Comunidades de la ZRCPA se movilizan ante incumplimientos del Gobierno Nacional

Como la habían anunciado, las comunidades de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica (ZRCPA) se movilizan ante incumplimiento en la implementación del Punto 4 del Acuerdo de Paz y la expresa ausencia de voluntad política a nivel central en la materialización de lo acordado regionalmente en el marco de los PNIS.

En la mañana de hoy, más de 100 campesinos de las comunidades de La Rosa, Sevilla, La Alea, Baldío, Bajo Mansoyá y Camelias de la ZRCPA dieron inicio a una nueva movilización pacífica, ubicándose en dos puntos de encuentro. El primer punto se ubicó a la salida de la plataforma 5 de la empresa Británica Amerisur y el segundo en el caserío de la comunidad de La Alea. Ver: Ejercito continua erradicando en la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica

Las comunidades exigen al gobierno nacional que cumpla con lo pactado en el Punto 4 del Acuerdo de Paz, materialice los compromisos adquiridos en la formulación del Plan Regional para la Implementación de la Ruta PNIS, firmado el pasado mes de marzo (Ver Preacuerdo) y frene las acciones de erradicación que fueron iniciadas por los regulares de la brigada 27 de Selva en contravía de lo concertado.

El desconocimiento de la Ruta Regional PNIS derivará en una crisis humanitaria, toda vez que históricamente la economía en el bajo Putumayo ha estado mediada por los cultivos de coca, se estiman que en todo el Putumayo existen más de 20.068 hectáreas.

Urge la intervención del gobierno en la destinación de los recursos para dar inicio a la etapa de alistamiento y la formulación de los acuerdos individuales, en aras de cobijar los 36 mil núcleos familiares que cobijará el Preacuerdo.

Bogotá, D.C., junio 22 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz