Comunidades de Cacarica, Chocó, reiteraron oposición a Transversal de las Américas

Representantes de 23 comunidades afrodescendientes del sector de Cacarica, en la región del Darién chocoano, anunciaron acciones judiciales en medio de su rechazo a la construcción del puente Travesías sobre el río Atrato, entre Palo de Letras y Lomas Aisladas, donde según los nativos no hay carreteras.


Las acciones judiciales tienen relación con la omisión del Instituto Nacional de Concesiones (INCO) y del Ministerio de Transporte de realizar una consulta previa con los nativos de la región para la construcción del proyecto.

“Adelantaremos acciones judiciales y pedimos que se suspenda toda actividad en el desarrollo del proyecto, hasta tanto se adelante una consulta previa, libre e informativa con las comunidades afrodescendientes, indígenas y mestizas apostadas en la región, y hasta tanto no se adelante un estudio del impacto socio-ambiental de las obras civiles”, dijo Jefrerson Quinteo, uno de los voceros de la comunidad.

En ese sentido, la oposición también es al proyecto anunciado por el presidente Juan Manuel Santos de la construcción de un canal seco entre el mar Caribe y el Océano Pacífico que también cruzaría la región.

“Más que oposición, queremos que se respeten nuestros derechos como comunidades, obtenidos a lo largo de los años. Entre ellos, los derechos al territorio, a la integridad cultural y a la existencia como pueblo. Además, este proyecto desconoce que por la zona cruza el Parque Nacional Natural Los Katíos, declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco”, dijo Quinteo.

Recordó además que a cargo de la construcción de la Transversal de las Américas, está el concesionario Vías de las Américas SAS, en el que tiene participación el empresario William Vélez Sierra, salpicado por denuncias de jefes paramilitares desde Estados Unidos.

Texto copiado de www.rcnradio.com – Conozca el original en http://www2.rcnradio.com/noticias/15-03-11/comunidades-de-cacarica-choc-reiteraron-oposici-n-transversal-de-las-am-ricas#ixzz1GiMxNNvJ