Continúan erradicaciones forzadas en territorios Nasa en Putumayo

Ayer jueves 18 de agosto, hacia las 10:00 a.m. en el cabildo Nasa YU’ LUUÇX, municipio de Puerto Asís, un helicóptero de la policía antinarcóticos desembarcó unidades policiales violentando la autonomía territorial indígena.


Los uniformados con bombas de espaldas realizaron aspersión terrestre con glifosato en una hectárea de coca perteneciente a un comunero del cabildo YU’ LUUÇX


Tres días antes, el martes 16 de agosto, hacia las 9:30 a.m. también en territorio del Cabildo YU’ LUUÇX, en operativo desarrollado por la policía antinarcóticos, un helicóptero trasladó a los uniformados hasta territorio indígena y de inmediato procedieron a funigar con glifosato media hectárea de coca de una familia del cabildo.


Ante los reclamos de comuneros y autoridades Nasa, los policías afirmaron que no es territorio indígena y que continuarían con los operativos de erradicación forzada de cultivos de coca.


Las acciones sistemáticas de la policía antinarcóticos, además de desconocer la autonomía territorial indígena, violenta el derecho fundamental a la consulta y consentimiento previo, libre e informado.


Las comunidades esperan que el gobierno del presidente Gustavo Petro respete la autonomía territorial de los pueblos indígenas y garantice el derecho fundamental a la consulta previa libre e informada.

Bogotá D.C. 19 agosto de 2022

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz