Comunicado de organizaciones participantes en el CAT sobre la implementación PNIS

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
14 de Febrero de 2020

Durante los días 13 y 14 de Febrero de 2020, líderes y lideresas sociales del Departamento del Putumayo, Baja Bota Caucana y Cofania Jardines de Sucumbíos – Nar- delegados oficiales por parte de las comunidades rurales al escenario del Consejo Asesor Territorial -CAT- instancia de seguimiento e impulso al Programa Nacional Integral de sustitución, nos dimos cita en medio de la crisis social y humanitaria que vive el territorio, con el objetivo de hallar repuestas contundentes frente a la implementación del programa de sustitución.

Ante este escenario Rechazamos:

• La Nula Participación por parte de los alcaldes municipales y el gobernador del Putumayo, alcalde de Ipiales -Nar- quienes no asistieron al CAT- aun cuando fueron convocados y conocen de la grave crisis social que se está viviendo el departamento, instamos y responsabilizamos a los mandatarios locales de la vulneración de derechos humanos que se están presentando en los diferentes municipios puesto que son ellos los primeros respondientes.

• Rechazamos la falta de respuestas y viabilidad del funcionamiento del Programa Integral de Sustitución, traducidos en el incumplimiento del PNIS; a la fecha no es clara la agilidad y disponibilidad presupuestal para atender a las familias que han creído en la paz y en el gobierno nacional. Aún se reportan 2097 familias en estado de suspensión, y 2806 familias recolectoras que pasados más de dos años no son atendidas por el programa, vulnerándose derechos fundamentales.

• El programa de sustitución no es solo el PAI Familiar, el programa debe obedecer a la intervención inmediata del gobierno en este territorio Andinoamazonico; para lo cual se requiere la articulación de entidades y agencias implementadoras del acuerdo de paz, donde se genere la corresponsabilidad institucional para la garantía de bienestar de las comunidades de la región.

• Ante la falta de garantías de cumplimiento del PNIS y de seguridad dados los últimos hechos de violencia que ha generado crisis humanitaria con impacto social. Nos Levantamos de la sesión del CAT, y Nos Declaramos en Asamblea Permanente entendida como espacio de dialogo con las familias vinculadas al programa de sustitución para desde aquí abordar el paso a seguir. No Legitimamos este Espado, en el entendido que no existen acuerdos que resuelvan la crisis social y humanitaria, que por el contrario se evidencia retroceso en el proceso de sustitución firmado y asumido por el gobierno nacional el pasado 26 de Julio de 2017.

• Se desarrollará CMPP autónomos que permita a las comunidades decidir frente a su participación en el programa, para esto se hace necesario que personeros y alcaldes acompañen estos escenarios municipales.

• Exigimos la presencia de una delegación de Alto Nivel de Gobierno Nacional el próximo 04 de Marzo, encabezada por el presidente IVAN DUQUE y el Consejero Presidencial para la estabilización EMILIO ARCHILA, para que en el marco del CAT se logren dar las respuesta contundentes que permitan agilizar la línea de tiempo de la implementación integral del Programa de sustitución y la reforma rural integral.

Responsabilizamos
Al gobierno nacional en cabeza del presidente Ivan Duque de la violación de derechos humanos que continúan perpetuándose en el departamento en torno al incumplimiento del acuerdo de paz.
QUE LA PAZ NO NOS CUESTE LA VIDA!II