CAVIDA manifiesta rechazo a la utilización del símbolo del Monumento de la Memoria ubicado en la Zona Humanitaria Nueva Vida por parte de la estructura armada ilegal Autodefensas Gaitanistas de Colombia A.G.C. en un video que se encuentra circulando en redes sociales


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Cacarica, Chocó noviembre 13 de 2022
Las comunidades de Autodeterminación Vida y Dignidad de Cacarica CAVIDA, manifiestan ante la opinión pública nacional e internacional su categórico rechazo a la utilización del símbolo del Monumento de la Memoria ubicado en la Zona Humanitaria Nueva Vida por parte de la estructura armada ilegal Autodefensas Gaitanistas de Colombia A.G.C. en un video que se encuentra circulando en diferentes redes sociales.
En ningún momento y en ninguna circunstancia CAVIDA ha autorizado el uso de imágenes de sus territorios, procesos, comunidades, símbolos. Por tal motivo exige que dicho video sea retirado de manera inmediata.
Las comunidades de CAVIDA debe ser reconocidas por su papel de constructoras de paz, el que precisamente lo ha llevado a proponer y disponer de todos sus esfuerzos en la búsqueda de la Paz Global, que incluya la diversidad de actores armados, permitiendo cerrar de una vez y para siempre los ciclos de violencia en Colombia.
Históricamente en Cacarica, territorio olvidado por el Estado, han hecho presencia diversas estructuras armadas, las cuales han sido generados de violencias y han ocasionado diversas afecciones a la población afrodescendiente; guerrillas, paramilitares, y las propias fuerzas de seguridad del Estado, han provocado heridas en el tejido social, organizativo, comunitario, y la vida de cientos de hombres y mujeres que han tenido que soportar una guerra que nunca quisieron. Razones que han llevado a CAVIDA a trabajar en iniciativas que han permitido la permanencia en los territorios y defender la vida en medio de las confrontaciones armadas y la crisis generada por la agudización de la guerra.
Ante estas situaciones, CAVIDA siempre se posicionó y exigió el respeto al principio de distinción como población civil, y al respeto de su autonomía. Planteó desde hace más de veinte años, que las salidas a los conflictos debía ser a través del diálogo. En este momento las comunidades que son parte de CAVIDA, vienen liderando un proceso de construcción de paz en sus territorios con propuesta que se concretizan en la búsqueda de acuerdos humanitarios globales, un aporte fundamental en la política de paz total del Gobierno Nacional. Precisamente en esta comprensión las comunidades han propuesto escenarios de construcción de Paz Territorial, donde los diferentes grupos armados, legales o ilegales a través del diálogo busquen los caminos hacia la paz. Una paz que además del silenciamiento de los fusiles debe asegurar una presencia y inversión del Estado colombiano, saldando las deudas históricas con estos territorios.
Se exige respeto, el nombre de CAVIDA no debe ser utilizado sin la autorización debida. Hacerlo sin los permisos requeridos es malintencionado y desconoce la Memoria de comunidades que en medio del conflicto siguen luchando para transitar hacía la Paz.

Choco, 12 noviembre de 2022