car-51.jpg

Comisión de la verdad desde los familiares de los desaparecidos de la cafetería del palacio de justicia

car-51.jpg

Han pasado 21 años de búsqueda de esclarecimiento de la verdad, de justicia y reparación integral, por parte de los familiares de los desaparecidos de la cafetería del palacio de justicia. Hoy, padres, madres, hermanos y hermanas, esposos y esposas, hijos e hijas de CARLOS AUGUSTO RODRÍGUEZ VERA, CRISTINA DEL PILAR GUARIN CORTES, DAVID SUSPES C., BERNARDO BELTRÁN HERNANDEZ, HECTOR JAIME BELTRÁN, LUCY AMPARO OVIEDO DE ARIAS, ANA ROSA CASTIBLANCO, GLORIA ESTELA LIZARAZO FIGUEROA, LUZ MARY PORTELA LEON, NORMA CONSTANZA ESGUERRA, GLORIA ANZOLA DE LANAO, afirman su derecho a saber, dando a conocer su propuesta de una Comisión de la Verdad.

“¿POR QUE UNA COMISION DE LA VERDAD DESDE LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DEL HOLOCAUSTO DEL PALACIO DE JUSTICIA?

1. Blindar el proceso de la fiscalía, ya que duro 20 años en inercia total.
2. Acompañamiento de garantes en el re-estudio de los restos de Ana Rosa Castiblanco.
3. Propender por obtener el testimonio de Ricardo Gámez Mazuera.
4. Conocer la verdad. Han existido diferentes verdades, es real la de fiscalía?, la más aproximada históricamente, RGM.
5. Explicación por parte de la fiscalía, a la comunidad internacional, porqué los generales no han sido vinculados al proceso judicial y acciones correctivas.
6. Acompañamiento y asesoría en el impulso de demandas a nivel internacional por el crimen de lesa humanidad: DESAPARICION FORZADA.
7. Exigir del Estado colombiano la entrega de los cadáveres o fragmentos de huesos de nuestros familiares.

Ni perdón ni olvido…
“Que nos digan los que tienen las heridas, las víctimas, que nos digan ellos si las heridas están cerradas “ Jon Cortina S.J. El Salvador”.

ADJUNTO
• PALABRAS ACTO DE LANZAMIENTO COMISION DE LA VERDAD DESDE LOS FAMILIARES DE LOS DESAPARECIDOS DEL PALACIO DE JUSTICIA, MAYO DE 2007.
• DECLARACION DE RICARDO GAMEZ MAZUERA EN EL PARLAMENTO EUROPEO – DIC. 9 DE 2006
• Carta de Noam Chomsky, Professor, Massachusetts Institute of Technology, Cambridge MA y otros, al Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia y al Fiscal General de la Nación.

Bogotá, D.C. Mayo 25 de 2007
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

PALABRAS ACTO DE LANZAMIENTO COMISION DE LA VERDAD DESDE LOS FAMILIARES DE LOS DESAPARECIDOS DEL PALACIO DE JUSTICIA, MAYO DE 2007

En la convocatoria que les hicimos a esta reunión quisimos tomar prestada una frase del sacerdote jesuita Jon Cortina, quien ayudo a encontrar los cadáveres de varios niños desaparecidos en el conflicto mas reciente que sacudió a EL SALVADOR; al igual que el pueblo salvadoreño tuvo al sacerdote Cortina nosotros hemos tenido la luz del sacerdote jesuita Javier Giraldo, quien constantemente ha abierto el templo de su ser no solo para oficiar 21 misas de recordación de nuestros familiares desaparecidos sino para albergar la tristeza, la desesperanza, la ira y tantos sentimientos encontrados en medio de imposibles y absurdos.
El sacerdote Cortina afirma, con razón, que quienes deben responder si las heridas han sanado son las victimas, no los Estados, no los tratados, no las leyes, no los victimarios; ustedes creen que después de haber visto una mañana salir a trabajar hace 21 años a nuestros familiares hacia el Palacio de Justicia y que nunca mas aparecieran, las heridas están cerradas?, ustedes creen que la esquiva verdad sobre cual fue el destino que el ejercito y la policía dio a nuestros familiares estando bajo su custodia es abono para sanar las heridas?, ustedes creen que se puede sanar una herida cuando el presidente del república de entonces dice textualmente que para bien o para mal EL estuvo personalmente tomando las decisiones y meses después la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, en cabeza de un candidato presidencial, lo absuelva de toda responsabilidad?, es posible sanar una herida cuando el balance de la vida personal y profesional de quienes dirigieron y participaron en la retoma del Palacio de Justicia se puede resumir así: un ex presidente pensionado, una ex ministra de comunicaciones hoy embajadora en España y quien ordenó transmitir un partido de futbol, un ex comandante del ejercito hoy cabeza visible de la Asociación Colombiana de Militares en retiro (ACORE), un ex coronel a quien el gobierno actual entregó la Dirección Nacional de Estupefacientes (uno de los cargos de total confianza), un ex coronel ex contratista de la Dirección de Prisiones, un mayor de entonces y hoy general ex comandante de la fuerza de tarea OMEGA del plan patriota y actual agregado militar en Chile; estos son sólo algunos ejemplos que permiten saber dónde están quienes dirigieron y participaron en la retoma del palacio de justicia y que responden a ustedes que evidentemente la herida no ha sanado.
La construcción de modelos de sociedad pacífica y desarrollada tiene como abono la verdad, la justicia y la reconciliación; son tres ejes fundamentales sin los cuales no es posible pensar en una sociedad mejor. El Estado colombiano tiene vigente una deuda con los familiares de los 11 desaparecidos del palacio de justicia, a estas 11 personas el Estado los saco vivos de la edificación el segundo día del holocausto, a estas 11 personas, por versiones de testigos de excepción, como se verá en la película que presentamos en seguida y de la cual ustedes tendrán copia, después de ser sacadas vivas del palacio por policías y militares, las trasladaron a diferentes instalaciones militares y las torturaron durante varios días para después asesinarlas e intentar desaparecer sus cuerpos.
Permítannos ser insistentes con el tema de las heridas que plantea el sacerdote Cortina, para reiterar que en medio de una ligera esperanza nacida de la actual administración de la fiscalía, surgió la duda sobre cuál es la intencionalidad real que acompaña la investigación actual. Un testimonio vital como es el del ex agente de inteligencia Ricardo Gámez Mazuera naufragó en medio de discusiones jurídicas en torno de la territorialidad, como si lo importante fuera conocer la verdad en Bélgica, en Colombia o en cualquier otro lugar y no lo sustancial que puede aportar un testigo que desde hace 18 años viene afirmando que al administrador de cafetería lo sacaron vivo y el entonces coronel Alfonso Plazas Vega ordenó torturarlo y cada dos horas dar un reporte; en ese entonces dijeron que Ricardo Gámez decía mentiras, decían que nadie había salido vivo y sólo 21 años después reconocieron que Carlos Rodríguez, Irma Franco y Cristina del Pilar Guarín salieron vivos del palacio de justicia, como lo había dicho él. Es necesario para la salud del proceso judicial que investiga el tema de los desaparecidos del palacio, que la comunidad internacional acompañe la petición de recibir este testimonio bajo las condiciones planteadas desde un comienzo por este testigo y confundidas en discusiones de forma.
Vivir con las heridas no es saludable para un cuerpo, tampoco lo es para un alma; en mi caso, debo confesar que produce una profunda tristeza y una no sanación de la herida recordar a mi fallecido padre, quien en los alrededores del sitio en el que estamos reunidos buscaba el rostro de mi hermana entre las dementes que deambulan por el centro de Bogotá, esperando encontrar en una de ellas a su hija Cristina; no es necesario indagar a Pilar la esposa del desaparecido Héctor Jaime Beltrán, quien ha sacado adelante sola cuatro hijas, si la herida ha sanado, o hablar con Raúl Lozano, hijo de Ana Rosa Castiblanco, para saber que se siente cuando 21 años después se entera que su hermano nació en un camión del ejército, en medio del holocausto, y que aún no conoce porque fue robado por un militar, o preguntar a Alejandra la hija, de Carlos Rodríguez, qué se siente cuando siendo niña lee las torturas a las que fue sometido su padre; esto por nombrar solo algunos de los dramas que llevamos en nuestra cotidianidad los familiares de los 11 desaparecidos del palacio de justicia. Se sana una herida cuando el abogado que nos defendía, José Eduardo Umaña Mendoza, es asesinado el 18 de abril de 1998 en su oficina y su crimen queda en la completa impunidad?.
Evidentemente, las heridas no han sanado, las deudas están vigentes, es por esto que hoy queremos pedir a la comunidad internacional su acompañamiento en la lucha por encontrar la verdad, la justicia y recibir la reparación integral que nos ha sido negada durante más de dos décadas; 21 años de premios a los victimarios, incluida la impunidad, 21 años de olvido a las victimas, como en el macondo de García Márquez, nos negaremos siempre al perdón y al olvido, exigiremos siempre verdad, justicia y reparación.

FAMILIARES DE DESAPARECIDOS DEL PALACIO DE JUSTICIA, EN EL AÑO 21 DE LA IMPUNIDAD.

******************************************

DECLARACION DE RICARDO GAMEZ MAZUERA EN EL PARLAMENTO EUROPEO – DIC. 9 DE 2006
“Bueno, simplemente esta es una ampliación de la declaración hecha el primero de agosto del 89, matizando algunas cosas que no se matizaron en su momento.
Días anteriores a la toma del palacio de justicia, el personal de inteligencia fue acuartelado en un principio en tercer grado, segundo grado y primer grado consecutivamente lo cual, se suponía, que cuando hay un acuartelamiento de ese nivel es por que se espera algún tipo de acción, en este caso en Bogotá porque el personal acuartelado estaba en Bogotá.
Unidades fueron desplazadas días anteriores hacia el centro de Bogotá, personal de inteligencia tanto del Charry Solano, BAPOM número 1, S2 de escuela de artillería, caballería, BAPOM 1, escuela de apoyo y escuela de mantenimiento; Charry Solano conservaba su, su sitio.
El día de, de hechos, 5 de noviembre, sobre las cinco y treinta de la mañana fuimos ubicados, en lo que a mi corresponde, en la carrera séptima cerca al parque Santander, en una cafetería que había en unión de cinco compañeros mas, a esperas de no sabemos que, posiblemente había gente sobre la carrera décima, la carrera séptima; esperando qué iba a pasar porque ya se sabía pero nosotros no teníamos acceso a lo que iba a pasar.
Posteriormente, cuando se desencadenaron los hechos, la orden era hacer un barrido general, un barrido general consistía en ver placas, coches, personas que eventualmente pudieran tener nexos con la gente que estaba adentro; si había alguna sospecha, ante cualquier sospecha era elevarlo, que era el lenguaje que se utilizaba, no?, elevarlo es llevarlo y meterlo en un carro y dirigirlo a la unidad que correspondiera en su caso, no?, a la disposición de un oficial que estuviera de servicio.
Efectivamente así paso, cuando fuimos haciendo barrido pues realmente fue poco o nada lo que se vio; ya empezaron las acciones, nos mantuvimos nosotros sobre, en mi caso, sobre un sitio de ajedrez más hacía el sur capa blanca, carrera séptima, después hicimos el barrido al contrario, bajamos por candelaria y como ya estaba previsto de antemano, cosa que no se, se dice en muchas partes que en la casa del florero se improvisó como centro de operaciones, pero lo que hay que saber y supongo yo que si llaman a los responsables de la casa del florero…, es que en días anteriores se estaba montando entre comillas una especie de centro de operaciones, no? O sea ya se tenía previsto no fue nada improvisado; tanto que si se hace un seguimiento cronológico de llegada de fuerzas, obviamente la primera fue el batallón guardia presidencial por cercanías, pero las fuerzas que llegaron pertenecían a más de treinta minutos, partiendo de la base que estuviera la vía libre, no?, que venían del norte entonces ya estaba todo el mundo cerca, los servicios de inteligencia estaban todos en ruta, personal de la SIJIN y la DIJIN en su época ya estaban sobre el sitio, que fueron los primeros que tomaron mando fueron la SIJIN y DIJIN antes de los servicios de inteligencia del ejército.
En casa del florero se estableció un centro de comando alterno, que tenía comunicación con el comando del ejército en el CAN.
La situación operativa la llevo al mando, lo que fue casa del florero coronel Alfonso Plazas Vega, desde un principio él no estuvo allí desde el primer momento, al principio estuvo lo que fue el coronel Hidelbrando, después estuvo Sadovnik que bajó con la gente del Charry Solano, como se denominaba la gente de la montaña, no?, se decía la gente de la montaña por la situación de Charry Solano en Vitelma, no?, hacia arriba, hacia la loma.
Una vez allí pues ya se estableció los puntos de contacto, que debíamos hacer nosotros, en lo que a mi corresponde, en el grupo que yo estaba, que era simplemente hacer barridos de inteligencia y filtración entre la gente que estaba, que se oía, que se escuchaba, ante cualquier duda ponerlo a disposición del oficial de servicio que ya sabía que hacer con ellos.
Coronel Plazas en todo momento hasta última hora que estuvimos de siete, en lo que a mi corresponde, sobre las quince o dieciséis horas, tuvo el mando total y absoluto en comunicación con comando del ejército.
Yo personalmente en mi declaración del primero de agosto del 89 que esta en manos del procurador general, hablando del caso de, del administrador de cafetería, en esto vuelvo y ratifico lo que dije anteriormente, él dio la orden precisa y en presencia de Sadovnik y del sargento Juan posiblemente Rodríguez, vuelvo y repito, del S2 de escuela de caballería, de llevarlo, trabajarlo y darle informes seguidos de lo que iba diciendo, el administrador de cafetería porque se suponía que los de cafetería estaban involucrados en la entrada de armas al palacio de justicia.
Del personal que fue saliendo de palacio de justicia la gran mayoría se reseñaban y simplemente se tomaban lo que es identidades y se dejaban ir, personal que se sabía que trabajaba porque la gente que salió de cafetería simplemente llegaba, daban su nombre y se sabía que eran de cafetería, o sea, no era la persona que decía yo trabajo en la cafetería, ya se sabía quienes eran, no?, entre ellos bueno pues, no puedo en este momento no ni lo puedo hacer antes; había uno de cafetería que tenía un carnet o que era partidario de la JUCO, un chico, era estudiante universitario o fue estudiante universitario.
El curso que se seguía era presentar a las personas que llegaban al palacio, a la casa del florero, mandarlos a reseña al segundo piso y en ordenes internas se iban repartiendo; repartiendo quiere decir, enviando unos a caballería, otros a Charry Solano, otros a artillería porque en principio era el no tenerlos, no dejarlos en contacto y en segundo que cada unidad pudiera evaluar cada uno y después se confrontaba todo a nivel grupo de análisis del comando del ejército, no?, que estaba llevando el caso a cuestión analítica que era el B2 del comando del ejército.
Coronel Plazas en todo momento era autónomo en sus decisiones, no?, a nivel del comando del ejército Arias Cabrales se apersono pero ignoro lo que se dijo o no se dijo, pero no, no lo oí.
Posteriormente ya cuando se llegó a la recuperación del palacio, se entró a palacio a hacer un barrido, bueno hablo de nosotros o sea del personal pseudo del servicio de inteligencia, hacer un barrido de documentación, de pequeños detalles que podían pasar por lo alto, no?; las estopas … había un grupo que se encargó del estopaje, de recoger estopa lo que quedaba todavía sin, sin quemar para el incendio; recoger eventualmente bolsos, papeles e ir almacenando par ir a reparturiarlo(sic) después con la gente que estaba adentro, no?, porque nadie salió, digamos a nivel de documentación nadie salió con los documentos, muy raro el que salió con los documentos en mano, no?, simplemente se tenía su primer dato: yo me llamo … yo trabajo en …, aunque repito, ya se sabía quien era la persona porque el operativo ya estaba montado de antemano, no fue nada que se tomo de improvisto.
En los días posteriores, en mi caso yo ya fui destinado a BAPOM número uno y ya se empezaron a tener el problema de qué hacemos con la gente que tenían porque el primer muerto digamos de, me enfoco: de palacio, de los que pertenecían a cafetería o que se dice que eran de cafetería; que yo reitero no se si son once, para mi siempre han sido seis o siete no mas de once, fue por un error de tratamiento, no?, o sea no estaba dentro del interrogatorio con el fin de aniquilarlos simplemente, de aniquilarla en este caso, sino fue un error de tratamiento, un error con el medicamento que estaban utilizando, no?, a nivel de enfermería.
La orden que hubo era simplemente de sacar lo que había y borrar lo que había, o sea no, porque las interrogaciones se hicieron a cara descubierta, no se hicieron como en otras ocasiones a contra luz o con la persona con los ojos vendados o …, se hizo con la cara descubierta, no?, entonces, pues el operativo se montó para aniquilar desde un principio, no?, habían ordenes de barrer, fumigar, y esto en palabras castrenses es simplemente cortar, no?
Algunas personas salieron porque por fortuna o algo tenían conexiones, amigos o conocidos que pertenecían a las fuerzas militares, no?, sino pues los que quedaron …
En la escuela de caballería, a la cual yo tenía acceso, se formó como dije en su momento el cementerio de polvorines, en el cual el administrador de la cafetería fue tratado por Juan Rodríguez, un sargento viceprimero mano derecha del S2, subjefe del S2 de caballería en su momento y Plazas Vega estuvo en caballería y quedó en caballería.
Suspes que tenía un familiar que era de la policía, no se en que grado supongo yo que agente, no lo recuerdo, quedó en caballería; las que pusieron en el Charry Solano en la montaña, estaba Guarín, estaba Anzola y las otras que pusieron a disposición del S2 de artillería en su momento se repartieron, no se quien los tomó o sea, esto es apenas una simple declaración de lo que se puede aportar después en físico y en tangente de lo que estoy diciendo, no?
El personal que trabajó fue rotado, fue rotado igual los agentes de S2 fueron cambiados un mes después, es decir, los que prestaban servicios como agentes del S2 eran soldados que los asignaron a labores de inteligencia y un mes después fueron todos cambiados; había un batallón que era de pastusos que prestaban el servicio, esos fueron todos cambiados; los de BAPOM 1 eran de Boyacá, fueron todos cambiados, de Charry Solano no porque Charry Solano eran todos solamente oficiales del ejercito y suboficiales entonces fue el único que quedó, los que cambiaron fueron los de S2, Charry Solano siempre quedaron, a grosso modo.
Nos ordenaron transportar, vamos a decir tres o cuatro días después lo que era del batallón de intendencia a artillería, llevar en unas camionetas era cal, cal viva y unas canecas de ácido para hacer el lavado; el lavado era de cuerpos que tenían que tratar de borrar cualquier traza, no?, quiénes recibieron? Esto pasamos directamente al S2, el comandante del S2 fue quien recibió todo esto y ya nos retiramos, fuimos respectivamente al Charry Solano y a artillería, no a caballería; caballería tenía su propio sistema, no?, se utilizaban otros terrenos fuera como era el de “la alemana”, estadio de las instituciones militares, una finca que se encontraba al servicio, bueno, era propiedad en ese momento de Rodríguez Gacha, que el vínculo que tenía Rodríguez Gacha con caballería era a través de Alfonso Plazas Vega, cuando se financiaba y se prestaban los soldados para hacer operaciones sin llevar ningún tipo de insignia de batallón, solamente para hacerse pasar por guerrilla, no?, entonces había un nexo de trabajo y económico, prestó las instalaciones, transporte, todo siempre estuvo a cargo de la escuela de caballería.
Un mes y medio después mas o menos, cuando empezaron las presiones lo único que se dijo estando ya yo en BAPOM 1 era que, hubo una palabra de un oficial, coronel, mayor, perdón general Vega Uribe que se repitió cuando hubo la toma del palacio decía “las personas pasan, las instituciones quedan” y esto se volvió a repetir, decía no hay ningún remordimiento porque simplemente se trataba de salvar las instituciones ante todo, no?
Siempre se ha tenido la convicción, aún hasta 1989 de que se hizo porque era necesario y era la única forma de tener un poco de gente que se necesitaba en un solo sitio reunido, no?, no se podía correr el riesgo de llegar a unas negociaciones o … bueno, mucha rumorología dentro de las instituciones militares, pero de lo que me consta de lo que hago a la rumorología, se decía que la cúpula militar había tomado el mando y que el presidente había sido aislado en una habitación, simplemente no se había dejado negociar, pero es lo que se dice, porque yo jamás estuve en esa situación de poderlo ver, no?, simplemente lo mío es hacer labor de inteligencia, de ver las órdenes de Alfonso Plazas Vega directas de torturar, pasar un informe y si estaba, si una persona fallecía dentro de esto no había ningún problema, de todas formas se debía hacer, ya estaba predestinado para esto, o sea no era simplemente tratar de sacarle información, evaluarla, si se podía justificar bien, sino pues desaparecer, no?, si había justificativo perfecto, sino desaparecer y todo pasa a sumar con lo que había, no?, no había otra cosa.
Fuimos remunerados con metal, con dinero, no?, se nos dieron muchas prebendas, tanto a nosotros como a gente que estaba por nómina, no?, o sea efectivos, activos. De documentación se aportará, se aportará documentación interna; se que hay personas que todavía quieren colaborar, ya se verá en su momento si se puede hacer y en que forma se hará.
Siempre la política que se hizo después de la toma del palacio de justicia fue el de negar, simplemente fue una acción militar desarrollada por el M-19 con fines de y financiados por el narcotráfico; cuando la verdad fue que la orden de quema de archivos y todo, si existía la intención del grupo alzado en armas, no lo sé; pero se tuvo que respetar la operación y fue el ejército que se hizo, el quemar todo lo que había, el incendio fue propiciado por agentes del dos de Charry Solano y fue posterior al asesinato de gente que estaba; cuerpos que fueron muertos en un sitio diferente fueron acumulados en una sola planta, no?
Después, como en el caso de Almarales que salió vivo, fue llevado al Charry Solano herido en una pierna, simplemente, sin la gravedad que …, bueno una herida normal, asesinado y regresado a palacio con el fin de ver que estaba, que fue muerto en combate, no?.
El doctor Cristóbal Sastoque Melani, que era el director del pabellón de quemados del hospital Simón Bolívar, también recibió personal quemado que fue recuperado por el servicio de inteligencia.
Dentro de todos los, los muertos entre comillas en acción, hubo una mujer que rompió aguas dentro del palacio, dentro del palacio de justicia, por la misma … supongo yo por la presión, porque estaba en tiempo, no lo sé, pero dentro del mismo palacio; cuando fue evacuada el parto prácticamente fue hecho en el camión, un suboficial se apersonó y aprovechó la oportunidad de no tener hijos y fue una decisión de cinco personas, igual lléveselo o sea no, no importa, no?, el suboficial esta activo en este momento, trabajando y simplemente la mujer se fue hacia un lado y el niño para otro, varón, no?, supongo yo que la mujer fue la misma que llevaron después a escuela de caballería, no?
El oficial, el suboficial en este caso aún existe, tiene una casa que es dada por el fondo rotatorio del ejército desde hace mucho tiempo, tiene tres hijos, uno que es el mayor que se verá si es o no, corresponde a la persona que se dice, y dos que son sus hijos propios de nacimiento, y su esposa, no?, la cual en este momento esta enferma, hablando hoy a fecha del día hoy, estamos hablando a fecha 9 de diciembre del 2006; entonces el chico existe, esta vivo, está en Bogotá, trabaja y es el hijo mayor de esta persona que, se aportaran los documentos necesarios para probarlo.
En mi salida de Colombia, cuando yo entregue el documento, le hice llegar el documento a la procuraduría, lo quiero aclarar ahora porque habían versiones diferentes, no?; ni estuve ligado a la izquierda colombiana, ni políticamente trabajé con la izquierda colombiana, ni forme parte de un partido político, ni asistí a reuniones a muto propio, a alguna reunión política a las que asistí era por órdenes del ejército, con tal de obtener información, pero salí por muto propio; las organizaciones internacionales que me llevaron fueron del exterior y del interior.
El porque estoy volviendo a la palestra de nuevo, después de tantos años, simplemente porque algunos perdieron familia, muy bien, yo en cierta forma perdí también la mía; yo salí de Colombia, y la gente que esta aún esta muy bien y gritan que son inocentes y generalmente es gente que sabe muchísimo mas de lo que hay, hicieron y participaron, están aún ahí, no?, y participan aún de todo el estatus que les da el país, no?.
En algunas declaraciones que hizo el coronel Alfonso Plazas Vega semanas atrás, lo quiero matizar, dijo que lo mío era un acto de venganza por haber sido expulsado de la institución, muy bien, quiero aclarar que en 1979 ni yo estaba aún al servicio del ejército, no conocía a Alfonso Plazas Vega, ni él sabía que yo existía; yo estaba con la policía nacional, departamento de policía Meta y después departamento de policía Bogotá; total que no hay ningún reporte de mando, de conocimiento por el servicio en su momento, entonces las declaraciones del coronel no tienen ningún valor que hubiese sido una venganza institucional, porque no tiene ningún reporte conmigo, yo lo conocí muchos años después, eso lo quería matizar.
El coronel Arévalo, portavoz de prensa del ejército en su momento, y en escritos que están en el diario El Tiempo del 2 y 3 de agosto del 89, dice que los oficiales que yo he nombrado no existen, ni han existido en las fuerzas militares previa confrontación de los listados; yo quisiera que hoy en día vieran si realmente existieron o no existieron, cuando yo dije que el administrador de cafetería había salido vivo decían que no, que nadie salió vivo, hoy en día ustedes verán si salió o no salió vivo, Cristina Guarín salió viva o no salió viva?, ustedes lo verán ahora, ya las pruebas se aportarán se verá si sí o no salió viva.
Yo creo que si es necesario y si las condiciones de seguridad mía se dan, se podría llegar a un acuerdo mucho mas adelante, no?. Lo cual. Yo lo intentare bien por medio de algún abogado o algo, hacerlo saber al fiscal general; si se dan las condiciones, se podría avanzar; pero esto será tema de discusión totalmente aparte y diferente de lo que están viendo aquí, no?.
De aquí se trata simplemente de volver a reafirmar que el personal de cafetería salió vivo, que fue llevado y torturado, que fue asesinado y fueron escondidos y continúan en paradero no desconocido, desconocido para el exterior de la gente, en paradero conocido para el personal de la institución, cuando digo institución me refiero al ejército, servicio de inteligencia, comando del ejército y apoyo y logística.


Aclaraciones ——–

Bueno, debo aclarar algo y lo vamos a hacer por partes, los nexos que habían entre el mejicano y Alfonso Plazas Vega no fueron eventuales sino fue durante un periodo de mas de tres años; qué pasaba?, las reuniones que se tenían en caballería y era que venía el mejicano, financiaba dinero metálico, cash a Misael Plazas Vega para desplazar unidades de la escuela de caballería sobre la zona y achacar a que la guerrilla estaba pasando, pero eran columnas del ejército que iban sin ningún distintivo, soldados que estaban asignados a la escuela de caballería; las reuniones, las financiaciones a lo que hoy se llaman grupos paramilitares comenzó con ese aval de Plazas Vega y Rodríguez Gacha. El conocimiento del personal superior al coronel Plazas lo ignoro, pero para movilizar soldados de un batallón fuera de su jurisdicción, tiene que ser obviamente con el conocimiento del comando operativo porque sino es imposible, no?, si no las unidades pues de otros batallones se acercarían llámese Sogamoso, llámese Gacheta; se acercarían a la susodicha columna de guerrilla, no?, pero eran acciones simplemente para justificar acciones que tomaba el ejército, no? Entonces, y no fue una reunión, muchísimas veces el mejicano vino a casa, a casa ¡, a la oficina del Plazas Vega, casino de oficiales y no quedaba en minuta, no quedaba en guardia pero fue recibido en varias ocasiones y el dinero, había el suficiente para financiar estas acciones, no?.

Sobre el papel del Alfonso Plazas Vega en la casa del florero, yo escuché declaraciones públicas de Alfonso Plazas Vega que decía que su única labor fue de derribar la puerta de entrada del palacio de justicia, liberar doscientos y tanto de personas y ponerlas a disposición; yo ratifico lo mismo, lo que tal vez él se olvidó decir es que para hacer esto tenía que ser el comandante en jefe en ese momento de la casa del florero, porque yo no puedo poner a disposición, recuperar, y yo no pongo a disposición lo que yo no tengo; entonces, para poner a disposición en un conducto regular se canaliza, pero aquí hubieron varios grupos de detenidos que fueron adjudicados, por decirlo así, a diferentes S2 y esa adjudicación la hizo Alfonso Plazas Vega a partir de la casa del florero, entonces eso hay que matizarlo, no?.
El tiene la razón, lo que pasa es que a lo mejor se le olvidó matizar eso, no?, que él era el comandante en jefe y por eso podía poner a disposición, porque cualquier, cualquier persona que tenga, que conozca el conducto regular castrense sabe que es imposible hacer o yo tomar determinaciones cuando no estoy autorizado, no?. Entonces él tiene toda la razón, él recuperó las personas, o sea esperó que se las trajeran, porque él no estuvo entrando y saliendo, eso se puede verificar, cuántas veces entró a palacio y cuántas salió; sino, desde su puesto de mando en la casa del florero los recibía y los remitía a su guisa, no? Ustedes van para allá y ustedes para allá, él era muy autónomo, era muy autónomo en hacer lo que se hizo en casa del florero, la escuela de caballería se trasladó a la casa del florero y suboficiales u oficiales de mayo o menor grado que él estaban sujetos simplemente al carácter de Alfonso Plazas Vega, a lo mejor tenía un aval arriba mucho más importante, con algún nexo familiar que se lo permitía hacer, no lo sé o a lo mejor era un militar muy competente como aparentemente se decía que era, no?; pero él tiene toda la razón, él tomó todas las decisiones de liberar o de enviar a diferentes unidades porque tenía el comando, si él no hubiera tenido el comando sería imposible que hubiera hecho, tendría que hacerlo otra persona, pero él mismo lo dice.

Sobre algotros (sic) casos de desaparecidos o no yo vuelvo a matizar que siempre internamente han contemplado seis o siete, nunca se han contemplado once; y no es ahora que yo lo voy a decir que se han contemplado seis o siete, imagino que investigaciones habrán llegado a la misma conclusión, entonces cuando se habla de un número es porque se sabe exactamente de que se está hablando, porque no fueron seis o siete los desaparecidos de palacio de justicia sino más. Hay seis que están completamente establecidos que eran de palacio, de cafetería del palacio de justicia y uno que no se sabe donde encasillarlo, no? No se sabe porque siempre hay fallos en algún tipo de reseña y no se sabe bien donde ubicarlo, entonces la distribución como se hizo fueron 3,2,2, caballería, Charry Solano y artillería; y esto pues, ya tendrán que probarlo las autoridades competentes, no?, pero yo vuelvo y reitero lo mismo, me reafirmo en lo mismo y corroboro y certifico que es cierto lo que el coronel Plazas dice, no? Él realmente si tuvo el comando de la casa del florero, no?, o sea, a lo mejor no lo quiere reconocer por modestia, pero si, él realmente distribuyó el personal, lo entregó al B2, al S2 con previas señalizaciones como en el caso del administrador de cafetería de que le dieran informes personalmente, que lo torturaran y les dieran, me lo trabajan es un término que quiere decir tortúrelo, no? Que es el lenguaje que se utiliza, no que lo tenga yo aquí dentro de mi léxico, sino que se utiliza, pero dijo personalmente y yo lo escuché decirlo. De los demás no puedo decir qué dijeron o no, porque no escuche simplemente me mantengo en lo que yo vi y oí, en el momento en que se quiera hablar de rumorología (sic) podemos hablar de muchas cosas, hipótesis, pero lo que estoy hablando y diciendo es lo que yo he visto, simplemente.
En la declaración tuve un lapsus sobre las fechas, siempre obviamente hablamos de 6 y 7 de noviembre, fue un lapsus que tuve, solamente era a nivel de aclararlo.”

**********************************************

May 13, 2007

The Honorable
FERNANDO ARAUJO
Minister of Foreign Relations
of the Republic of Colombia
Bogota

The Honorable
MARIO IGUARAN ARANA
Fiscal General ot the Republic of
Colombia
Bogota

Dear Minister Araujo and Attorney General Iguaran :

It has come to our attention that the office of the Attorney General has decided to move forward the proceedings in the case of the citizens who were disappeared from the Palace of Justice in Bogota in November of 1985. On November 6, 1985, the Palace of Justice was taken over in a senseless mission by the April 19 guerrilla movement ( M- 19). In response the Colombian Army carried out a brutal assault on the building, which was approved by the civilian authorities. On December 7, 2005 Attorney General Iguaran transferred the case from the human rights unit of his office to the unit of prosecutors delegated to the Supreme Court.

We respectfully request that the Foreign Minister order the temporary removal from his post of the Military Attaché to the Colombian Embassy in Chile, Carlos Alberto Frasica Naranjo, until the Attorney General’s office, through the investigative process which it is carrying out concerning the disappearance from the Palace of Justice (Case # 9755), establishes the responsibility of this general in this crime against humanity. This is based upon testimony from the year 1985 of a soldier, Yesid Cardona, who said that by order of then Major Frasica he personally transferred personnel from the cafeteria to the Casa del Florero Museum. The reference for this testimony of Yesid Cardona is Annals of the Colombian Congress, Year XXIX, # 141, November 19, 1986, page 37.

Likewise, we wish to congratulate Attorney General Iguaran for his courage in giving impulse to the investigation of the Palace of Justice case, since this case, like others of crimes against humanity, will not be solved until the truth is known, justice is done, and full reparations are made to the relatives of the victims.

We also respectfully ask Attorney General Iguaran to facilitate the arrangements for receiving the testimony of witness Ricardo Gamez, accepting all of the conditions which he has requested, given the exceptional status of this witness. We as the international community request that Ricardo Gamez’s testimony be taken in the presence of international representatives, as well as protected witnesses. We also ask that his testimony be filmed and recorded in the place chosen by him for the purpose of insuring the validity and receptivity of the testimony as evidence. We will follow closely the steps taken by the Attorney General’s office to take this testimony.

We also ask that the high ranking officers of the Colombian Army of that time be linked to the case through investigation. Among these are Generals Jesus Armando Arias Cabrales and Rafael Samudio Molina; Luis Carlos Sadovnik Sanchez ; and Generals Jose Luis Vargas Silva and Victor Delgado Mallarino of the National Police.

The international community also demands an explanation of why until now, the following persons have not been linked as subjects of investigation for the major roles they played in the decisions taken by them during the Palace of Justice events : former President Belisario Betancur, who recognized publicly in a radio and television address on November 7, 1985 full responsibility for the military operation of the retaking of the Palace of Justice ; his Minister of Communications, Nohemi Sanin, who silenced the mass media, ordering them to transmit a soccer match while the Palace of Justice operation was going on, instead of live interviews with Supreme Court President Alfonso Reyes Echandia and other justices ; and former Mayor of Bogota and then Minister of Government Jaime Castro . These officials have only been called as witnesses to events.

Sincerely,

Noam Chomsky, Professor, Massachusetts Institute of Technology, Cambridge MA

John I. Laun,President CSN Madison, WI USA

Edith Ballantyne, Geneva, Switzerland

Kathy Kelly, Co-coordinator, Voices for Creative Nonviolence, Chicago, Illinois USA

Marc Becker, Professor, Truman State University, Kirskville, Missouri USA

James Petras, Professor Emeritus State University New York, Binghamton New York

Leo Torres, Clovis, California USA

Nancy E. Gibson, Madison, WI USA

Patrick J. Gibson, Madison, WI USA

Dr. Henry Cohen, Kalamazoo, Michigan, USA

Sean Donahue, freelance journalist, Bangor, Maine

Kathleen Ruff, Smithers, BC Canada

Father David Wanish, Diocese of Madison, Wisconsin USA

Jose H. Medina, New York , New York, USA

Dr. Philip T. Neisser, Chair Department of Politics, SUNY NewYork USA

David Thomas, Milwaukee , Wisconsin USA

Mary G. Jenny, Madison, Wisconsin, USA

Gregory Elich, independent journalist, Ohio, USA

Flor Martinez Espinosa, Manaus, Brasil

Gerardo Cajamarca, Minneapolis, Minnesota, USA

Marian Fredal, Madison, Wisconsin, USA

Stephen Vincent Kobasa, Colombia Action, New Haven, Connecticut USA

Sharon Bagatell, Atlanta, Georgia, USA

Simon Barker, London. England

Marian Hall, Wisconsin, USA

Blasé Bonpane, Director Office of the Americas, Los Angeles, California , USA

Rev. Robert T. Begin, Diocesan Social Action Office, Diocese of Cleveland, Ohio, USA

Sallie and Jack Daniels, Wilmette, Illinois, USA

Jonne A. Long, Kansas City, Missouri, USA

Rick Moffat, CJAD Radio, Montreal, Canada

Philip Cryan, Ames, Iowa USA

David A. Davis, Shawnee Mission, Kansas, Missouri. USA

Luis Hernandez, Los Angeles, California, USA

Anne Boylon, Brooklyn, New York , New york , USA

Joanna Castro, Social Anthropologist, Stockholm University, Sweden

Cheri Avery Black, Philadelphia, Pennsylvania, USA

Patricia Dahl, New York , New York USA

Dale Sorensen, Director Marin Interfaith Task Force on the Americas, Mill Valley, California, USA

Sister Joan Brown, OSF, Franciscan Sister, New Mexico

Donna L. Vukelich, Doctoral Candidate, Dpt of Curriculum and Instruction, University of Wisconsin, Madiso, Wisconsin, USA

Mark Anderson, Health Care and Human Rights Policy Consultant, Minneapolis, Minnesota USA

Reverend John Dear, S.J, Santa Fe, New Mexico, USA

Dolores Grengg- Board Member, Colombia Support Network, Madison, Wisconsin, USA

Catherini Hernandez Garcia, Psicologa, Las Palmas, Islas Canarias

Dr. Manuel Rozental, Toronto, Canada

David Kast, Wausau, Wisconsin, USA

Greg Bates, Common Courage Press, Maine USA Susana Pimiento- Chamorro, San Francisco, California USA

Ramon Mejia, New York, New York USA

Pam Gokey, Rhinelander, Wisconsin, USA

Martha Pierce, Director Chicago Metropolitan Sanctuary Alliance, Chicago, Illinois USA

Gary L. Cozette, Director Religious Leadership Network on Latina, Chicago, Illinois, USA

Jose Sentmanat, Madison, Wisconsin, USA

John and Paula Ewers, Golden, Colorado, USA

Bishop Thomas J. Gumbleton, Archdiocese of Detroit, Detroit, USA

Saray Torres Tuiran, Wellington, Nueva Zelandia

David Rohrlich, Professor, Boston University, Boston, Massachussetts, USA

Jane Sophia Wood, Houston, Texas, USA

Andres Ibanez, MSc Candidate, University of Guelph, Ontario, Canada

Phyllis Creighton, Toronto, Ontario, Canada

Alberto Chavarro Diaz , Escritor y periodista, Madrid, Espana

Elena Medina Fernandez, Caracas, Venezuela

Ana Daglio, Buenos Aires, Argentina

Luis Alonso Cardona Betancourt, Santa Cruz de Tenerife, Espana

Sister Betty Kenny, OSF, Justice and Peace Network, Rochester, Minnesota Franciscans, Rochester, Minnesota USA

Tom Slusser, Raleigh, North Carolina USA

Violeta Hernandez Guanche, Islas Canarias, Espana

Timoteo Jeffries – Quintero, Coordinator, Bend –Condega Friendship Project, Bend Oregon, USA

Ken Hayes, SOA Watch Southern Region, Austin, Texas, USA

Bruno Rutsche, Grupo de Trabajo Suiza – Colombia, Luzern, Switzerland

Dario Azzellini, Investigador, Autor , Documentalista, Alemania e Italia

Maria Gonzalez, Tenerife, Espana

Marque Robert Bril, Ontario, Canada

Louis Lefeber, Ph.D.,Professor of Economics and Graduate Program , York University, Toronto, Ontario, Canada

Yolanda Solari Sala, Liverpool, United Kingdom

Greg McDonald, Otis, Massachussetts , USA