Confinamiento de comunidades emberas

Nuevas hostilidades entre los paramilitares de las AGC con apoyo de las FFMM y el ELN se presentan desde hace cuatro días en territorios de las comunidades indígenas Embera de Murindó. 

El martes 2 de febrero en horas de la mañana la comunidad indígena embera del Resguardo de Murindó, Antioquia, recibió un audio de un hombre que se identificó presuntamente como “Andrés” integrante del ELN, anunciando la instalación de minas antipersona en caminos principales para enfrentar a los AGC y los militares que les apoyan. 

En el mensaje se prohíbe desde el martes a las 12:00 p.m. la entrada y salida hacia o desde el Resguardo de Murindó y Chageradó. 

Días atrás en el entorno de los Resguardos las AGC han ubicado sus unidades con la complicidad de las Fuerzas Militares, afirman los pobladores. 

Hoy las comunidades de Rilo, Guagua, Coredo, Chimiadó y Bachidubi se encuentran en estado de zozobra debido al sitiamiento en el que se encuentran, no cuentan con alimentos, ni medicinas. 

 Nuevamente los emberas están en crisis humanitaria debido al confinamiento sin que el Estado garantice los derechos territoriales, vida e integridad debla población. 

Bogotá. D.C., 6 de febrero de bb 2021

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz