremos nada y perderemos a la vez la justicia futura y la belleza antigua” Albert Camus

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de amenazas, hostigamientos, intimidaciones y acusaciones que se realizan en contra de nuestros defensores y defensoras de derechos humanos, así como contra la labor que ejerce nuestra organización en la promoción de derechos humanos, territoriales, ambientales, sociales, culturales y de paz.

Nuestra Constancia Histórica ante la consolidación de un nuevo plan criminal en desarrollo de una estrategia de tipo paramilitar que comprendería campañas de desprestigio, amenazas y un atentado, en razón de la labor de búsqueda de la verdad y la reconstrucción de verdades estructurales de responsables, en la Comisión de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en particular en el Chocó, (Bajo Atrato), Putumayo, el Valle, y Meta.

Nuestra Constancia Histórica ante la ausencia de garantías para el desarrollo de actividades propias en la búsqueda de pruebas para el acceso a las verdades en la Comisión de crímenes de lesa humanidad dentro de planes criminales que han pretendido mediante el despojo, el desarrollo de un modelo económico con daños sociales e irreparables ambientalmente.

Nuestra Constancia Histórica ante el riesgo a la vida e integridad, ante la ausencia de garantías judiciales, a la libertad de eventuales testigos y comparecientes ante los sistemas de justicia internos e internacionales que se han encontrado con nuestra Comisión de Justicia y Paz buscando esclarecer la verdad y posibilitar la construcción de la justicia.

Nuestra Constancia Histórica ante la inacción del ente investigador, incapaz desde 1996 de identificar el plan criminal que se ha desatado contra nuestra organización en diversas fases, tras de las cuales, se ha pretendido asegurar la impunidad, imposibilitar la labor humanitaria y técnica para asegurar la restitución de tierras despojadas, proteger los derechos ambientales de comunidades negras, indígenas y mestizas, en particular, en el Bajo Atrato.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica y Censura Ética

*Miércoles 9 de enero, entre las 4.00 p.m. y 5.00 p.m. en la plaza central del municipio de Dabeiba, Antioquia, los defensores de derechos humanos, YOHANA LÓPEZ y DANILO RUEDA fueron observados y seguidos por dos personas vestidos de civil, uno de ellos con arma corta.

De acuerdo con pobladores se trata de integrantes de las AGC que ejercen control en el casco urbano de este municipio y en los caminos que conducen hacia la Finca Caracolón y el corregimiento de La Balsita. En este corregimiento los AGC están vestidos de camuflado y con armas largas, radios de comunicación ejerciendo control permanente sobre la población.

*Jueves 10 de enero entre las 7:00 p.m. y las 9:00 p.m. en el casco urbano del municipio de Mutatá, Antioquia los defensores de derechos humanos YOHANA LÓPEZ y DANILO RUEDA, fueron observados en sus movimientos, en ese lugar.

*Viernes 11 de enero, aproximadamente entre las 4:30 p.m. y las 5:00 p.m. entre Puerto Lleras y Uradá, los defensores de derechos humanos DANILO RUEDA y YOHANA LÓPEZ fueron seguidos por los llamados puntos de las AGC.

*Sábado 12 de enero a la 1.15 p.m. en el punto conocido como “La Tapa” en el Territorio Colectivo del Cacarica los defensores de derechos humanos DANILO RUEDA y YOHANA LÓPEZ fueron observados por los puntos de las AGC y vigilados por estos mientras se dirigían caminando a la Zona Humanitaria Nueva Esperanza en Dios. Dicho hostigamiento se realiza a pesar que las fuerzas militares aseguran que hay un control institucional.

*Domingo 13 de enero a las 7:35 a.m. nuevamente los defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz, al salir de la Zona Humanitaria Nueva Esperanza en Dios, en el punto conocido como La Tapa, Territorio Colectivo de Cacarica fueron seguidos por paramilitares de las AGC.

Este domingo 13 de enero el periódico El Tiempo publicó una nota[1] en relación con el allanamiento que realizó la Fiscalía General de la Nación en el caso de JUAN CARLOS MONTES.

En la nota periodística se mencionan aspectos de la diligencia en la que participó nuestra Comisión de Justicia y Paz, por solicitud de uno de los integrantes de la familia MONTES.

“Cuando se le pidió a Montes que explicara por qué estaban en sus manos, sus abogados –de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz– se lo impidieron, argumentando que nada tenía que ver con el video y los fajos que Petro recibió en un talego.”

La afirmación es totalmente falsa. El abogado JEFFERSON TUNJANO, que acompañó la diligencia solo cumplió un rol de verificación de derechos humanos, sin asesoramiento específico al señor MONTES.

* Lunes 21 de enero el periódico El Tiempo publicó una nota[2] sobre la búsqueda de exilio del ingeniero JUAN CARLOS MONTES y su familia en la que falsamente se refieren a nuestra organización

“Al respecto, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, cuyos abogados lo acompañaron en el allanamiento del que fue objeto su apartamento, dijeron que desconocían las razones que llevaron a Montes a salir del país, pues no eran sus apoderados permanentes. (…) “Solamente lo acompañamos en el allanamiento para que se le respetaran sus derechos”, precisaron.”

* Viernes 1 de febrero en horas de la tarde en Bogotá, nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada en Bogotá, acerca de un plan de actuaciones contra defensores de derechos humanos que laboran en Bajo Atrato y Antioquia. En el listado de los blancos operacionales se encuentra nuestro defensor DANILO RUEDA, y junto con él, lideres ambientales y de tierras cuyos nombres no quisieron ser revelados por la fuente.

Dentro de las labores del plan criminal está la identificación de nuestras y nuestros defensores que trabajan en la región de Bajo Atrato y Antioquia. Adicionalmente, a través de falsas acusaciones para justificar montajes y aparentes afirmaciones asociando a nuestra organización cómo parte de la guerrilla del ELN, antes difamados de ser parte de las FARC.

Se pretende, además, según informó la agente estatal, que las reclamaciones de tierra y de protección ambiental se asocien al ELN.

 El plan comprende continuar con seguimientos más precisos al defensor de derechos humanos DANILO RUEDA, y un eventual atentado a través de un accidente, y de algunos líderes del Bajo Atrato.

Los empresarios están temerosos de la reclamación de tierras y las exigencias de protección ambiental en la región, y de las eventuales revelaciones que puedan brindar testigos de las propias operaciones criminales del sector empresarial y militar.

Las actuaciones contra integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz y eventualmente algunos líderes se desarrollarían a través de la estrategia de tipo paramilitar con exintegrantes de ACCU y algunos sicarios.

* Martes 12 de febrero en horas de la mañana en desarrollo de la declaración que rindió LIDIA LUZ DURANGO ante el Juzgado Promiscuo del Circuito de Riosucio, Chocó, en relación con la acción de tutela 2019-0005, interpuesta por la afectada en contra del Consejo Comunitario de Curbaradó, el Ministerio del Interior, la Alcaldía de Carmen del Darién y la Corporación Autónoma Regional de Chocó, la Juez se refirió de manera calumniosa a la labor que realiza nuestra Comisión.

La funcionaria judicial, además de sugerir una solución a la acción de tutela fuera de la ley, en un diálogo directo con los planificadores y beneficiarios de los daños a la propiedad de esta familia que forma parte del Consejo Comunitario, sostuvo a la querellante que nuestra Comisión de Justicia y Paz, generaba “problemas” en las comunidades para obtener provecho económico de los resultados de los procesos.

*Viernes 22 de febrero a las 10:35 a.m. se inició un enfrentamiento armado entre el ELN y unidades militares en un punto conocido como Zapayal, ubicado en cercanía a la Zona Humanitaria Nueva Esperanza en Dios.

El contacto armado se produjo a pocos metros cuando una misión humanitaria se dirigía hacia la Zona Humanitaria Pueblo Nuevo. La misión en la que iban los defensores de derechos humanos RICHARD DÍAZ y FABIO ARIZA y cinco líderes comunitarios fue abortada.

*Sábado 23 de febrero a las 11:52 a.m. ocho efectivos paramilitares de las AGC motorizados, con el rostro encapuchado incursionaron en la Zona Humanitaria Nueva Esperanza en Dios, en el Territorio Colectivo de Jiguamiandó.

Los AGC portaban armas cortas y largas, movilizándose con libertad en la Zona Humanitaria, de inmediato fueron en búsqueda de los hermanos ASPRILLA y FABIO ÁLVARADO, quienes no se encontraban en su vivienda.

La comunidad acompañada de las defensoras de derechos humanos CAROLINA CAMACHO y MILBIA ANDREA DÍAZ, y organismos humanitarios internacionales, abordaron a los paramilitares, exigiendo respeto por los derechos de la población civil, a lo que respondieron con intimidación hacia las defensoras.

Luego de la intimidación y el hostigamiento estos abordaron rápidamente sus motocicletas y se retiraron del lugar, amenazando a las defensoras.

*Domingo 24 de febrero a las 12.45 p.m. los defensores de derechos humanos ELKÍN SARRIA, LUIS GALINDO, SANTIAGO LOZANO, DIANA MARCELA MURIEL, ISABEL VELÁSQUEZ, RICHARD DÍAZ, ESTEFANIA BELLO, DANILO RUEDA, quienes apoyan el acceso a la Zona Humanitaria Nueva Esperanza en Dios, en Cacarica, en desarrollo de la Conmemoración de los 23 años de la Operación Génesis y Operación Cacarica, fueron observados sobre el río Perancho por cuatro unidades de las AGC que se movilizaban en una embarcación. A dos de ellos se les alcanzó a divisar el arma corta.

En el punto conocido como La Tapa, Río Perancho, Cacarica, un paramilitar de las AGC vestido de civil, observó el movimiento de los participantes en la Caminata Ambiental en el marco de los “Festivales de las memorias”.

De acuerdo con los reportes recibidos durante la tarde, los paramilitares de las AGC tienen puntos, personas de vigilancia y control, en la casi totalidad de las comunidades del Territorio Colectivo de Cacarica. Algunos de estos puntos operan como organización de apoyo para resolver asuntos de salud, de educación y otras necesidades como lo vienen haciendo desde 2016.

*Lunes 25 de febrero a las 7.30 a.m. y hasta las 8.15 a.m. los defensores de derecho humanos DIANA MURIEL, ISABEL VÁSQUEZ y DANILO RUEDA fueron observados por dos unidades de los paramilitares de las AGC en el punto conocido como La Tapa, mientras esperaban una embarcación.

A las 9:00 a.m. sobre el río Perancho, los tres defensores de derechos humanos fueron observados muy de cerca y desde otra embarcación por cuatro hombres de los paramilitares de las AGC, que se encontraban vestidos de civil, dos de ellos con sus caras tapadas y dos de ellos con armas cortas.

Este mismo día sobre las 11:00 a.m., a la Zona Humanitaria Nueva Esperanza en Dios en desarrollo de una reunión preparatoria para la llegada de la JEP ingresaron dos hombres reconocidos por pertenecer a las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.

Los hombres cruzaron por la Zona Humanitaria y observaron las personas participantes de la reunión entre las que se encontraban líderes de la comunidad y los defensores MILBIA DÍAZ, STEFANIE ABELLO, RICHARD DÍAZ y CAMILA FORERO.

Los hombres llevaban dos pañuelos conocidos como shimag o hatta de color blanco.

* Miércoles 27 de febrero a eso de las 6:00 p.m. entre la carretera Dadeiba-Medellín el esquema de protección del defensor de derechos humanos DANILO RUEDA, se pincho en medio del camino. El defensor iba en compañía de dos personas que estaban bajo amenazas.

*Jueves 28 de febrero sobre las 10:30 a.m., en el lugar conocido como “El Limón”, Territorio Colectivo de Cacarica, las defensoras STEFANIE ABELLO y CAMILA FORERO, junto con dos periodistas participantes en el Festival de las Memorias en la Zona Humanitaria Nueva Esperanza en Dios, fueron hostigados por el punto de control de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, que está permanentemente allí.

En el lugar se encontraban cuatro hombres junto con una perra de raza pitbull de color blanco. De estos, en el momento en que las defensoras y los periodistas se ubican en el lugar para obtener internet del Kiosko Digital allí ubicado, tres de los hombres se retiran, junto con el animal.

Durante el tiempo que permanecieron allí, el punto de control estuvo constantemente informando sobre las defensoras y los periodistas.

Otro hombre que se acercó después tomó fotografías o vídeos con su teléfono de las defensoras y los periodistas. Este sujeto se acercó al punto, quien le entregó un papel doblado.

Sobre las 12:45 del mediodía, el ejército cruzo por el caserío y se ubicó a 100 metros del lugar donde se encontraba el punto de control, nuestras defensoras y los periodistas.

