Comunidades indígenas Jiw y Sikuani desmienten a representante de la empresa POLIGROW y medio de comunicación

Comunicado Público Pueblos Jiw y Sikuani – Mapiripán, Meta

Nosotros los Resguardos de Caño Ovejas del Pueblo Sikuani y Naexal Lajt del pueblo Jiw del municipio de Mapiripán, conocimos el artículo periodístico titulado “Empresa e indígenas, alianza posible” del Periódico del Meta y queremos aclarar y desmentir algunas afirmaciones realizadas por ese medio y por el representante de la compañía Poligrow, Carlo Vigna Taglianti.

  1. “…Sikuani, que tiene asiento en un territorio a 25 kilómetros de la plantación de palma…” queremos aclarar que el cultivo de palma aceitera se encuentra a entre 5 y 7 km del Resguardo Sikuani Caño Ovejas y NO a los 25 km que dice el artículo. Adicionalmente, como comunidad Sikuani llevamos una demanda ante la Unidad de Restitución de Tierras solicitando la ampliación del resguardo, la cual incluye territorios en los que la empresa Poligrow tiene sus cultivos.
  1. Empezamos realmente con 10 personas y hoy son mas de 100 que trabajan con nosotros. Lo más increíble hay mujeres trabajando al lado de nosotros. Es una relación que no es fácil, que tiene un ejercicio de convivencia y que cada tanto debe ser revisada y evaluada, sostiene Vigna” queremos aclarar que del resguardo Naexal Lajt, trabajan en el cultivo de palma aceitera un grupo menos de 18 personas y del resguardo Caño Ovejas a la fecha trabajan menos de 5 personas. Eso significa que nuestros resguardos solo trabaja un grupo no superior a 23 personas y no 100 como lo manifiesta el director de la compañía. El mes pasado la empresa le ofreció a la comunidad Jiw unos puestos de trabajo, pero este ofrecimiento no hay derivado en ninguna contratación. Por oro lado, aclaramos que a la fecha no se ha manifestado de ninguna manera el enfoque diferencial de la compañía y menos a las mujeres de nuestra comunidad.
  1. Leandro Puya, Representante de la comunidad Jiw” queremos aclarar que el Cabildo Mayor del resguardo Naexal Lajt es Juan Ladino y es la única persona que con autorización de la comunidad puede hablar por el pueblo Jiw. Adicionalmente, señalar que desconocemos quien es el señor Leandro Puya y porque en este articulo se hace referencia a él como representante de la comunidad.
  1. Cada 15 días se reúnen todos los capitanes con los representantes de la compañía de alama y allí se discute las temáticas de la relación empresa-trabajador…” lo primero es aclarar es que el espacio de dialogo entre empresa y comunidad indígena solo existe en relaciones al pueblo Jiw. La comunidad Sikuani en ningún momento acepto o tiene espacios de discusión con la empresa Poligrow. Segundo, los encuentros entre la compañía y el pueblo Jiw no se realizan cada 15 días como de manera mentirosa lo afirma el artículo. Se da un dialogo anual en el cual se formulan compromisos que a la fecha la empresa Poligrow no ha cumplido. Tercero, es importante señalar que la comunidad Jiw se encuentra en un proceso de reubicación al territorio que fue entregado por la ANT y no se recibió ningún tipo de ayuda de las autoridades municipales o la compañía Poligrow para esto.
  1. “Los cultivos han respetado las zonas ancestrales y se desarrollo un estudio con los certificados del Ministerio del interior para establecer si había más zonas indígenas o de reserva. “obvio nos cuidamos para no incluirlas en nuevas plantaciones”, dijo Carlo Vigna” como anteriormente lo señalamos la comunidad Sikuani lleva un proceso ante la Unidad de Restitución de Tierras con el fin de ampliar el resguardo sobre el territorio ancestral del pueblo Sikuani. Parte de estos territorios ancestrales que viene siendo reclamados se encuentran sembrados de palma aceitera por parte de la empresa Poligrow. A la fecha, el sitio sagrado del pueblo Sikuani “KAPALUANI” ubicado dentro de la finca Casuarito, fue sembrado con palma aceitera por parte de la empresa Poligrow sin el consentimiento de nuestra comunidad y actualmente nos prohíben las actividades culturales en este lugar. Igual destino vive el espacio sagrado de la laguna Las Toninas donde las comunidades realizábamos actividades culturales y hoy se nos prohíbe el ingreso.

Como comunidades, señalamos que después de mas de 10 años de presencia de la empresa Poligrow en la región, no hemos visto ningún tipo de mejoramiento en nuestra calidad de vida. Nuestro pueblo Sikuani continúa luchando por el reconocimiento del territorio ancestral y la empresa Poligrow es uno más de los actores que a través de su ocupación lo ha impedido. Así mismo, como Pueblo Jiw continuamos en situación de desplazamiento y vemos vulnerados nuestros derechos sociales, económicos y culturales.

A la fecha los pueblos Sikuani y Jiw estamos lejos de una vida digna, no contamos con escuelas o colegios para nuestra educación, no contamos con centro de salud o promotores de salud, se desconoce a nuestros médicos tradicionales y no se les apoya, no contamos con vías de acceso o con medios de transporte, no contamos con acceso al agua potable o a electricidad, no contamos con viviendas dignas, no contamos con el mínimo vital. Niños, niñas y ancianos de nuestros pueblos han fallecido a causa de desnutrido.

Todo esto es de conocimiento de las entidades de gobierno local, regional y nacional sin que se que responda a ninguna de estas problemáticas. Por su parte, la empresa Poligrow en ningún momento ha emprendido acciones que ayuden a resolver esta situación.

Por todo lo anteriormente señalado reiteramos que ala fecha no existe ningún tipo de alianza entre nuestros pueblos y la empresa Poligrow.

Resguardo Sikuani Caño Ovejas y Resguardo Jiw Naexal Lajt.

Comunicado Comunidades Indi… by on Scribd