Comunicado sobre señalamientos a visita de Piedad Córdoba en Jiguamiandó.

Comunidades informan a la opinión pública sobre la visita de la señora Piedad Córdoba a su territorio, durante los días 6 y 7 de octubre de 2011.


Comunicado original

Hacemos transcripción con autorización de las comunidades.

Zonas Humanitarias de Jiguamiandó, 9 de Octubre de 2011

Durante la noche del 6 y parte de la mañana del 7 de octubre, Piedad Córdoba, en realización de un programa televisivo Causa Justa, se desplazo al Resguardo Humanitario Ambiental Urada Jiguamiandó para conocer de primera mano la situación de antecedentes y riesgos que estamos experimentando por la exploración minera que ha sido suspendida por la Corte Constitucional, y la eventual explotación del Cerro Sagrado Jaikatuma.

Aprovechando su labor periodística nos dirigimos al territorio indígena Comunidades negras del Jiguamiandó y Curbaradó, que somos parte de los Consejos Comunitarios y habitamos en las Zonas de Biodiversidad.

En la realización de Causa Justa y del encuentro se encontraban permanentemente las guardias de protección ambiental del territorio, e integrantes de los Concejos Comunitarios, el Equipo causa Justa y dos integrantes de la Iglesia Católica.

Nosotras y nosotros presentamos las preocupaciones por la continuidad de la exploración y posterior explotación del Cerro sagrado, que afectara también a las comunidades negras, explotación a cielo abierto del molibdeno, cobre y oro, importante para la tecnología de punta. Expresamos el desarrollo de mecanismos de multinacionales como la Muriel Mining Corporation, La Rio Tinto y la Sunward Ltda Resources para asumir riesgos compartidos, desconociendo quienes habitamos en el territorio, y los daños irreparables al agua y ambiente forestal que van a originar con su intervención. Presentamos los mecanismos de engaño y de división para negar para negar una consulta con consentimiento como la hemos realizado en la Consulta interétnica de los Pueblos.

Relatamos las violaciones de Derechos Humanos cometidas desde 1996, las infracciones al Derecho Humanitario por la militarización que se generó con el inicio de la exploración, los daños ambientales causados, los daños sufridos por los bombardeos militares en enero de 2010 en donde se presento afectación a la vida de mujeres, niños y hombres de la comunidad y los suicidios que antecedieron al anuncio de la exploración.

Los integrantes que habitamos en Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad compartimos las causas y los responsables del desplazamiento, el despojo violento, para la siembra de palma de aceite, banano y ganadería extensiva y el desarrollo de control social territorial que hoy se desarrolla a través de la nueva fase del paramilitarismo con la siembra de coca, palma, de ganadería extensiva, la ocurrencia de amenazas de muerte, de asesinatos y desapariciones de abril a la fecha por más de 200 paramilitares.

Luego de escuchar nuestras denuncias y nuestras propuestas Causa Justa termino su labor y salió de nuestro territorio. Por eso rechazamos las calumnias de las que fue objeto por parte de los medios de información y fuentes oficiales Piedad Córdoba, el grupo de acompañantes nacionales e internacionales que estuvieron con ella durante su visita. Así mismo rechazamos la difamación de las comunidades como colaboradoras de la guerrilla.

Atentamente firman:


Comunidad indígena Embera Resguardo Alto Guayabal

Concejos Menores de la Cuenca del Rio Curvaradó.

Concejo comunitario Menor Andalucía

Concejo comunitario Menor Caracolí

Concejo Comunitario Menor Camelias

Consejo Comunitario Menor Llano Rico

Consejo Comunitario Menor Caño Manso

Consejo Comunitario Menor Buena Vista.

Concejo Comunitario Mayor de la Cuenca del Río Jiguamiandó