A eso de la 1:00 p.m., mientras las defensoras y los periodistas se retiraban, miembros del Ejército se burlaban de las defensoras y la periodista.

Uno de los soldados se levantó y los siguió hasta el puente para ingresar a la Zona Humanitaria. En ese momento, la periodista que acompañaba, se detuvo y en seguida el soldado tomó otro rumbo.

El punto de control corresponde a un hombre moreno, de pelo muy corto, con sobrepeso, quien a su vez llevaba un pañuelo conocido como shimag o hatta de color rojo. Portaba un maletín tipo canguro negro en su pecho, el cual, escondía con el pañuelo.

Este hombre es reconocido por la comunidad como AGC, así como los demás que lo acompañan quienes andan libremente por el territorio con una perra de raza pitbull blanca, canguro y pañuelo.

*Martes de 12 de marzo sobre las 2:50 p.m. y por un tiempo aproximado de 30 minutos en la ciudad de Bogotá, , fueron observados y seguidos tres personas, defensoras de derechos humanos y de paz, entre ellos,  DANILO RUEDA y ÁLVARO LEYVA al norte de la ciudad de Bogotá.

Personal de la Unidad Nacional de Protección, UNP, se percató de la vigilancia a los defensores por un hombre con chaqueta negra y audífonos que realizo además un registro fotográfico del dialogo de las tres personas en el establecimiento Lina’s de la Calle 73 con Carrera 7ma en Bogotá.

Finalmente, cuando la conversación termino y se realizó el pago de factura en el establecimiento, el hombre siguió a al líder conservador ALVARO LEYVA y al Defensor DANILO RUEDA hasta que uno de los escoltas de la UNP lo persuadió, el hombre desistió el seguimiento.

* Miércoles 13 de marzo en horas de la tarde, el representante legal del Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, BALDOYNO MOSQUERA, cuestionó nuevamente a nuestra Comisión de Justicia y Paz.

Afirmo a la familia Mercado, propietaria de la Zona de Biodiversidad El Retorno, que se empezaría con el proceso de restitución de tierras y de delimitación de los predios, que para sea posible la entrega de la propiedad les exigen que debemos estar fuera del territorio afirmando que nuestro trabajo es innecesario.

* Sábado 16 de marzo hacia las 8:40 p.m. se observó la presencia de una camioneta blanca, con vidrios polarizados, al frente de la sede de nuestra Comisión de Justicia y Paz en la ciudad de Popayán.

Al observar la llegada del esquema de protección asignado al defensor de derechos humanos de nuestra comisión CARLOS FERNANDEZ, la camioneta blanca se retiró de inmediato.

*Martes 19 de marzo a las 12:30 p.m.  en el Consejo Menor de Caño Claro, Territorio Colectivo de Curvaradó, Ever Rentería presidente y representante del Consejo Mayor de la cuenca de Curvaradó y la junta directiva del consejo, afirmaron que iniciaran proceso de entrega y restitución de tierras.

Manifestaron que para el proceso de entrega de tierras se cobraría un porcentaje para la adjudicación y que para dicho proceso no aceptan el trabajo realizado con nuestra Comisión de Justicia y Paz, que mejor que no mediaran palabra con nuestra organización.

Nuestra Censura Ética ante la continuidad y persistencia en las amenazas, seguimientos y hostigamientos y un plan para atentar contra la vida e integridad a nuestro defensor de derechos humanos DANILO RUEDA, ahora por su labor en la búsqueda de mecanismos para proteger los derechos a la verdad de las víctimas con garantías para los responsables; junto a este hecho como efecto colateral el hostigamiento y el seguimiento a las diferentes personas que comparten espacios personales y laborales con el defensor de derechos humanos.

Nuestra Censura Ética ante la continuidad de hostigamientos e intimidaciones a los defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz, que han intentado entorpecer nuestra labor sobre el abordaje y la legitima defensa de los derechos humanos, sin que la institucionalidad brinde garantías a nuestra labor a pesar de que se ha otorgado medidas cautelares preventivas al defensor de derechos humanos DANILO RUEDA.

Las medidas cautelares MC-629-03 concedidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de nuestra Comisión de Justicia y Paz, donde claramente se ha dispuesto adoptar medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal de cada miembro de nuestra comisión,  también adoptar medidas para permitir la continuidad de su labor de defensa y promoción de derechos humanos.

