Contacto armado entre neoparamilitares en inmediaciones de EH Puente Nayero

El pasado domingo 8 de octubre, a eso de las 8:00 a.m. en la calle La Ramiro, del barrio El Firme, comuna 2 del Distrito de Buenaventura, y aledaña al Espacio Humanitario Puente Nayero se produjo un contacto armado entre 6 neoparamilitares que duró alrededor de 15 minutos.

Los neoparamilitares portaban armas de fuego calibre 9 milímetros y uno de ellos se movilizaba en una motocicleta.

Cinco de los armados fueron identificados como parte de la estructura neoparamilitar que ejerce “control” en la calle de Piedras Cantan, del barrio Viento Libre, comuna 4, entre ellos se encuentran alias “Tito Rojas”, “El Paipa” y “Calentura” presunto mando del sector; estos, se enfrentaron a otro neoparamilitar que fue identificado como parte de los armados que operan en el barrio Alberto Lleras, comuna 3.

Ninguna persona resultó herida con el cruce de disparos, sin embargo, varios disparos impactaron en una de las viviendas ubicadas en la parte de La Loma.

Ante la aparición de unidades policiales los neoparamilitares emprendieron la huida; no se produjo ninguna captura.

Según testimonios de los lugareños, el contacto armado se encuentra relacionado con la orden recibida del “mando” de la calle Piedras Cantan, el cual ordenó mantener el control y evitar el ingreso de los neoparamilitares que se encuentran bajo órdenes de alias “Robert” que se encuentran dentro de un centro de reclusión y a su segundo conocido por todos como “Wainer”.

Esta disputa territorial se originó con la salida del neoparamilitar identificado como “Pinocho” y que según testigos recibió la orden de retomar el control del barrio La Playita, especialmente de las calles donde se encuentran ubicados los Espacios Humanitarios de Puente Nayero y Punta Icaco.

Se tiene conocimiento que “Pinocho” salió recientemente de la cárcel y ha sido visto movilizándose en motocicletas y realizando rondas en los alrededores del Espacio Humanitario Puente Nayero.

El lunes 9 de octubre a las 4:30 p.m. se presentó un nuevo contacto armado entre neoparamilitares al mando de “Calentura” y alias “Robert”.

El 10 y 11 de octubre en el Espacio Humanitario Punta Icaco se presentaron robos y cobros de extorsión.

El 11 de octubre en horas de la noche se presentó un nuevo cruce de fuego en la calle La Ramiro.

Fuentes informaron a nuestra Comisión que existe un plan para atentar contra las y los líderes del Espacio Humanitario Puente Nayero y Punta Icaco, la orden tiene como objetivo central ejercer presión hasta levantar las figuras de protección humanitaria.

Bogotá, D.C., octubre 12 de 2017

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz