Comunicado a la opinión pública sobre presuntas órdenes de seguimiento e interceptación en contra de integrantes de temblores ONG por parte de la Fiscalía General de la Nación

En días recientes nos reunimos con una fuente que nos proporcionó información confiable sobre la existencia de una presunta orden de seguimiento en contra de, al menos, dos miembros de nuestra organización por parte de la Fiscalía General de la Nación. En dicha reunión, nuestra fuente nos pudo confirmar que, desde hace dos semanas, las comunicaciones, los lugares de vivienda y los recorridos cotidianos de dos de nuestros integrantes están siendo vigilados por parte del ente acusador.

Desde hace cuatro años, nuestra organización ha trabajado desde múltiples escenarios en la defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Así, a través de nuestra plataforma GRITA, hemos denunciado las prácticas con las cuales la fuerza pública ha atentado en contra de la integridad y la vida de personas manifestantes, en contextos de protesta social, y de ciudadanías que han sido históricamente vulneradas, en sus contextos cotidianos.

En los últimos dos años, nuestro trabajo se ha concentrado en la creación de canales confiables para la recepción de denuncias sobre prácticas de violencia policial, la creación de bases de datos que registran, triangulan y verifican rigurosamente las violencias cometidas por miembros de la fuerza pública, la producción de informes que dan cuenta de la grave situación que atraviesa nuestro país en materia de derechos humanos y en la prestación de servicios legales gratuitos y especializados para las víctimas de violencias perpetradas por el Estado.

Durante el 2021, nuestro trabajo también se ha guiado por la constante preocupación de nuestros integrantes de generar puentes de interlocución entre las víctimas y el Estado para aportar al esclarecimiento de los hechos
en los cuales, como lo reportó nuestra plataforma GRITA, 1.661 personas fueron víctimas de violencia física y 43 fueron asesinadas por presuntos miembros de la fuerza pública durante el Paro Nacional del 2021. Por ello, además de haber trabajado arduamente en la formulación de las denuncias penales y en el acompañamiento jurídico de las personas que solicitaron asesoría legal a Policarpa, nuestra clínica de justicia ambulante, también
hemos insistido en la creación de diálogos efectivos entre la sociedad civil y las instituciones estatales encargadas de investigar y acusar a los responsables de los hechos de violencia policial que hemos denunciado activamente en comunicados pasados. Prueba de ello fue la reunión que sostuvimos en las instalaciones de la Fiscalía el 24 de noviembre del año en curso con la Vicefiscal Martha Mancera para socializar el informe Tiros a la vista, producto de la investigación que desarrollamos en conjunto con Amnistía Internacional y el Programa de Acción por la Igualdad (PAIIS) de la Universidad de los Andes, que nos permitió concluir que al menos 103 personas fueron víctimas de traumas oculares ocasionados por agentes de la fuerza pública en el Paro Nacional del 2021.

La presunta orden de seguimiento en contra de nuestros integrantes representa una clara vulneración de sus derechos fundamentales y una práctica de hostigamiento a nuestra labor de defensores de derechos humanos. Por ello, hoy, 9 de diciembre de 2021, radicamos un derecho de petición ante la Fiscalía General de la Nación en el que le solicitamos que:

1. Se nos informe si actualmente existe un grupo de trabajo, o cualquier funcionario de su entidad, encargado de vigilar a algún integrante de Temblores ONG o las instalaciones de la misma.

2. Se nos informe si algún integrante de Temblores ONG o, en su defecto, la misma organización es objeto de algún tipo de investigación que adelante la Fiscalía General de la Nación, así como los fundamentos fácticos y jurídicos que legitiman dicha investigación.
3. Se nos informe si en la actualidad existe una orden de seguimiento a los dos miembros de nuestra organización referidos por nuestra fuente, o a cualquier otro miembro y, de igual forma, en qué consiste
dicha órden y sus sustentos fácticos y jurídicos.
4. De no tener algún sustento fáctico y jurídico legítimo para efectuar los seguimientos a estos dos miembros, o cualquier otro miembro del equipo de Temblores ONG, se detengan los seguimientos e interceptaciones
a cualquiera de ellos.
5. Se nos entreguen copias a nuestro costo de cualquier acto preparatorio, administrativo, judicial o cualquier otro tipo de documentación interna de la Fiscalía, o al cual la Fiscalía haya tenido acceso en el cual se ordenen seguimientos a Temblores ONG o cualquiera de sus miembros.

Aprovechamos este espacio para reiterar nuestro compromiso con la defensa del Estado Social de derecho, la Constitución Política y el esclarecimiento de los hechos en los cuales miles de personas han sido violentadas
por presuntos miembros de la fuerza pública en el país.

Para más información escribir a prensa@temblores.org.

 

comunicado-prensa-09-12-2021