Con ocupación de mala fe, bananera asegura su agronegocio

El martes 18 de julio, en Playa Roja, territorio colectivo Pedeguita y Mancilla Baldoyno Mosquera, manifestó que el día 30 de julio está programado la parcelación de las fincas donde ubicaran 30 nuevas familias que ingresaran al territorio para asegurar el agronegocio con la bananera AGROMAR.

Las fincas que serán ocupadas de mala fe son las de los integrantes del consejo comunitario que han denunciado a la bananera y a Baldoyno Mosquera por abuso y extralimitación de funciones.

Hacia las 2:00 p.m., Baldoyno Mosquera aseguró a la comunidad de Bijao Onofre, que parcelará a 30 familias para hacer posible el proyecto con AGROMAR y repoblar Pedeguita.

Dentro de las fincas que serán objeto de parcelación son de propiedad de Hernán Bedoya, Eleodoro Polo, Benjamín Gómez, Mary Hernández y la familia Londoño, también se incluirán los predios que colindan con el territorio hasta salir a Caño Manso en el Curvaradó.

La implementación del proyecto bananero ha estado respaldado por miembros de las estructuras de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, como lo indican varias denuncias que cursan trámite desde 2015.

Ver: Proyecto bananero respaldado en amenazas de AGC y omisiones gubernamentales

El agronegocio de Plátano, Palma, que además contempla construcción de infraestructura vial se presume que está siendo financiado por recursos de la Agencia Nacional de Tierras. Integrantes de la AGT han estado en el territorio.

Hasta la fecha ya se han intervenido más del 50% del bosque primario de los predios afectados por el agronegocio, sin que medie acción alguna de las autoridades ambientales y policivas del orden nacional y local.

Bogotá, D.C., julio 21 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz