Comienza la intervención del cementerio de Puerto López, Meta, para la recuperación de cuerpos de personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado

Es la primera intervención que realiza la UBPD a un cementerio en el Meta

Dic 05 de 2022
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y el Colectivo Orlando Fals Borda (Colectivo OFB) liderarán una acción humanitaria en el cementerio de Puerto López, en el Meta, para recuperar los cuerpos de personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado. Esta acción se realizará del 6 al 11 de diciembre de 2022 y es el resultado del trabajo articulado entre la UBPD y el Colectivo OFB para ubicar e identificar sitios de interés forense a intervenir.

La UBPD y el Colectivo OFB esperan intervenir de 10 a 11 lugares de interés forense dentro del cementerio y recuperar entre 15 y 18 cuerpos inhumados sin identificación o con identidad orientada, que posiblemente correspondan a víctimas de desaparición en el contexto y en razón del conflicto armado. Es la primera vez que la Unidad de Búsqueda interviene un cementerio del departamento.

Según la Unidad de Búsqueda, en el municipio de Puerto López se tiene registro de 267 personas dadas por desaparecidas que hacen parte del universo departamental de 8.755 para el Meta. El contexto del conflicto armado en este municipio se remonta a la guerra bipartidista de mediados del siglo XX, el auge de las guerrillas liberales de los Llanos Orientales y la incursión paramilitar desde la década de los años 90 del siglo pasado.

En el marco de esta acción humanitaria se llevará a cabo un acto de memoria por las víctimas de desaparición forzada, siendo esta la oportunidad para encontrarse con las personas buscadoras del municipio y con organizaciones y entidades que puedan contribuir a la búsqueda en este territorio. Este encuentro se desarrollará el miércoles 7 de diciembre a las 10:30 de la mañana en el cementerio de Puerto López. El espacio contará con la presencia del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) – Capítulo Meta, el Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta, la Fundación por la defensa de DDHH y DIH en el Oriente y Centro de Colombia (DHOC) y más de 20 familias que lideran la búsqueda de sus seres queridos.

Esta acción humanitaria convoca a distintos actores de la sociedad civil para lograr avanzar en la búsqueda, siendo un compromiso de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas aliviar el sufrimiento y generar espacios reparadores para las personas buscadoras.

Por su parte, el Colectivo OFB, organización social que apoya la búsqueda de la UBPD considera que: “Esta nueva intervención a un cementerio en el Meta que acompañamos, ahora con la UBPD, es muy importante porque representa nuestro compromiso con la búsqueda de las personas desaparecidas en los Llanos Orientales y nuestro interés y capacidad de articulación con las diferentes entidades competentes con la búsqueda. Esperamos un avance en la identificación, recuperación y que pronto acompañemos las entregas dignas de estas personas a sus familias.” dijo César Santoyo Santos, director ejecutivo del Colectivo OFB.

Se extiende la invitación a las personas buscadoras que tengan algún ser querido desaparecido para que se acerquen entre el 6 y el 11 de diciembre al cementerio de Puerto López y realicen su solicitud de búsqueda o aporten información relevante que permita avanzar en las respuestas a los y las familiares o personas buscadoras.

Para mayor información se pueden comunicar al:

Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas

3162819857 – Oficina de la UBPD en el Meta

Correo: [email protected]

Página web: www.ubpdbusquedadesaparecidos.co

Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda

3024688148-Línea Jurídica

3226829132-Comunicaciones y prensa

Fuente: https://cofb.org.co/noticias-ofb/noticias/comienza-la-intervencion-del-cementerio-de-puerto-lopez-meta-para-la

Imágen: Espectador