Colombia, a debate en EE.UU.

El representante George Miller expondrá varias razones para no aprobar el TLC.

Si la imagen de Colombia ante el Congreso estadounidense estaba maltrecha, la audiencia de este jueves la primera durante la administración de Barack Obama— va a complicar aún más los intereses del presidente Álvaro Uribe con la nueva administración estadounidense. A las 10 de la mañana, en el Comité de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes, el demócrata George Miller expondrá la situación de los derechos humanos en Colombia y tratará de convencer a sus colegas de las razones para no aprobar el Tratado de Libre Comercio con nuestro país.


Miller, un férreo opositor al TLC, invitó a Jessica Hoyos, hija de un sindicalista asesinado; María McFarland, de Human Rights Watch; James Roberts, del Heritage Foundation; Jose Neiro Sánchez, ex juez colombiano en casos de homicidios, y José Luciano Sanin, Director de la Escuela Nacional Sindical. Ellos se encargarán de exponer las razones por las que consideran que los avances en materia de derechos de los trabajadores en nuestro país no son suficientes y, por lo tanto, el TLC entre E.U. y Colombia, no debe ser aprobado.

“Al Estado colombiano no se le permite participar de manera oral en la audiencia, entonces entregaremos documentación escrita donde explicaremos claramente que sí hay mejoras en el esclarecimiento de asesinados a sindicalistas colombianos”, aseguró la embajadora Carolina Barco, quien estará presente en el público y pidió al representante Miller un escenario en el que el Gobierno colombiano pueda mostrar sus resultados.

George Miller, como cabeza de su Comité, es la voz de 26 demócratas y 23 republicanos, muchos de los cuales no están convencidos de las bondades del TLC con nuestro país. Ha visitado Colombia y en septiembre del año pasado envió una carta muy crítica al presidente Uribe, manifestando su preocupación ante lo que calificó como la “histórica y continua violencia contra líderes trabajadores y sindicales”.

Este debate se da mientras la nueva administración comienza a abrirle puertas a Colombia. El próximo 25 de febrero, en Washington, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y el canciller Jaime Bermúdez se reunirán con el director del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el general retirado James Jones. Será el encuentro de más alto nivel entre funcionarios de ambos gobiernos desde que Obama llegó a la Casa Blanca. Y fue él, precisamente, quien propuso esta reunión durante la pasada conversación telefónica que sostuvo con Uribe.

http://www.elespectador.com/impreso/internacional/articuloimpreso117200-colombia-debate-eeuu