Consulta Inter étnica de los Pueblos, CULMINA PRIMERA CONSULTA DE LOS PUEBLOS EN COLOMBIA

Con un rotundo No a la exploración minera del proyecto Mandé Norte terminó la segunda jornada de votación el pasado sábado 28 de febrero, en la Zona Humanitaria de Pueblo Nuevo ubicada en el río Jiguamiandó.

La Consulta de los Pueblos es la primera de su género que se realiza en Colombia, fundada en los usos, las costumbres y los derechos de los pueblos. Esta consulta pretende abrir un camino para que el Estado colombiano y las empresas mineras Muriel Mining Corporation y la Río Tinto conozcan y acepten la decisión comunitaria.


Indígenas y afro colombianos han sido víctimas del desarrollo con el inicio de una exploración ilegal e inconsulta, amparada por el Ministerio del Interior- A raíz de la operación empresarial en enero pasado, se produjo un desplazamiento forzado, así como daños ambientales y existenciales irreparables.

Al lugar de Pueblo Nuevo en el día de ayer se acercaron cerca de 250 afro colombianos y mestizos que habitan dentro del Territorio Colectivo de Jiguamiandó. En la Consulta participaron cerca de 1.500 personas, de las cuales votaron 1.082, y el resto estaban imposibilitados de hacerlos pues tienen una edad menor a los 10 años.

Se ha escrito otra historia de esperanza en el Jiguamiandó con autentica participación democrática, la que es negada por los poderes económicos y políticos. “En la consulta pude palpar la bondad y la fuerza espiritual de las comunidades indígenas afro colombianos. Su compromiso con el otro, con la humanidad, con cada uno de nosotros es impresionante. La defensa por el territorio, por el agua es una defensa a la vida y a la casa de toda humanidad dicen estos pueblos” afirma nuestra corresponsal de contagio radio Rosario Zúñiga.