Carta abierta organizaciones estadounidenses al Presidente Iván Duque

7 de agosto de 2018

Carta abierta al Presidente Iván Duque

Estimado Presidente Duque:

Como organizaciones de la sociedad civil de EE.UU. que han acompañado a la sociedad colombiana tanto en tiempos difíciles de conflicto como en tiempos de paz esperanzados, le instamos a continuar y fortalecer el compromiso de Colombia con una paz justa y duradera.

Le pedimos que garantice la implementación plena y vigorosa de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC. Esto comienza con la promesa más fundamental de los acuerdos: cumplir los derechos de las víctimas—incluidas las víctimas de las FARC y de los actores estatales—a la verdad, la justicia, las reparaciones y las garantías de no repetición. Además, el gobierno debe garantizar que las ex-guerrillas desmovilizadas se reintegren por completo a la sociedad colombiana, con los compromisos de los acuerdos a su seguridad, reintegración económica, acceso a tierras y participación política cumplidos en su totalidad.

Implementar los acuerdos de paz incluye llevar a cabo reformas rurales para asegurar que las poblaciones en las antiguas zonas de conflicto tengan acceso a tierras, seguridad ciudadana respetuosa de los derechos humanos y servicios gubernamentales básicos. La promesa de los acuerdos de forjar una política de drogas que trabaje de manera cercana y cooperativa con las comunidades rurales para reemplazar la producción de coca con medios de sustento viables también es esencial, tanto para asegurar la paz como para alcanzar resultados más sostenibles.

Apoyamos la aplicación del énfasis bienvenido de los acuerdos de paz sobre los derechos de las mujeres y la población LGBTI. Exhortamos a su gobierno a implementar plenamente el Capítulo Étnico del acuerdo para proteger los derechos de las comunidades afrocolombianas e indígenas de Colombia, la cuales han sufrido lo peor de la guerra.

Para garantizar que Colombia consiga una “paz completa”, le instamos a que avance en las negociaciones con el ELN, con el propósito de alcanzar un cese al fuego bilateral y, pese a los obstáculos, encontrar maneras de avanzar hacia un acuerdo de paz final.

Instamos a su gobierno a cumplir con todas las obligaciones internacionales de derechos humanos, así como con las disposiciones de la legislación vigente y las órdenes constitucionales relativas a las víctimas del conflicto armado interno. La redacción del próximo Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022) será una oportunidad para que su gobierno aborde los obstáculos que enfrentan las comunidades étnicas para superar su exclusión histórica. Además, alentamos a su gobierno a cumplir con las disposiciones establecidas para garantizar el derecho a la consulta libre, previa e informada para las comunidades afrocolombianas e indígenas.

Finalmente, le instamos a proteger uno de los mayores recursos de Colombia: sus defensores y defensoras de derechos humanos y sus líderes y lideresas sociales. Ha habido una violenta arremetida contra estos líderes que debe abordarse de inmediato. El conflicto no ha terminado si los defensores y defensoras de derechos de Colombia—incluidos los y las activistas ambientales, los y las sindicalistas y los líderes y lideresas sociales—no pueden trabajar y organizarse para proteger a sus comunidades sin arriesgar sus propias vidas.

Sabemos que el camino hacia la paz y la reconciliación no es fácil. Quede tranquilo de que seguiremos apoyando a la sociedad colombiana mientras avanza hacia una paz justa y duradera.

Atentamente,

AFL-CIO
Amazon Watch
Center for Justice and International Law (CEJIL)
Chicago Religious Leadership Network on Latin America (CRLN)
Church World Service (CWS)
Colombia Grassroots Support, NJ
Colombia Human Rights Committee, Washington D.C.
International Institute on Race, Equality and Human Rights
International Labor Rights Forum (ILRF)
Latin America Working Group (LAWG)
Movement For Peace in Colombia, NY
Oxfam
Presbyterian Church (USA)
Robert F. Kennedy Human Rights
United Church of Christ, Justice and Witness Ministries
Washington Office on Latin America (WOLA)

Open Letter Colombian President August 2018 – Final SPANISH by justiciop on Scribd

Leave a Reply