Comunicado público: amenazas a organizaciones sociales y sindicales en Atlántico

Las organizaciones de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos – nodo caribe, reunidas en preasamblea nodal, se pronuncian en contra de las amenazas a las organizaciones sindicales y de derechos humanos realizadas por “los rastrojos comandos- urbanos”, llegada al correo de la CUT nacional el día 21 de enero del presente año, este año viene antecedido de una año lleno de amenazas, persecución, hostigamientos, asesinatos a líderes lideresas sociales, líderes y lideresas sindicales, defensoras y defensores de derechos humanos.

En la amenaza se señala a las organizaciones como “miembros de las FARC y el ELN, que viene realizando acciones en contra de la paz y el desarrollo de este país”.

En la amenaza se resalta que se declara “objetivo militar a la CUT por sus acciones terroristas proferidas por guerrilleros disfrazados de defensores de los trabajadores”.

Las organizaciones amenazadas son las siguientes: SINALTRAINAL (Atlántico-Magdalena), SINTRAMIENERGETICA (magdalena-becerril), SINTRAMETAL (nacional-Barranquilla), MOVICE (Atlántico), ANTHOC (Valle-Atlántico-Bolívar), SINTRAELECOL (Caldas-Bolívar-Magdalena), ADEBA (Atlántico), SINTRAOFIUA, SINTRAEMSDES (Medellín), SINTRAUNICOL (Atlántico), CUT (Atlántico-bolívar-caldas-valle-magdalena).

Estos hechos marcan otro antecedente más, que los grupos paramilitares nunca se han desmovilizado y siguen amenazando a los líderes y lideresas sindicales, los defensores y defensoras de derechos humanos. En el año 2012 se realizaron más de 7 amenazas a varias organizaciones del mismo carácter, ahora, empezando el 2013, ya empieza la guerra sucia de estigmatizar la labor que diariamente realizan las organizaciones en defensa de la vida. También nos encontramos en una etapa de procesos de diálogo con la insurgencia armada, en donde se pretende la terminación del conflicto armado interno que vive Colombia hace más de 50 años, donde esperamos que el papel de la sociedad civil este año sea de mucha importancia, incluyendo a las organizaciones hoy amenazadas, que están comprometidas en contra de la guerra y la impunidad. Por tal razón esperamos que en el marco del proceso nacional de garantías, se demuestre el interés de las instituciones del estado y del gobierno en tomar medidas preventivas y velar por la integridad de estas organizaciones como responsabilidad estatal que de ellas emana.