Comunicado de Prensa

Movice convoca a movilización nacional por una restitución integral de las tierras el próximo 6 de marzo en rechazo a la falsa restitución de tierras de la Ley 1448 de 2011.

Bogotá, 8 de febrero de 2012.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, convoca a las comunidades despojadas de sus territorios, a las víctimas de crímenes estatales, a los sectores sociales y de derechos humanos, a las organizaciones de indígenas, campesinas, estudiantiles y, en general, al país y al mundo, el próximo 6 de marzo de 2012, a la movilización nacional por las tierras y los territorios despojados por la estrategia estatal y paraestatal. Los lugares centrales donde se llevará a cabo la movilización serán las ciudades de Montería (Córdoba) y Villavicencio, (Meta).

El MOVICE, que está conformado por 22 capítulos regionales, 4 capítulos internacionales (México, Argentina, España y Bélgica) y 24 organizaciones de derechos humanos en su Comité de Impulso Nacional, se movilizará, en conjunto con demás sectores sociales y victimizados por el despojo estatal, paramilitar y empresarial, para exigirle al Estado colombiano una restitución integral de las tierras, con garantías de retorno y una transformación democrática del campo.

Todo en virtud del persistente despojo de tierras y territorios –constatado por el MOVICE- y una Ley de Víctimas y Restitución de Tierras que promueve la impunidad en beneficio de los despojadores, al carecer de una restitución patrimonial y al incluir mecanismos para impedir la restitución material de las tierras como el “contrato de uso” o “contrato de superficie”, entre otros aspectos, Ley que el MOVICE considera, no resuelve la situación integralmente hablando de los desplazados en el país.

Además, persisten las violaciones a los derechos humanos y la falta de garantías y protección a quienes se atreven a reclamar su derecho a la restitución y retorno a las tierras y territorios, lo que evidencia la crisis del modelo de “reconciliación” y la permanencia de las estructuras paramilitares, así como su connivencia con mandos militares y policiales, sectores políticos y empresariales en diversas regiones del país.

Esta movilización es autónoma a las propuestas por el gobierno Santos y pedirá avances en materia de judicialización de los responsables del desplazamiento, así como medidas efectivas e integrales de protección para las víctimas que han venido siendo amenazadas en razón de sus reclamos.

Somos semilla, somos memoria, somos el sol que renace ante la impunidad, somos el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado