Carta de parlamentarios de Suiza al Presidente Iván Duque

Sr. Iván Duque Márquez
Presidente de la República
Presidencia de la República
Palacio de Nariño
Carrera 8, no. 7–26
Bogotá, D. C. Colombia

 

Señor Presidente

 

Como parlamentarios comprometidos con la erradicación de la pobreza, la integración social y económica de las poblaciones marginadas y la paz, esperamos desde hace años que se logre la paz en Colombia y que unas políticas públicas claras de lucha contra la pobreza y de integración de las poblaciones marginadas, especialmente las indígenas, permitan la cohesión social y el bienestar compartido en su país.

Queremos expresar nuestra profunda preocupación ante los graves hechos que se han producido durante el paro nacional contra la reforma fiscal anunciada por su gobierno: reportan hasta 47 muertes por ataques policiales y militares; alrededor de 1900 casos de violencia policial; mas de 450 heridos; mas de 1000 detenciones gran parte de ellas utilizando procedimientos arbitrarios, y además infligiendo a los detenidos torturas, o tratos crueles e inhumanos en muchos casos; 15 casos de agresiones sexuales por parte de policías y militares; alrededor de 471 personas desaparecidas, 2 de ellas asesinadas; así como 58 agresiones contra defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas, entre otros.

Los informes de diversas fuentes coinciden en que hubo un uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos, e incluso en los casos de actos de vandalismo o violencia por parte de las personas que se movilizan.

Nos asiste un profundo pesar por todas las personas asesinadas y heridas que se han presentado, entre ellos al menos 3 menores de edad perdieron la vida, y 2 fueron víctima de violencia sexual. Es lamentable que queden lesiones perennes en cada uno de los sobrevivientes, o las familias de quienes fallecieron y nos alarma que se reporte el uso de armas de fuego, y otras armas letales y no letales en medio de manifestaciones mayoritariamente masivas y pacíficas.

Hemos registrado la información de ataques a defensores y defensoras de derechos humanos, sus comisiones de verificación e incluso a delegaciones de la ONU desplegadas en terreno, lo cual es un lamentable mensaje que causa preocupación en momentos de un paso trascendental como es la firma de la Paz en su país, y el proceso de implementación en curso el cual cuenta con un decidido acompañamiento del gobierno suizo y de la comunidad internacional en general.

Hoy, ante el reclamo generalizado para atender la emergencia, la reactivación económica en condiciones de bienestar y dignidad para toda la población es un clamor de la ciudadanía. Urge cesar de manera inmediata el uso arbitrario y excesivo de la fuerza para evitar mayores vulneraciones a los derechos humanos de la población, respetar y garantizar condiciones para el ejercicio del derecho ciudadano a la protesta pacífica. También consideramos muy importante que la justicia ordinaria investigue los hechos de violencia y los posibles abusos de fuerza y sobre todo que se esclarezca el paradero de las personas desaparecidas.

Consideramos fundamental asimismo promover una Misión Internacional Humanitaria de Verificación que dé cuenta de la situación que el paro nacional y sus múltiples manifestaciones viene mostrando, y así establecer caminos de concordia y de real dialogo para lograr efectivamente el necesario progreso social que es la única garantía de una paz social duradera. Si una tal dinámica ve concretamente el día, siempre podrá contar con nosotros, tanto en Suiza como en Colombia.

Teniendo en cuenta la importancia de fortalecer las relaciones internacionales en el marco de la amistad y el apoyo mutuo entre estados y organismos multilaterales, consideramos que se debe permitir aplicar mecanismos que fortalezcan la democracia, la Paz y sus resultados en todo el territorio nacional como han expuesto diversos actores como la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Por último, es un momento sin par que permite contribuir desde la grandeza del Estado a abrir espacios de negociación con las personas que están movilizadas en el paro nacional, regresar a una normalidad que asegure el bienestar compartido por todos los sectores de la población y la tranquilidad, también económica, de las mayorías nacionales y fortalezca La Paz, los DDHH y los progresos sociales.

Con toda consideración,

 

Carlo Sommaruga, Senador
Fabian Molina, Diputado
Marina Carobbio Guscetti, Senadora
Mattea Meyer, Diputada
Brigitte Crottaz, Diputada
Lisa Mazzone, Senadora
Christine Badertscher, Diputada
Christian Dandres, Diputado
Laurence Fehlmann Rielle, Diputada
Claudia Friedl, Diputada
Nicolas Walder, Diputado
Stéfanie Prezioso, Diputada
Ada Mara, Diputada
Denis De La Reusille, Diputado
Samira Martí, Diputada
Cédric Wermuth, Diputado

Berna, el 12 de mayo 2021 

Carta de senadores y diputados suizos al Pres. Ivan Duque

 

Imagen: Central Tibetan Administration