Continua desaparecido integrante de CAVIDA

1. El lunes 22 de abril hacia las 19:00 horas en el retén de Tumaradó, miembros de los grupos paramilitares detuvieron una chalupa particular y un casco propiedad de un miembro de CAVIDA, en donde se movilizaban miembros de las Comunidades del Cacarica, provenientes de los Asentamientos Esperanza en Dios y Nueva Vida con dirección al puerto de Turbo, unos transportando madera y otros hacia el Hospital por motivo de enfermedad, entre ellos se encontraba EDWIN ORLANDO SALAZAR, quien desde ese momento fue retenido y se encuentra desaparecido.

2. El viernes 26 de abril se recibió información en el municipio de Turbo, según la cual en un lugar de la cuenca del río Salaquí, se encuentra un cadáver que, al parecer, corresponde al de EDWIN.

3. El domingo 28 de abril, nuestra Comisión fue informada de la retención de una embarcación -chalupa- con alimentos entregados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con destino a los hogares infantiles que se encuentran en “Esperanza en Dios” y “Nueva Vida” en el Cacarica, así como, con víveres de las familias retornadas. Los hechos ocurrieron en horas de la tarde del día sábado 27 de abril, en el sitio conocido como Puente América -punto sobre el río Atrato- del Territorio Colectivo del Cacarica. La embarcación fue retenida por hombres que portaban armas largas y cortas, quienes dispararon para obligar a la gente a bajarse, mientras ellos asumieron la conducción de la chalupa, que dirigieron hacia el municipio de Riosucio. Los armados dentro de la estrategia paramilitar intimidaron a los pobladores del Cacarica, diciéndoles que se debían quedar en ese lugar hasta las 10:00 hora local. Durante las noches les hicieron dos rondas para verificar si allí se encontraban.

4. De los hechos se ha informado a todas las autoridades nacionales a fin de que adopten todas las medidas planteadas por la Comunidad del Cacarica desde el 20 de abril de 1.998; los acuerdos firmados en diciembre de 1.999; las planteadas recientemente al Ministro del Interior, ARMANDO ESTRADA VILLA, el 25 de septiembre del 2001 y frente a las que no se ha recibido respuesta; así como, las medidas cautelares requeridas por las Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde diciembre de 1.997.

5. Urgen acciones inmediatas para garantizar la vida e integridad personal de EDWIN ORLANDO SALAZAR MOSQUERA; el esclarecimiento de los hechos con la comprobación de la identificación de un cadáver que se encuentra en el río Salaquí, que podría corresponder al de EDWIN

Urge la adopción de medidas concretas de control en Tumaradó, La Balsa, Puente América, Turbo, Riosucio, Necoclí en el marco de la Política de Derechos Humanos y DIH referidas al combate a los paramilitares, y la adopción de medidas administrativas para que la Brigada XVII desarrolle sus acciones conformes al Estado de Derecho.

Se teme que el bloqueo económico se intensifique, impidiendo la libre circulación y las posibilidades de satisfacción de necesidades básicas de la población, que agrava la ya de por si aguda situación humanitaria que desde la incursión armada de febrero se encuentran viviendo en los Asentamientos “Nuevas Vida” y “Esperanza en Dios” y las comunidades indígenas y afrocolombianas habitantes en el territorio Colectivo del Cacarica.

Bogotá, abril 29 del 2002
Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz.