DeVer – Organizaciones solciales y territoriales se pronuncian respaldando la Paz Total del presidente Petro y el Comisionado de Paz Danilo Rueda

Respaldamos la Paz Total del presidente Petro y el Comisionado de Paz Danilo Rueda.

 

Febrero 16 de 2023.

 

Desde nuestra Colombia rural y urbana, nosotras y nosotros habitantes de los distintos territorios indígenas, afrodescendientes, campesinos y urbanos, quienes por décadas hemos vivido la crudeza del conflicto armado y las diversas violencias sobre nuestras comunidades, creemos en la política de paz del gobierno del cambio.

Nuestros procesos organizativos y comunitarios que desde hace varios años vienen proponiendo salidas al conflicto armado y las diversas violencias en nuestro país, nuestras propuestas sentimos que se recogen en la política de Paz total del actual gobierno.

En estos meses hemos visto sus resultados concretos con reducción de las violencias armadas contra nuestras vidas, con la consciencia de muchos armados de respetar nuestros territorios, las aguas y bosques.

La mesa de diálogos de paz con el ELN; y otros grupos de origen rebelde como el Estado Mayor Central de las FARC y FARC Segunda Marquetalia. Los espacios de conversaciones jurídicas con grupos AGC y ACSN y de las ciudades de Buenaventura, Quibdó, Medellín y su área metropolitana, nos llenan de esperanza.

Creemos en el gran propósito de la paz y hoy respaldamos al presidente Petro y al Comisionado de Paz, Danilo Rueda. Él sabe de nuestros dolores y esperanzas, ha sido cogestor de nuestras propuestas humanitarias, y de construcción de paz, de lucha contra la impunidad con metodologías y estrategias sistémicas.

Hemos visto, leído y escuchado muchos ataques en los diversos medios de comunicación, las difamaciones contra el Comisionado, los señalamientos son una cruzada por la originalidad responsable para reducir al máximo las violencias y las economías de guerra para el lucro. Por su ética y responsabilidad con la vida y lograr que Colombia sea un nuevo país.

Lo que menos tiene el Comisionado es oscuridad, es incorruptible, vive de sus salarios y no le interesa adquirir riquezas ni le interesa el poder político. Sus valores nacen de convicciones profundas, nos consta, damos fe de ello, porque lo conocemos, él por más de tres décadas ha caminado junto a nuestras comunidades víctimas del conflicto armado.

Su tranquilidad y calma son sabiduría para ir tendiendo puentes de reconciliación basados en la verdad y la restauración del daño. Desde nosotros las víctimas se acerca a los responsables en esa búsqueda incansable de verdad y justicia que son su horizonte.

A quienes le atacan les invitamos a que se acerquen a él, conózcanlo, sabe hacia dónde y cómo llevar desde las víctimas en los territorios a la paz.

Èl sabe del miedo al cambio y ese cambio es la paz. El sabe que las violencias son negocios y qué la paz es sagrada. Ni mientan, ni pongan sombras donde no las hay, queremos y apostamos por la paz y desde nuestros territorios seguiremos trabajando en su búsqueda.

Seguiremos respaldando y celebrando en la esperanza cada paso que den el presidente y el Comisionado hacia la construcción de la tan anhelada paz para nuestros territorios y para el país.

Procesos organizativos, sociales y territoriales colombianos.

Comunicado publico.

Carta Abierta