Capitán (r) Lagos aseguró que entregó información de magistrados a funcionarios de Palacio

Noticias RCN conoció que el capitán (r) Jorge Lagos, ex jefe de Contrainteligencia del DAS, le contó a la Fiscalía que entregó información de magistrados al secretario General de la Presidencia, Bernardo Moreno y al asesor Presidencial, José Obdulio Gaviria Esto se produce horas después de que LA FM revelara en exclusiva documentos y audios que comprueban que el DAS sí estaba realizando interceptaciones telefónicas ilegales.


Un día antes de la visita con un Fiscal Delegado, el capitán Lagos le hizo saber al fiscal General, Mario Iguarán, su intención de contar toda la verdad sobre las chuzadas y los seguimientos a los magistrados desde el DAS.

En la misma, Lagos pidió a cambio la posibilidad de que la Fiscalía le preste protección a su familia o incluso la saque del país a través del programa Protección de Testigos.

Con el aval del Fiscal General, el capitán Lagos se presentó a las 8 de la mañana del martes y respondió durante más de 12 horas las preguntas de los investigadores.

Según Lagos, el eje de los seguimientos y chuzadas era el empresario Ascensio Reyes, conocido en el mundo judicial como una persona muy cercana a varios magistrados de la Sala Penal de la Corte y del fiscal Mario Iguarán.

Esta información llegó a oídos de algunos funcionarios de la Casa de Nariño por cuenta de al menos dos altas funcionarias sacadas de la Fiscalía por Iguarán, quienes revelaron allí la importancia que tenía Reyes.

Por esta razón, Lagos fue citado a Palacio para iniciar una indagación encaminada a demostrar que Reyes tenía relación con un presunto narcotraficante y con algunos magistrados.

En su relato, Lagos indicó que sostuvo una primera reunión con el consejero presidencial José Obdulio Gaviria y otros dos asesores de la Casa de Nariño. En el encuentro lagos recibió instrucción de Gaviria de confirmar los vínculos del empresario con el narco y establecer si los dos pagaron los gastos de un viaje a Neiva al que asistieron como invitados algunos magistrados de la Corte y sus esposas.

Según Lagos, el objetivo del seguimiento era el magistrado Yesid Ramírez, reconocido amigo de Reyes. Gaviria dijo que en adelante esa investigación sería identificada como “Operación Paseo”.

En la larga diligencia judicial, que se prolongó por más de 12 horas, Lagos también se refirió a la presencia en otras reuniones del secretario de la Presidencia, Bernardo Moreno, y del entonces director de la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda, Mario Aranguren, quien según él, le entregó información financiera de cinco magistrados y de varios de sus familiares.

Lagos también mencionó en el interrogatorio a María del Pilar Hurtado, entonces directora del DAS, con quien visitó varias veces la sede presidencial para hablar del mismo tema.

Una de las revelaciones más importantes de Lagos tiene que ver con la supuesta intención de los funcionarios de Palacio de enlodar al fiscal Mario Iguarán, porque habían hallado una fotografía en la que aparecían el Fiscal y el empresario Reyes el día de la posesión de Iguarán. La foto, según Lagos, era clave porque probaría los vínculos del alto funcionario con un personaje controvertido.

Los funcionarios de Palacio filtraron la foto, que apareció en la “Revista Semana”, pero se equivocaron porque Lagos identificó mal a Reyes, quien no asistió a la posesión.

La Fiscalía General empezó a evaluar la primera parte de las revelaciones de Lagos, quien en una próxima diligencia profundizaría en la manera como desde su oficina en el DAS fue desplegada una enorme operación de espionaje.

[
http://201.234.71.179/rcnradio_lafm00/noticias/2009-05-13/capit-n-r-lagos-asegur-que-entreg-informaci-n-de-magistrados-funcionarios-de-pal-> http://201.234.71.179/rcnradio_lafm00/noticias/2009-05-13/capit-n-r-lagos-asegur-que-entreg-informaci-n-de-magistrados-funcionarios-de-pal]