Campesinos Reclamantes

Comunicado púbico por la captura de los lideres reclamantes de sus derechos étnico territoriales ubicados en la vereda Guacamayas del corregimiento de Macondo.

Consejo Comunitario de la cuenca de La Larga y Tumaradó

“COCOLATU”

Nit: 818002137 – 7

Riosucio (Chocó), 28 de Noviembre de 2019

Comunicado púbico por la captura de los lideres reclamantes de sus derechos étnico territoriales ubicados en la vereda Guacamayas del corregimiento de Macondo.

Los lideres del Consejo Comunitario de la cuenca de los Ríos de la Larga y Tumaradó rechaza enfáticamente los hechos de judicialización que se vienen adelantando contra los lideres reclamantes de sus derechos territoriales y víctimas del conflicto armado, especialmente por lo sucedido en la comunidad de guacamayas perteneciente a la zona II del Consejo Comunitario. Hechos ocurridos el día 27 de noviembre en horas de la madrugada donde fueron capturadas las siguientes personas: Víctor Manuel Correa -presidente del consejo local-, Julio Correa, Rosember Ibañez, Sandra Medrano, Freddy Correa, Saulo David, Tito David y Omar Quintana.

La presente situación puede ocasionar un desplazamiento de más de dos mil familias reclamantes de tierras que se encuentran al interior del territorio colectivo de la Larga y Tumaradó, por lo tanto le hacemos un llamado a las instituciones garantes y veedoras de los derechos humanos de la población víctima del conflicto armado, a que brinde un mejor acompañamiento a dichas familias para que hechos como estos no se vuelvan a repetir. Por lo cual reiteramos por medio del presente comunicado la pronta libertad y la garantía del debido proceso a estos lideres.

Cordialmente,

PABLO ANTONIO LÓPEZ MORENO

Representante Legal

Consejo Comunitario de La Larga Tumaradó (COCOLATU)

“Por la defensa de la vida y el territorio”

Riosucio (Chocó)

Correo electrónico: [email protected]

Comunicado Captura by Anonymous UeGxFwA on Scribd