Río Atrato

CARTABIERTA 24 – General queremos encontrarnos con usted

CARTABIERTA 24

General queremos encontrarnos con usted

Bajo Atrato, Urabá antiqueño, Marzo 23 de 2021

General ®

RITO ALEJO DEL RÍO ROJAS

Bogotá

Reciba un cordial saludo deseando lo mejor en su vida, sus seres queridos y sus proyectos de vida.

Nuevamente volvemos en un corazón  y mentes abiertas, a los acontecimientos que nos relacionaron de manera directa con una relación dolorosa, trágica, desgarradora desde el 24 de febrero de 1997 con las operaciones Cacarica y Génesis, en el que se asesinó a Marino López y se nos desplazó forzadamente. Una expresión violenta al que se suman nuestros más de centenares de asesinados y desaparecidos, desarraigados, torturados entre 1996 y finales de 1997 cuando usted era comandante de la Brigada 17 Hoy 24 años después estamos invitándolo a encontrarnos como seres humanos, como seres con madres y padres, hijos y nietos, y todos, usted y nosotros  integrantes de una patria llamada Colombia.

General, los territorios bombardeados en los que se desataron las operaciones militares y paramilitares para supuestamente atacar a la guerrilla de las FARC son escenario de nuevas formas de esclavitud. Pretenden con las armas someternos a una forma de sociedad donde no podemos opinar, donde quieren hacer imposible nuestra libertad de movimiento, donde quiere imponer lo que debemos sembrar, donde nos impiden proteger bosques, aguas, animales, donde abusan de niños y jóvenes, y desarrollan abominables formas de esclavitud sexual, y hoy estamos en medio de esta situación, creyendo que nuestra única salida será un nuevo desplazamiento forzoso masivo, y no individual como ha venido pasando en los últimos dos años Desde este territorio destruido en muchas de sus partes le invitamos a encontrarnos en la verdad.

Ni por lo sucedido hace 24 años ni por lo que hoy nos sucede, odiamos ni buscamos venganza. Buscamos paz, verdad, solución de todas las violencias y reconocimiento respetuoso de todas y todos. Lo invitamos a hablar desde su corazón ante la JEP, hemos querido hacerlo de manera directa con usted en algún momento. Hablar desde el corazón es un acto de valentía. Reconocer que  sus actuaciones militares por proteger una forma democracia violentó nuestros derechos y los de muchos,  ese es un paso, paso que exige valor, templanza. Saber con nombre propio a quién reportó cada 30 minutos el desarrollo de la operación Génesis, cómo se articuló esta operación con la llamada Cacarica es importante para nosotros; o conocer de esas relaciones con el gran proyecto empresarial de La Mejor Esquina de América o como desde los 80 en Puerto Boyacá se fortaleció esa mentalidad de enemigos. En fin, muchas personas fuimos victimizadas porque éramos y somos concebidas para ustedes como sus enemigos, fuéramos o no comunistas, teníamos que ser exterminados. Sabemos que desde esa década usted recibió órdenes, recibió instrucciones precisas para desarrollar actuaciones militares encubiertas, ya algunos que le conocen, nos lo han confirmado. También nos han dicho que usted si pensaba en sus soldados porque cree en defender la patria-

Buscar la paz es buscar la tranquilidad  del alma. Es reconocer los errores, dolorosos y desgarradores los que usted haya vivido, pero también los cometidos a otros. Buscar la paz es reconocer para que usted se libere de lo que a usted mismo le hace daño y lo que este daño pasa a su familia, a la heredad y a la historia del país. Reconocer requiere valor. Reconocer es el primer paso para cambiar este país.

Desde el 2002, nosotros General hemos proclamado el derecho restaurador y transformador. Estamos esperando encontrarnos directamente con usted. Usted lo sabe, nuestros representantes se lo han dicho años atrás  Estamos general Rito con la posibilidad de encontrarnos como seres humanos en la Verdad. Si usted, lo desea. General, si le es imposible, comprenderemos que diversos factores, como los de su personalidad,  su lealtad a unas ideas y  a una doctrina, o las presiones de terceros le llevaron a guardar silencio, ocultar o tergiversar, lo lamentaremos, pero nada es posible forzar, hicimos lo que estaba en nuestras manos, más allá de los aparatos de justicia. Sabemos que sus verdades escandalizarían y llevarían a destapar presiones, corrupción, negocios turbios, en una guerra que envileció nuestra naturaleza humana y a todos como país.

General esas verdades silenciadas pasarán a nuevas generaciones, a las de su familia y las instituciones por las que veló, manteniendo odios, venganzas, situaciones inenarrables en los núcleos familiares, prolongando guerras injustas, y una democracia cada vez más deteriorada. Hoy usted puede desde ese reconocimiento y de las enunciaciones de verdad transformar transformándose. Es posible.

Usted cuente con nosotros con una escucha de respeto y la posibilidad de conocer lo que está y estaba detrás de tantas decisiones tomadas para exterminar.  Espere de nosotros con esa verdad la construcción de nuevas doctrinas militares y el cómo construir garantías para la participación política a todas y todos, la escucha de su historia de abuelo y de padre, y nuestras historias de madres, de padres y abuelos. Espere de nosotros protección para su vida y todos los que tengan riesgos. Espere de nosotros espacios para sembrar y reforestar. Espere de nosotros la Universidad de Paz-Nosotras y nosotros estamos dispuestos, preparados para construir nuevas relaciones de inclusión y justicia en diálogo sin exclusión alguna, en tramitación de las contradicciones buscando salidas con todas y todos, sin exclusión alguna.

Reiteramos nuestra invitación a la verdad, y a estar en nuestros territorios, en los que vamos a lograr permanecer y de los que tengamos que salir nuevamente desplazados a acercarnos en un punto para escuchar sus verdades. Queremos lo mejor para usted y su familia. Hemos padecido la estigmatización mediática y los montajes judiciales,  sabemos las secuelas generacionales y las afecciones profundas que esto genera. Las verdades no son un espectáculo son una expresión de reconstrucción de la vida, su verdad verdadera y la nuestra, ahí está la posibilidad de transitar a lo nuevo. Lejos estamos de verdades en los medios masivos como espectáculos.

En medio de las restricciones por la pandemia estamos solicitando a la JEP nos habilite un espacio en sus instalaciones de Bogotá para encontrarnos en privado con quiénes usted quiera estar acompañado y nosotras y nosotros. Estaremos en Bogotá un día antes de la audiencia a la que ha sido citado, y un día después de esta- Hemos delegado aun grupo de personas de nuestras comunidades  hacia la capital de Colombia esperando que sea posible encontrarnos. Esperamos que la JEP habilite el espacio físico para esperarle o igual buscaremos un sitio de religiosas y religiosos católicos para encontrarnos.

General lo mejor para usted y para el país. Fuerza en la verdad, en la honra del amor de sus padres y de su heredad, usted puede aportar al cambio de un país con superación de sus dolores, y venganzas, usted puede ser el general de la paz.

Atentos de respuesta al correo [email protected]

Firman:

Comunidades de Autodeterminación, Vida, Dignidad, CAVIDA, Territorio Colectivo de Cacarica, (Chocó).

Asociación de Mujeres Desplazadas de Ríosucio, CLAMORES, (Antioquia).

Cabildo Mayor Embera Resguardo Urada Jiguamiandó, CAMERUJ, (Chocó).

Consejo Mayor de comunidades afrodescendientes del Territorio Colectivo de Jiguamiandó (Chocó).

Resguardo Humanitario Juin Phubuur, Cacarica, (Chocó).

Resguardo Humanitario y Ambiental So Bia Drua, Territorio Colectivo de Jiguamiandó, (Chocó).

Resguardo de Chimiadó, Murindó, (Antioquia)

Familia Petro del Consejo Comunitario de Andalucía que habita en la Zona de Humanitaria de Andalucía, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Familia García del Consejo Comunitario de Curbaradó que habita en la Zona de Biodiversidad Caracolí, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Familias del Consejo Comunitario de Curbaradó que habitan en la Zona de Biodiversidad Cariñito, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Familias del Consejo Comunitario de Curbaradó que habitan en la Zona Humanitaria Argénito Díaz, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Familias del Consejo Comunitario de Curbaradó que habitan en la Zona Humanitaria Camelias es Tesoro, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Familias del Consejo Comunitario de Curbaradó que habitan en la Zona Humanitaria Caño Manso, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Familias del Consejo Comunitario de Curbaradó que habitan en la Zona de Biodiversidad La Esmeralda, Localidad del Guamo, territorio colectivo del Curbaradó, (Chocó).

Familias del Consejo Comunitario de Curbaradó que habitan en la Zona Humanitaria Costa Azul, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Familia Tuberquia del Consejo Comunitario de Curbaradó que habita en la Zona de Biodiversidad Isaac Tuberquia, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Familias del Consejo Comunitario de Curbaradó que habitan en la Zona de Biodiversidad Los Robles, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Familia Polo del Consejo Comunitario de Curbaradó que habita en la Zona de Biodiversidad La Yuliana, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Familia Cabezas del Consejo Comunitario de Curbaradó que habita en la Zona de Biodiversidad El Paraíso, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Familias del Cabildo Mayor Embera Resguardo Urada Jiguamiandó, CAMERUJ, (Chocó).

Familias del Consejo Mayor de comunidades afrodescendientes del Territorio Colectivo de Jiguamiandó (Chocó).

Familias del Consejo Comunitario de Jiguamiandó que habitan en la Zona Humanitaria Centro Jigua, Territorio Colectivo de Jiguamiandó, (Chocó).

Familias del Consejo Comunitario de Jiguamiandó que habitan en la Zona Humanitaria Nueva Esperanza, Territorio Colectivo de Jiguamiandó, (Chocó).

Familias del Consejo Comunitario de Jiguamiandó que habitan en la Zona de Biodiversidad Colectiva El Hobo, Territorio Colectivo de Jiguamiandó, (Choco).

Familia Castaño del Consejo Comunitario de La Larga Tumaradó que habita en la Zona de Biodiversidad El Árbol del Pan, Territorio Colectivo La Larga Tumaradó, Chocó.

Familia Mercado del Consejo Comunitario de Pedeguita y Mancilla que habita en la Zona de Biodiversidad El Retorno, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, (Chocó).

Familia Polo del Consejo Comunitario de Pedeguita y Mancilla que habita en la Zona de Biodiversidad La Esperanza, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, (Chocó).

c.c.

Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, Leiner Palacio-Patricia Tobón

Jurisdicción Especial de Paz, Presidencia, Sala de Reconocimiento, Sala de Apelación

Comisión Ética Internacional de la Verdad

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz