Familia Quebrada Montería

Comunicado público – Denuncia por las Familias del Consejo Comunitario Menor Quebrada Montería

Octubre 7 del 2019

Familias que habitamos en el consejo Comunitario Menor de Quebrada Montería del Territorio Colectivo del Curvaradó queremos hacer público los siguientes hechos:

  1. El 16 de junio 2019 miembros de la junta del consejo mayor de la cuenca del curvaradó ingresaron al predio de la familia Hoyos Rivas ofreciéndoles dinero para que abandonaran la propiedad, ante la negación presionaron el desplazamiento de un integrante de la familia.
  2. El 22 de junio 2019 se verifica la construcción de trochas y la habilitación de terrenos para la siembra de plátano con el aval de Eber Rentería presidente del Consejo Mayor de la cuenca que ha venido ejerciendo acciones .
  3. El 25 de junio 2019 la familia Hoyos Rivas recibe amenazas de integrantes del Consejo Mayor donde se les advierte la entrada de personal externo para ocupar tierra de la familia y se les advierte que no responde por lo que les pueda pasar.
  4. 26 de junio 2019 miembros de la familia hoyos se dirigen al municipio de Riosucio a instaurar la denuncia a la inspección de policía, la cual no es tomada por la funcionaria, argumentando que no se encontraba la inspectora encargada, por lo tanto, solo se radicó ante la personería municipal.
  5. Hasta el momento en la propiedad se ha construido 1 vivienda y se han comprometido 18 hectáreas de tierra que están sembradas de plátano autorizadas por Eber Rentería a familias externas que viven en Belén de Bajirá.

Con los hechos expuestos consideramos que:

– Se ha desconocido el derecho que tienen las familias ancestrales de hacer efectivo el uso y goce del territorio.

– Existe una vulneración y violación de los derechos de las familias por las acciones violentas del consejo Mayor de la cuenca del Curvaradó que ha pasado por encima de las comunidades y ha tomado decisiones sobre los territorios desconociendo su papel y las funciones que se le otorgan por medio de la ley 70 donde se plantea que las decisiones deben ser tomadas respetando la autonomía de las comunidades.

Además, es importante decir que las autoridades locales deben velar por el bienestar de las comunidades y no ocasionar acciones que atente contra la vida de estas.

  • Desconocemos bajo que parámetros y que permisos ambientales tienen por parte de la entidad Codechocó para hacer las intervenciones de los proyectos plataneros en esta zona dado que ha habido afectaciones muy graves a humedales, ciénagas, bosque y fauna .

–  El estado no ha dado respuestas al cumplimiento de la sentencia 0073 del 5 de octubre 2009, los autos 045 del 7 de marzo del 2012, el auto 112 del 18 de mayo del 2012 que   ordenan la restitución jurídica y material del territorio colectivo del Curvaradó y que al contrario ha sido permisivo con acciones violentas  que se han desarrollado por el consejo Mayor  que se relacionan con amenazas, usurpación ilegal de predios, Afectaciones ambientales a importantes ecosistemas y el desconocimiento de los derechos de las comunidades, beneficiando intereses de personas externas que nada tienen que ver con el territorio.

Ante estas situaciones que nos colocan en riesgo de ser desplazados nuevamente del territorio  las familias del consejo Comunitario menor de Quebrada Montería hemos tomado la decisión de desarrollar acciones de dignificación que nos posibilitarán autonomía y permanencia en el territorio.

Queremos decir que todo lo que pase a partir de estas acciones será responsabilidad del estado y sus instituciones que han sido incapaces e ineficientes para responder con acciones concretas de saneamiento del territorio que permita que las familias podamos hacer el uso y goce efectivo de lo que nos pertenece por derecho.

Atentamente

Familias del Consejo Comunitario Menor Quebrada Montería

Imagen: Archivo.

Leave a Reply