Colombia: la guerra se mide en litros de sangre

La Federación Internacional de Derechos Humanos, junto con la Mesa sobre Ejecuciones Extrajudiciales de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos (CCEEU) presentó un estudio sobre el fenómeno de los falos positivos en Colombia, enfocándose particularmente en la responsabilidad de los altos mandos militares y en la complementariedad de la justicia colombiana.


El informe analiza la práctica de ejecuciones extrajudiciales por agentes del Estado en el período 2002-2008, destacando sus características de sistematicidad y generalidad. Igualmente, aborda la administración de justicia en este tipo de casos por parte de los tribunales colombianos, con particular énfasis en la responsabilidad de los altos mandos militares.

Tras el análisis del panorama de las ejecuciones extrajudiciales en Colombia, la FIDH, sus organizaciones miembro y la Mesa sobre Ejecuciones Extrajudiciales de la CCEEU instan a la Corte Penal Internacional (CPI) a abrir una investigación sobre Colombia. A la vez que, alertan a la CPI sobre la necesidad de considerar.

Leer informe completo http://justiciaypazcolombia.com/IMG/pdf/colombia_la_guerra_se_mide_en_litros_de_sangre.pdf