Nuestra Censura Ética ante la pervivencia de falsas acusaciones que se realizan sobre nuestra organización ante su labor humanitaria, y legal, la protección, territorial y ambiental que persiste en la región del Bajo Atrato y el Urabá antioqueño por el trabajo legítimo de apoyar a víctimas en sus actuaciones judiciales.

Nuestra Censura Ética ante la inveterada mentalidad de enemigos internos que persiste en sectores empresariales y militares para desprestigiar y planificar prácticas legales y legitimas para proteger los derechos de las víctimas y de los responsables en crímenes de lesa humanidad y otras prácticas contra el derecho internacional.

Nuestra Censura Ética ante las operaciones paramilitares que logran controlar amplios territorios en el Bajo Atrato y pretenden limitar nuestra legal y legítima actuación en el Bajo Atrato y Dabeiba, actuaciones que han sido imposible de consolidarse sin la omisión, ineficacia, complicidad, tolerancia y participación de agentes estatales, autoridades civiles, y de sectores empresariales. Ante la dinámica de las directivas de los Consejos Mayores de Curvaradó que inician proceso de restitución de tierras, en donde, se condiciona a los habitantes para evitar el trabajo con nuestra organización.

Nuestra Censura Ética ante la desinformación del diario El Tiempo ante nuestra labor del conocido caso de la familia MONTES, medio de comunicación que han pretendido invalidar el acompañamiento legal, legítimo y transparente, bajo la defensa de los derechos humanos que realiza nuestra comisión.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional elevamos Derecho de Petición para que se brinde una respuesta formal y concreta dentro de los términos legales correspondientes y conforme a sus responsabilidades constitucionales:

  1. Sobre las amenazas, hostigamientos e intimidación a nuestros defensores por paramilitares de las AGC sírvase informar:
  • Ministerio del Interior: ¿Qué medidas se tomarán para mitigar los riesgos que atenten contra la vida e integridad de nuestros defensores de DDHH?
  • Ministerio del Interior y Unidad de Protección Nacional: ¿Qué medidas d protección se concertarán ante las amenazas de AGC a los defensores?
  • Viscefiscal General de la Nación: ¿Cuál es el estado de investigación de los hechos denunciados? ¿Se tiene identificados a los AGC responsables de amenazas e intimidaciones?
  1. Sobre la persecución, amenaza y hostigamiento al defensor de derechos humanos DANILO RUEDA sírvase informar:
  • Viscefiscal General de la Nación: ¿Cuál es el estado de investigación de los hechos? ¿Se tiene identificado a los responsables de los hechos?
  • Viscefiscal General de la Nación, sírvase investigar lo ocurrido el día Martes 12 de marzo de 2019.
  • Ministerio del Interior: ¿Qué medidas se adoptarán para salvaguardar la vida e integridad del Defensor de Derechos Humanos y su labor?
  1. Sobre los contactos armados que han frustrado y privado la labor de los defensores de derechos humanos de nuestra comisión sírvase informar:
  • Ministerio del interior: ¿Qué medidas se adoptarán para garantizar la labor de defensa y promoción de derechos humanos que realiza nuestra comisión de Justicia y Paz?
  1. Sobre la presencia, vigilancia y control de AGC en el Bajo Atrato y el Urabá antioqueño, sírvase informar:
  • Ministerio del Interior: ¿Qué medidas colectivas se tomarán para salvaguardar la vida y detener la violación a los derechos humanos de las comunidades en el territorio?
  • Ministerio de Defensa: ¿Cuál es el plan para mitigar el control de las AGC en el Bajo Atrato y el Urabá antioqueño?
  1. Sobre las acusaciones de la Juez Promiscua del Circuito de Riosucio, Chocó, sírvase indicar:
  • Ministerio de Justicia: ¿Qué medidas disciplinarias se tomarán ante las afirmaciones de la funcionaria judicial?
  1. Teniendo en cuenta las Medidas Cautelares MC-629-03, otorgadas por la Comisión Interamericana de derechos humanos a favor de nuestra Comisión de Justicia y Paz, sírvase informar:
  • Ministerio de Relaciones Exteriores: Respecto a la continuidad de amenazas e intimidaciones a pesar de las Medidas Cautelares ¿Qué acciones se realizarán para proteger la vida y garantizar la labor de los defensores de derechos humanos de nuestra organización en el marco de las Medidas Cautelares MC-629-03?

Con profunda preocupación,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz