Vía Villavicencio

Constantes cierres de la vía al Llano vulneran los Derechos Humanos

Red de llano y Selva por la Defensa del Territorio y la Paz

Comunicado a la opinión pública

Constantes cierres de la vía al Llano vulneran los Derechos Humanos

La organización abajo firmante que componemos la Red Llano y Selva. Por la defensa del territorio y la paz, denunciamos la responsabilidad del empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo en los constantes cierres de la vía que conduce de Bogotá a Villavicencio. Los malos manejos geotécnicos del concesionario Conviandes, de su propiedad, generar continuos derrumbes que impiden el paso y afectan a todos los habitantes de la Orinoquia, pues esta resulta ser no ser no sólo la vía de acceso al Meta sino a otros departamentos como Vichada y Guaviare.

A pesar de contar con los peajes más costosos del país, equivalentes a $38.700 en solo 85km, y haber pasado más de veinte años desde el inicio de la construcción, la carretera aún no ha sido terminada.

Así mismo, el mal manejo del concesionario de Sarmiento Angulo ve reflejado en otros incidentes tales como el desplome del puente Chirajara en 2018 que ocasiono la muerte de 10 personas y millonarias pérdidas de inversión.

En la actualidad las afectaciones no sólo comprometen la vida de los transeúntes sino también la economía de la región en sectores como la agricultura, la ganadería y la industria hotelera. Constituyéndole así en una violación a los derechos humanos de los llaneros.

Por esto, instamos al gobierno nacional y a las entidades estatales a tomar acciones que permitan restablecer el acceso al Llano y sancionar los malos manejos de Sarmiento Angulo de manera ejemplarizantes para que se garantice el buen uso de los recursos del Estado y el respeto por los derechos d las personas y comunidades que habitan los llanos.

Constantes Cierres de La Ví… by on Scribd

Imagen: Hernando Herrera/El tiempo

Leave a Reply