Constancia y Censura Ética 090909

Y la verdad es que hay una lógica detrás de todo eso. Hay incluso un principio moral del todo convincente: la gente es simplemente demasiado estúpida para comprender las cosas. Si los individuos trataran de participar en la gestión de los asuntos que les afectan o interesan, lo único que harían sería solo provocar líos, por lo que resultaría impropio e inmoral permitir que lo hicieran. Hay que domesticar al rebaño desconcertado, y no dejarle que brame y pisotee y destruya las cosas, lo cual viene a encerrar la misma lógica que dice que sería incorrecto dejar que un niño de tres años cruzara solo la calle. “Noam Chomsky

Bogotá, D.C. 9 de septiembre de 2009

FRANCISCO SANTOS

VicePresidente de la República

FABIO VALENCIA COSSIO

Ministro del Interior

JAIME BERMÚDEZ

Ministro de Relaciones Exteriores

GUILLERMO MENDOZA

Fiscal General de la Nación (e)

ALEJANDRO ORDOÑEZ

Procurador General de la Nación

VOLMAR PÉREZ

Defensor Nacional del Pueblo

Reciban un respetuoso saludo.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante los abusos de autoridad, hostigamientos, señalamientos, y amenazas contra los pobladores del caserío La Pedregosa, Perla Amazónica, municipio de Puerto Asís, realizadas por unidades militares contra la comunidad, luego del contacto armado que sostuvieron en cercanía de la comunidad con la guerrilla de las Farc Ep.

Las operaciones militares institucionales se concentraron sobre los civiles, que no son blanco militar legítimo, sus operaciones de presión y psicológicas pretenden ubicar a la población con el otro polo de la guerra, la guerrilla, a pesar de que esta comunidad ha construido un proyecto de vida en que afirman sus derechos como población civil, se niegan a ser vinculados en el conflicto y a sembrar hoja de coca para uso ilícito.

Por los señalamientos y amenazas una familia se vio obligada a desplazarse forzosamente.

Ante ustedes nuestra Constancia Histórica y Censura Ética frente a los hechos sucedidos el pasado 6 de septiembre

* Domingo 6 de septiembre hacia las 3:15 p.m. aproximadamente en el caserío La Pedregosa, bajo Cuembí, corregimiento de la Perla Amazónica, Municipio de Puerto Asís, departamento de Putumayo, se produjo un contacto armado entre guerrilleros del frente 48 de las FARC – EP y una patrulla de apoyo fluvial ARC “Tony Pastrana” flotilla de la Fuerza Naval del Sur de la Armada Nacional por espacio de una hora.

El contacto armado se inició cuando la guerrilla a escasos 500 metros del caserío desde la margen contraria del río Putumayo atacó a los militares que se encontraban del otro lado.

Los habitantes del caserío huyeron del lugar en dirección contraria para evitar ser víctimas de los enfrentamientos armada, suspendiendo algunas las actividades comunitarias y otras las familiares que estaban desarrollando.

A eso de las 4:30 pm cuando ceso el contacto armado, las unidades militares desembarcaron en el caserío interrogando a sus habitantes por la presencia o la dirección a la que estos huyeron. Los campesinos explicaron lo que hicieron, pero el ejército les increpó

A eso de las 5:00 p.m, JOSÉ FABIO BENAVIDES PANTOJA, miembro de la comunidad y de la organización campesina ASPROSEPAZ (Asociación de Productores y Procesadores “Semillas de Paz”). se encontraba en la finca de uno de sus vecinos, contigua al caserío, siendo abordados por los militares, quiénes cuestionaron el que no estuvieran en el caserío. JOSÉ FABIO y su compañera manifestaron que se encontraban muy asustados, los efectivos regulares les acompañaron hasta su vivienda y allí le ordenaron al campesino irse con ellos como guía. A JOSÊ le obligaron identificar los nombres de los habitantes de las viviendas que se encontraban en el sector de arriba del poblado, posteriormente lo trasladaron al lugar conocido como “La Balsa” y de allí lo obligaron a caminar delante de ellos de un lado hacia otro.

Durante este recorrido ingresaron a una vivienda, en la que encontraron vainillas en el suelo, los uniformados preguntaron por la familia que allí vivía, JOSÉ FABIO respondió que en el momento de inició del contacto armado los adultos mayores, los niños y sus padres huyeron en dirección de la vereda Cuembí
En ese momento uno de los militares acusó a JOSÉ FABIO de guerrillero. Otro de los uniformados expresó: “provoca coger este guerrillero y reventarlo a patadas”.

Posteriormente, los militares se comunicaron por radio e informaron que ya tenían a uno de ellos, vestido de camisa roja, refiriéndose a JOSE FABIO.

A eso de las 6:30 pm JOSE FABIO fue llevado hasta la vivienda de la familia GONZALEZ, a donde los militares ingresaron.

Terminada la inspección de la vivienda fue llevado al sector de La Balsa, allí es obligado a bajar una y otra vez las escalas que dan al río hasta que llegó el remolcador. JOSE fue trasladado a la ARC “Tony Pastrana”.

Dentro de la nodriza los militares le fotografiaron de frente y de perfil derecho e izquierdo, le filmaron, al tiempo que era interrogado por diferentes efectivos regulares. En el intercambio de militar para el interrogatorio siempre afirmaron que era guerrillero y que debía decir: “donde están los demás”, “dónde dejaron las armas.

A esa misma hora, varios uniformados de la Armada Nacional rodearon e irrumpieron nuevamente en la vivienda de la familia GONZÁLEZ, registrando toda la casa en busca de las armas de la guerrilla. Los uniformados expresaron que otro hostigamiento se podría convertir en una masacre. A la familia que fue acusada de guerrillera le prohibieron dijeron que no podrían salir de la vivienda hasta el día siguiente después de las 10:00 am.

De igual manera al ingresar a la vivienda de la familia BENAVIDES GÓMEZ y no encontrar a sus moradores afirmaron que eran cómplices de la guerrilla

Una comisión de la comunidad se dirigió al lugar donde la Armada tenía detenido a JOSE FABIO, a las solicitudes de libertad de la comunidad el teniente de Corbeta RIVERA respondió que se trataba de un procedimiento de rutina, “es una entrevista”. La comunidad insistió en ver a JOSÊ, pero el militar se negó a la petición indicando que no porque estaba rindiendo testimonio.

LA comunidad preguntó acerca de la autoridad competente que realizaba la diligencia y este respondió que el Comandante ALVARADO, precisando que había una autoridad policial con ellos.

Al solicitarle de nuevo aclarar dentro de qué parámetros del derecho se encuadra ese testimonio, el oficial RIVERA sostuvo que se trataba de un procedimiento de rutina. Y luego les propuso convertirse en parta de la red de informantes y cada vez que vean a alguien que no sea de la comunidad les den aviso, Los pobladores le manifestaron que ellos están un proyecto de vida en el que afirman el Derecho Humanitario, precisando que como civiles no se prestan a ser parte de ninguno de los que están en armas, ya que, se convertirían en objetivo militar, incluso hasta para ellos mismos.

Los pobladores preguntaron nuevamente por las razones de la privación e la liberta de JOSE FABIO, a lo que el teniente RIVERA expresó que lo tenían en la ARC y que todos debían también rendir su testimonio.

Hacia las 7:00 pm, la comunidad cruzó el río hasta la ARC, allí los militares de manera hostil los acusaron de terroristas, cómplices del delito de amenaza y de apoyo a guerrilleros

Ante los señalamientos la comunidad aclaro que no conocieron de los movimientos de la guerrilla, pues en las mañana se encontraban en acto religiosos “celebración de la palabra como es de costumbre y luego en reuniones de familias. Los militares acusaron a la comunidad en los siguientes términos: “eso es concierto para delinquir”, “qué coincidencia” “cómplices, alcahuetas, financiadores del terrorismo con esas matas de coca”, “entre ustedes hay guerrilleros”-. La comunidad exigió respeto y les requirió que probaran que sembraban coca, pues de acuerdo, con sus normas internas y su proyecto de vida ninguno realiza esa siembra.

Hacia las 7:50 p.m. un grupo de militares, junto con un policía y un sujeto de civil reseñaron a los integrantes de la comunidad. El de civil afirmó que: las personas que no portaran la cédula quedarían retenidas para confirmar datos y que les tomarían fotografías y huella dactilar. A todas las personas les fotografiaron.

Alrededor de las 8:45 pm autorizaron pasar a la conyugue de JOSE FABIO para verlo, le hicieron firmar un documento de buen trato a ella y a varios miembros de la comunidad y a la misionera de la iglesia católica acompañante de esta comunidad, durante este procedimiento fueron filmados sus rostros.

*Lunes 7 de septiembre a las 2:30 p.m. la comunidad acompañó el regreso de la BENAVIDES GOMEZ a su vivienda, luego de realizar una inspección en la que encontraron unas vainillas en sus alrededores.

*Martes 8 de septiembre en horas de la mañana la familia LOCUMI CORTES, integrada por JORGE LOCUMI, OMAIRA CORTES y una bebe de 1 año de edad, a raíz de los señalamientos proferidos por el ejército de ser guerrilleros o auxiliadores de la guerrilla, de que se iba a producir una masacre y que sus rostros fotografiados, se vieron obligados al desplazamiento forzoso.

Nuestra Censura Ética ante este tipo de operaciones militares que se continúan realizando bajo la lógica de que la población civil per se es parte de la guerrilla, de sus estrategias, son auxiliares de la guerrilla. El desbordamiento en las operaciones de registro y control desconoce que la población civil es la primera afectada por las operaciones militares y las confrontaciones que de ellas se derivan. Ante esta realidad el instinto de supervivencia para evitar morir, o salir heridos, los lleva a huir, pero esta decisión es interpretada equívocamente como una operación guerrillera.

Evitar la muerte, evitar ser heridos, es salvar la vida, pero eso no se entiende así, los militares que no protegen sino que abusan de su poder, por el contrario colocan en riesgo y en otra reacción miope, detienen a los inocentes, les amenazan de muerte o de ser blanco de una masacre o en el calor de su lectura unidimensional deciden, contra todo derecho y contra todo debido proceso, presionar, intimidar y acusar falsamente

Nuestra Constancia Histórica de que los habitantes de la comunidad en que se desató el contacto armado por una hora, no es cómplice de dichos ataques, damos fe de que allí se está constituyendo una iniciativa de protección civil, que allí mujeres, hombres, niños y jóvenes están constituyendo una propuesta como población civil para evitar ser desarraigados, para evitar ser objeto de ataques, de quiénes participan en la guerra militar.

En conformidad con al artículo 23 de la Constitución Nacional solicitamos se nos informe:

1. Cuál va a ser el uso de los datos, las reseñas fotográficas y videos tomados por las unidades militares el día 6 de septiembre?.

2. Se sirvan darnos copias de todo el material escrito y fílmico tomado a los pobladores civiles de este caserío?

3. Se sirvan informarnos cuales son los fundamentos fácticos y fundamentos de derecho para acusar a esta comunidad del delito de “concierto para delinquir”, “qué coincidencia” “cómplices, alcahuetas, financiadores del terrorismo con esas matas de coca”, “entre ustedes hay guerrilleros”?

4. Se sirva confirmar si los nombres de los militares aquí consignados son verdaderos?

5. Se nos informe cuáles son las directrices en la realización de las operaciones militares?

6. Se nos informe si van a tomar algún tipo medida tendiente a hacer respetar el derecho humanitario y las iniciativas de vida de esta población civil?

7. Se nos informe si de oficio se va a realizar algún tipo de investigación?

Con profunda preocupación,


COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