Comunidad de Paz de San José de Apartadó

A ustedes nuevamente nuestra Constancia y Censura Moral. Cuatro años de nuevos hechos de destrucción de vidas humanas y de sueños comunitarios. Ante ustedes los recientes daños irreparables, las amenazas y señalamientos que persisten sin que nada absolutamente se haga para detener la oleada de terror.


Bogotá, 6 de agosto del 2002

Doctor
ANDRES PASTRANA ARANGO
Presidente de la República

Doctor
GUSTAVO BELL LEMUS
Vicepresidente de la República

Doctor
ARMANDO ESTRADA VILLA
Ministro del Interior

Doctor
GUILLERMO FERNÁNDEZ DE SOTO
Ministro de Relaciones Exteriores

Doctor
ROMULO GONZALEZ TRUJILLO
Ministro de Justicia y Derecho

Doctor
JUAN MAYER
Ministro del Medio Ambiente

Doctor
LUIS CAMILO OSORIO
Fiscal General de la Nación

Doctor
EDGARDO MAYA VILLAZON
Procurador General de la Nación

Doctor
EDUARDO CIFUENTES
Defensor Nacional del Pueblo

Doctor
CAMILO GOMEZ
Alto Comisionado de Paz

Ref: Comunidad de Paz de San José de Apartadó
Reciban un respetuoso saludo.

A ustedes nuevamente nuestra Constancia y Censura Moral. Cuatro años de nuevos hechos de destrucción de vidas humanas y de sueños comunitarios. Ante ustedes los recientes daños irreparables, las amenazas y señalamientos que persisten sin que nada absolutamente se haga para detener la oleada de terror.

* Lunes 13 de mayo al jueves 16, se desarrollaron combates entre la Fuerza Pública y las FARC EP, en el caserío Mulatos. Debido a las acciones armadas la población civil se dispersó sin que hasta el momento se tenga conocimiento del desarrollo y consecuencias de lo ocurrido. También se conoció que la escuela y cuatro casas de este caserío fueron incendiadas. Entre las 15:00 y las 17:00 horas del día de hoy se han escuchado sobrevuelos de helicópteros en el perímetro del caserío Mulatos.

* Viernes 17 de mayo, en horas de la tarde, en desarrollo de la acción contra la población de San José de Apartadó por parte de las estructuras armadas encubiertas –paramilitares- no se posibilitó el ingresó de personal médico o de atención o de promoción de salud hacia el corregimiento. El personal del hospital manifestó que si la Comunidad requiere algún tipo de atención es necesario que ellos bajen hacia el municipio de Apartadó.

* Sábado 18 de mayo, hacia las 13:00 hora local miembros de las estructuras armadas encubiertas –paramilitares- asesinaron al conductor FABIO, (hasta el momento no se ha podido confirmar su apellido), miembro de la Iglesia Pentecostal. FABIO fue asesinado a la altura del sitio conocido como “Tierra Amarilla”, donde también han sido asesinados otros conductores recientemente. FABIO había salido de la terminal de transportes de Apartadó hacia las 12:00 horas con rumbo a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

Éste era uno de los tres automóviles que en acuerdo con la Alcaldía de Apartadó (02-05-02) prestarían el servicio de transporte, fundamentalmente del personal docente, hacia la Comunidad de Paz.

El vehículo que conducía FABIO fue el mismo del que bajaron a REYNEL ALVAREZ (9-04-02) antes de asesinarlo.

* Lunes 24 de junio, hacia las 11:30 hora local, fue asesinado en el interior de la terminal de transporte del municipio de Apartadó JAIME OVIDIO HIGUITA TORRES, de 26 años de edad, campesino miembro de la comunidad de Paz.

JAIME OVIDIO había salido en horas de la mañana de San José con destino a la terminal de transportes de Apartadó, donde abordaría un bus rumbo a Medellín, acompañado por otro miembro de la comunidad. JAIME OVIDIO, dejó su equipaje en el bus de servicio público y caminó hacia la plaza interna de la terminal de transportes. Cuando caminaba, un civil armado lo atacó por la espalda disparándole en una ocasión en la cabeza.


* Domingo 16 de junio
, fue asesinado en el terminal de transporte del municipio de Apartadó el campesino MIGUEL OSORIO, de 35 años de edad, por dos civiles armados que le dispararon en reiteradas ocasiones mientras este poblador de San José de Apartadó tomaba un fresco.

MIGUEL prestaba apoyo a la Comunidad de Paz en el proyecto de economía solidaria que se desarrolla en perspectiva de la Autosostenibilidad Económica


* Viernes 26 de julio,
el campesino JOSE ALIRIO GONZÁLEZ habitante el casco Urbano del Corregimiento de San José de Apartadó, se dirigió al municipio de Apartadó a vender un bulto de limón. Cuando se encontraba cerca de la terminal de transporte de Apartadó fue degollado con un machete por civiles armados que participan dentro de la estrategia militar encubierta.

Veinte días antes de su asesinato JOSE ALIRIO había sido interrogado, en la terminal de transporte de Apartadó, por un hombre desconocido, sobre su lugar de habitación, sus actividades. El hombre le advirtió al campesino que se volverían a ver pues “ya tendría que volver”.


* Domingo 28 de julio
, entre 19:30 y 19:45 horas, miembros de la Comunidad de Paz que se encontraban en el casco urbano de San José de Apartadó, mientras caía un torrencial aguacero, escucharon el sonido de un disparo. En horas de la mañana integrantes de la Comunidad de Paz encontraron con el cuerpo sin vida del campesino JORGE ELIECER ATEHORTUA cerca del cementerio del corregimiento a menos de 5 minutos de la plaza central. En el lugar donde se encontró el cuerpo JORGE ELIÉCER, ha patrullado de manera regular efectivos de la Brigada XVII.

* Desde el 15 de julio en las frecuentes reuniones que se desarrollan en los barrios Policarpa, La Chinita, en el marco de la implementación de las actividades de evaluación de los planes de vigilancia y control dentro de la estrategia militar encubierta, se está anunciando una nueva incursión armada al casco urbano del corregimiento y a la vereda La Unión. La pretensión de esta acción es acabar con la experiencia de Comunidad de Paz pues a pesar de las muestras feacientes de su postura de autonomía y neutralidad la continúan concibiendo como propuesta de la guerrilla de las FARC EP.

Desde el último sábado de marzo frente a la Comunidad de Paz y los pobladores de San José se inició una etapa de control y de restricción sobre los bienes necesarios para la subsistencia de la población civil. En este marco se ha asesinado a conductores de servicio público e integrantes de la Comunidad de Paz; se ha presionado a los abastecedores a evitar la venta de alimentos a la Comunidad de Paz, se ha intimidado al personal de salud, se ha producido un desplazamiento forzoso de la Vereda La Unión Comunidad de Paz donde se desarrollaron acciones de saqueo y el hurto de los bienes de la alimentación de la Comunidad; se ha sostenido una serie de desinformaciones y ambientaciones negativas contra la Comunidad de Paz por parte de autoridades civiles y militares; se ha justificado esta situación armada contra la Comunidad, afirmando falsamente que el ingreso de los alimentos están destinados a la guerrilla de las FARC EP, desconociendo no solamente los principios que han aplicado los integrantes de la Comunidad de Paz, desconociendo que el ingreso de alimentos es mínimo y simplemente logra satisfacer lo básico de unidades familiares, negándose a entender que dentro del esquema de la guerrilla de guerrillas, las FARC EP puede lograr el ingreso de alimentación de otro modo sin utilizar la carretera de Apartadó a San José, y negándose a acatar las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario bajo el pretexto de una acción contrainsurgente contra las FARC EP, en desarrollo del cual desde la ilegalidad y la legalidad se ataca a la población civil. Preocupa la situación de los pobladores del caserío de Mulatos.

Dejamos en su despacho nuestra Constancia, pues a pesar del conocimiento de la situación que vive San José de Apartadó, no se han adoptado las medidas políticas, administrativas que están formuladas en el marco de la política de Derechos Humanos y DIH; ni siquiera la reciente Resolución de la Corte Interamericana del 18 de junio pasado, han movido la voluntad política para evitar nuevos daños irreparables.

Nuestra censura moral frente a las responsabilidades estatales, a la erosión del Estado de Derecho que continúan generando los efectos profundos de la persecución, del exterminio, de las acciones de control y de terror son evidentes en la vida diaria de la Comunidad con profundos traumas en el tejido social y psicológico, en el exilio forzoso de personas y de familias, presas del terror, que han venido generando un éxodo a cuenta gotas.

La presencia de religiosas y religiosos, de misioneros dan fe de las profundas convicciones que inspira a la Comunidad, pero estás continúan siendo profundamente atacadas en desarrollo de las supuestas acciones contrainsurgentes contra las FARC EP, que muestran a todas luces, no solamente la abdicación de los principios del Estado de Derecho, la declarada guerra contra la población civil, que en esta experiencia arroja más de un centenar de víctimas en sus 5 años de existencia.

La memoria de las víctimas, en la espiral estructurada de la estrategia militar encubierta, política que deja estelas de profunda destrucción, bajo el presupuesto de una acción contrainsurgente , que cada vez más se muestra como mecanismo de control y de represión contra la población, hoy sigue clamando justicia.

Con profundo dolor,

COMISIÓN INTERCONGREGACIONAL DE JUSTICIA Y PAZ