Comunicado a la opinión pública frente al desalojo del Campamento por la Paz

Rechazamos enérgicamente el desalojo violento del campamento por la paz en Bogotá D.C., ordenado por la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. en horas de la madrugada del día de hoy con el argumento de la realización del Festival de Salsa al Parque, y en donde varios de los campistas por la paz fueron agredidos físicamente por el ESMAD como lo evidencian varios videos que en este momento circulan en redes sociales y presuntamente retenidos en camiones.

19 de noviembre de 2016

Recordamos al Gobierno Nacional, a la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. y a la Policía Nacional, la obligación que les asiste de:

• Garantizar a las ciudadanías el ejercicio legítimo de derechos reconocidos en la Constitución Política y por los tratados internacional (entre ellos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos ) que hacen parte del bloque de constitucionalidad, tales como los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de asociación pacífica.
  • Garantizar y proteger la integridad de los campistas que decidieron mantenerse en la Plaza de Bolívar como parte de la decisión tomada por la Asamblea del Campamento por la Paz, en tanto se consideró que aún no se habían cumplido los objetivos del mismo: Acuerdo Ya pero firmado, ruta de implementación del Acuerdo y cese bilateral al fuego definitivo.
  • Garantizar y desarrollar las acciones necesarias para proteger el derecho a la movilización pacífica en Bogotá D.C., teniendo en cuenta su estrecha relación con la vigencia de valores constitucionales como la democracia participativa y la soberanía popular, con la libertad de expresión, con el derecho de reunión, así como la conformación y ejercicio del poder político del constituyente primario. Aspectos fundamentales para la consolidación de la democracia, principalmente de cara a un escenario de construcción de paz.

Así mismo, exigimos a la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.:

• Explicar las razones por las que no fue tenida en cuenta la presencia del campamento por la paz al momento de la elaboración del Plan de Contingencias y Emergencias del Evento “Salsa al Parque”, y por qué no se adoptaron acciones para garantizar el derecho a la movilización pacífica ciudadana a través del Campamento por la Paz, en el marco del precitado evento.
  • Explicar las razones por las que se ordenó el levantamiento de una iniciativa de movilización pacífica, con cerca de 300 efectivos del Esmad, de acuerdo con la información que aportada por los presentes, cuando por sus características, no hay evidencia de que la misma supusiese riesgos contra la vida humana, la salud pública, la seguridad alimentaria, el medio ambiente o el derecho al trabajo del resto de la ciudadanía bogotana.

Acompañamos al Campamento por la Paz, reconociendo en éste una iniciativa ciudadana por la paz que no le pertenece a individuos o grupos de personas en concreto, y que por el contrario, se constituye e uno de los símbolos de movilización de las ciudadanías en defensa de Acuerdo de Paz con las FARC – EP y de la exigencia de rutas claras para su implementación.

Reiteramos nuestro compromiso con la Paz de Colombia y con la vinculación decidida de las ciudadanías en su construcción.

Ver documento completo.