Comunicado oficial de Fundación Natura Colombia

Fundación Natura quiere poner en conocimiento público, la situación presentada desde el viernes 20 de diciembre de 2019, con respecto a Nathalia Jiménez quien hace parte del equipo técnico de la organización.

Nathalia, quien se desempeñaba como profesional gestora ambiental de la región Caribe en el proyecto Magdalena Cauca Vive, estudió Ecología en la Universidad Javeriana y antropología en la Universidad Nacional, contaba con estudios de maestría en Desarrollo Rural y Cooperación Internacional.

Nathalia se dirigía hacia la región de Palomino en el Departamento del Magdalena, con su esposo Rodrigo Monsalve, para celebrar su reciente matrimonio y pasar allí el fin de semana.

El pasado viernes 20 de diciembre, aproximadamente a las 5:30pm, Jairo Jiménez, padre de Nathalia, se comunicó con ella y mientras hablaban escuchó un grito de su hija y a su yerno diciendo: por favor no nos hagan daño, acto seguido se corta la comunicación. Esa fue la última vez que se tuvo contacto con la pareja.

Según el coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta y gracias a las imágenes que se pudieron obtener de las cámaras de seguridad del peaje Neguanje, se supo que a las 4:15pm de ese viernes, cruzaron la troncal del Caribe, vía que conduce de la capital del Magdalena a Palomino. También hay imágenes del carro movilizándose por la región de Guachaca.

El día de hoy, 23 de diciembre, fueron encontrados dos cuerpos sin vida en la vereda Perico Aguao, jurisdicción del corregimiento de Guachaca, en Santa Marta. En estos momentos se está haciendo la identificación de cuerpos en medicina legal.

La zona en donde desempeñaba sus labores profesionales era el complejo cenagoso de Zapatosa, en el departamento del Cesar y Magdalena, así como en la Ciénaga de Ayapel en el Departamento de Córdoba. Ni ella ni la Fundación Natura habían recibido amenazas asociadas a su trabajo.

Lamentamos profundamente este hecho y acompañamos a familiares y amigos de Nathalia y Rodrigo, su esposo, y hacemos un llamado a las autoridades para que se adelanten las investigaciones necesarias que permitan esclarecer lo sucediendo.

Sobre Nathalia:

Nathalia Jiménez Cáceres era ecóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia y con una maestría en desarrollo rural y cooperación internacional de la Universitat de Lleida, con experiencia en problemáticas socio-ambientales y trasformaciones ecosistémicas. Una apasionada por la naturaleza, los animales y el trabajo con las comunidades rurales.

Con una experiencia laborar de 13 años, destaca su trabajo con la Fundación Herencia Ambiental Caribe, el Fondo Patrimonio Natural, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Fundación Natura; asociada a temas de desarrollo rural, áreas protegidas y conservación de ecosistemas.

Se desempeñaba como gestora territorial del bajo Magdalena y Caribe, para el Proyecto GEF Magdalena-Cauca VIVE, “Conservación de la Biodiversidad de los ecosistemas dulce acuícolas de la Macrocuenca Magdalena Cauca”, de la Fundación Natura; En asocio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, el Fondo Adaptación y Cormagdalena.

Nathalia de 37 años, dedicó su vida a proteger y amar la naturaleza, en su casa en Santa Marta dio hogar, con su esposo Rodrigo Monsalve, a nueve perros y cuatro gatos adoptados de la calle.

Perdemos a Nathalia su juventud, entusiasmo, sensibilidad y amor por la vida. Una mujer que deja un enorme vacío en compañeros, amigos, familiares y las comunidades locales con quienes trabajó.

Comunicado oficial Fundación Natura by Anonymous UeGxFwA on Scribd

Imagen: El Espectador.