Continúa desconocimiento territorial por parte de la fuerza pública a cabildo Nasa Kwesx Kiwe

Ayer viernes 26 de abril hacia las 10:30 a.m., en el cabildo nasa Kwesx Kiwe, corregimiento de piñuña Blanco municipio de Puerto Asís, irrumpió un helicóptero de la Policía Nacional, con 20 efectivos de la policía antinarcóticos  en el predio de la comunera Jesusa Muchachasoy dentro del territorio del cabildo Nasa Kwesx Kiwe.

Desde las 11:15 a.m. hasta las 2:00 p.m, los efectivos policiales, realizaron erradicación forzada de cultivos de coca, con la aspersión manual de glifosato, afectando los predios de los comuneros, Jhon Agreda y Jesusa Muchachasoy.

Luego de esta acción y sobre las 2:10 p.m. nuevamente el helicóptero incursionó en territorio del cabildo, para retirar los uniformados.

Hace menos de 10 días fue la Brigada XXVII de Selva, quien desconoció la autonomía y derechos territoriales del cabildo Nasa.

La continuidad de operaciones militares por parte de la policía y ejército, afectan la armonía territorial de la comunidad Nasa, desechando líneas jurisprudenciales nacionales e internacionales que reconocen el derecho y autonomía territorial de los pueblos indígenas, así mismo acentúa el desconocimiento institucional al derecho fundamental de la consulta previa, libre e informada.

La aspersión manual con glifosato genera afectaciones socioambientales y culturales, además de evadir la sentencia T300/18, donde la Corte Constitucional reconoció las serias afectaciones socioambientales, culturales, económicas, y espirituales que el Estado generó con la erradicación de cultivos de coca con glifosato en territorios del Pueblo Nasa.

Así mismo la Corte advirtió al Gobierno Nacional que en caso de reactivar programas de erradicación con cualquier sustancia tóxica, se debía garantizar los procedimientos establecidos en la constitución y la ley para casos que involucren comunidades indígenas de forma que no sean vulneradas.

Bogotá D.C., 27 de abril de 2019

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz