Comunicado Público – Rechazo ante el uso desproporcionado de la fuerza contra prisioneros

COMUNICADO PÚBLICO 

Con profunda consternación y dolor, hemos visto las imágenes dantescas de lo ocurrido en las cárceles y penitenciarias de Colombia. Nosotros exprisioneros políticos, excombatientes de FARC en proceso de reincorporación, Víctimas y miembros de las clases populares organizados en la Asociación de Construcción Colectiva, Unidad y Transformación, rechazamos la atrocidad en las cárceles cometidas por los miembros de los cuerpos de seguridad del gobierno de Iván Duque. El uso desproporcionado de la fuerza, de las armas de dotación pistolas y fusiles contra gente inerme puesta en estado de indefensión.

Desde el día 13 de marzo de los corrientes las personas privadas de la libertad exigieron a las autoridades penitenciarias y al gobierno de Iván Duque se programaran brigadas de salud en las cárceles y penitenciarias para prevenir y controlar la presencia y expansión de la pandemia del Covid-19.

El día 15 de marzo de los corrientes las personas privadas de la libertad hicieron denuncia y manifestaron su inconformidad por las medidas selectivas para prohibir las visitas al grueso de la población y la excepción para los privados de la libertad por delitos de cuello blanco.

El día 17 de marzo los privados de la libertad en ERON Picota hicieron legítimo uso del derecho a la protesta por las medidas discriminatorias y la no atención a que se tomaran medidas sanitarias. En respuesta el Grupo de Reacción Inmediata GRI respondió con un operativo donde se presentaron incendios y golpizas a los privados de libertad.

El día 18 de marzo los y las privadas de la libertad organizados en el Movimiento Nacional carcelario mediante comunicado público nuevamente expusieron la grave problemática de hacinamiento en las prisiones, la mala atención de salud y la mala alimentación que los convierte en población altamente vulnerable a la pandemia; situación esta que ha sido endémica en las prisiones, pese a que desde el año 1998 la corte constitucional declaró el estado de cosas inconstitucionales; y ha sido reiterativa en esto en todas las sentencias posteriores.

Nuevamente al pliego de peticiones presentado por las personas privadas de la libertad las autoridades hicieron oídos sordos.

Para el día 21 de marzo los y las privadas de libertad convocaron en todas las cárceles y penitenciarias del país un cacerolazo como forma de protesta pacífica para ser tenidos en cuenta para las medidas sanitarias; ya que los diferentes gobiernos municipales y departamentales dieron inicio a planes de contingencia sanitaria a despecho del gobierno que sólo pensó en medidas económicas para salvar al sistema financiero y a los empresarios y que a regañadientes a última hora aceptó implementar las medidas sociales, después de que de manera irresponsable mantuvo abierto el aeropuerto internacional permitiendo que entrara el virus. Pero nunca se tomaron medidas para proteger a los y las privadas de libertad en su grado de población vulnerable.

A la justa protesta de los y las privadas de libertad se respondió con medidas desproporcionadas de uso de la fuerza, haciendo uso de armas de fuego. Al momento se desconoce el saldo real del número de heridos y de muertos en las cárceles y penitenciarias. Así como se desconoce de que planes de contingencia se dispondrá para hacer frente al Covid-19. 

DENUNCIAMOS

1. La indolencia de las autoridades Penitenciarias y del gobierno Nacional de tomar medidas de protección a las personas privadas de libertad ante el Covid-19

2. El uso criminal y desproporcionado de la fuerza para acallar la justa reclamación de los y las privadas de libertad en las distintas cárceles y penitenciarias del país

3. Responsabilizamos al gobierno del Iván Duque por los hechos dolorosos y luctuosos por los que atraviesa el pueblo colombiano por su desgobierno, criminalidad y falta de humanidad.

EXIGIMOS

1. Se conforme una comisión de alto nivel, encabezada por el senador Iván Cepeda y miembros de la bancada alternativa, miembros de las organizaciones defensoras de presos: CSPP, FLD, Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza, colectivo José Alvear Restrepo, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Cruz Roja Internacional. Para que se esclarezcan tan lamentables hechos.

2. Se tomen medidas sanitarias inmediatas de protección de los y las privadas de libertad como población altamente vulnerable para prevenir el contagio del Covid-19. Y para dar un tratamiento adecuado si se presenta.

3. Se declare la emergencia Judicial y en correspondencia las autoridades competentes solucionen los casos de libertades y beneficios extramurales. Así mismo los privados de libertad a raíz del conflicto y que han sido reconocidos por la Oficina del alto Comisionado OACP sean puestos en libertad bajo compromiso ante la JEP.

LLAMAMOS

1. A la solidaridad y acompañamiento a todos y todas las personas privadas de la libertada.

2. A mantener la jornada de lucha por la vida y la libertad, dentro y fuera de las prisiones

“Por la dignificación de las Prisiones y la prevalencia de los Derechos Fundamentales”

ASOCIACIÓN DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA, UNIDAD Y TRANSFORMACIÓN ASOCUNT

Marzo 22 de 2.020

COMUNICADO%20PÚBLICO by Anonymous UeGxFwA on Scribd

Imagen: Confidencial.