Campaña contra el TLC UE-Colombia

Sumas UE – Colombia Firma por respeto a los dh, a ecosistemas y democracias con justicia.Organizaciones de europa impulsan una apuesta para que se pare el TLC entre UE y Colombia en razón de la continuidad de la crisis de derechos humanos, la crisis ambiental que incrementaria el acuerdo comercial y sus efectos devastadores en materia de aumento de pobreza, de miseria y de exclusión.


Súmate leyendo el artículo El acuerdo comercial entre la UE y Colombia

El acuerdo comercial entre la UE y Colombia se firmó en Mayo de 2010, después de un proceso donde faltó transparencia y la participación de la sociedad civil tanto en Europa como en Colombia. El acuerdo se presentará en el Parlamento Europeo a principios de 2012, y el Parlamento no tendrá la posibilidad de cambiar el texto, pues solo podrá dar el “sí” o “no” al acuerdo tal y como ya está negociado. Creemos que este tratado de libre comercio no es la forma adecuada para promover una mejora en la situación de derechos humanos ni tampoco dará lugar a unas mejores condiciones para el desarrollo sostenible en Colombia.

Colombia tiene una de las peores situaciones en el mundo respecto a los derechos humanos. Más de la mitad de los crímenes cometidos contra sindicalistas en el mundo ocurren en Colombia, los defensores y defensoras de derechos humanos continuan siendo amenazados, líderes sociales y periodistas asesinados, y hay más de 5 millones de personas desplazadas internamente. Esta situación actual en Colombia debería mejorar antes de que la UE firme acuerdos económicos con el país.

El acuerdo comercial tendrá, además, significativos efectos negativos en Colombia, lo cual ha sido ignorado por la UE durante las negociaciones del mismo. Los impactos del acuerdo sobre la situación de pobreza y desigualdad para muchos sectores de la población incluyendo pequeños granjeros, población indígena, afrocolombianos, mujeres y trabajadores debe ser tenida en cuenta. La sociedad civil debe ser incluida en las negociaciones para de este modo poder definir y trabajar en sus propias necesidades y visiones de desarrollo.

Tales preocupaciones son compartidas por redes de la sociedad civil, organizaciones, académicos, sindicatos y movimientos sociales de todo el mundo, especialmente en Latinoamérica y Europa. Es necesaria una discusión profunda e inclusiva en el Parlamento Europeo sobre las implicaciones de estos Acuerdos, a fin de garantizar un control democrático efectivo. El presente documento ofrece elementos a considerar en un debate democrático.
Para más información: http://www.fta-eu-latinamerica.org/esp

¡Actúa AHORA!

Como ciudadanía debemos alzar nuestra voz para convencer a la clase política de que no queremos Acuerdos Comerciales que puedan legitimar gobiernos de países donde no se respetan los Derechos Humanos y que tienen impactos negativos tanto para las sociedades como para el medioambiente. ¡Alza tu voz! FIRMA LA CARTA a tus representantes en el Parlamento Europeo para reivindicar una Europa que respeta y lucha por los Derechos Humanos y no comercia con ellos.

Firma la petición y mándala a tus eurodiputados y eurodiputadas: http://www.fta-eu-latinamerica.org/sistema/

Red de Alternativas
A la Impunidad y la Globalización del Mercado

Marzo 5 de 2012