Caminando juntos por la defensa de la Amazonía: Avanza Pre Fospa Colombia 2019

Caminando juntos por la defensa de la Amazonía es el lema del Pre- Fospa llevado a cabo en Florencia, Caquetá los días 7, 8 y 9 de noviembre.

En el encuentro preparatorio camino al Foro Social Panamazónico 2020, coordinado por el comité local Fospa Caquetá, asistieron distintos delegados de diferentes organizaciones sociales, populares, estudiantiles, campesinas y étnicas del departamento del Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo.

En el Pre Fospa se han vivido momentos importantes como la apertura de conexión espiritual a cargo de Pacha kanchay del pueblo Yanakuna quien dijo “nosotros los pueblos indígenas hemos sido los traductores del pensamiento de la madre tierra, y también luchamos por ella” Así mismo, los integrantes del comité Nacional del Foro Social Panamazónico motivaron a la participación en este escenario de resistencia, articulación y reflexión donde el diálogo sobre las actuales problemáticas que aquejan la Amazonía tuvieron lugar en cada uno de los momentos vividos.

Luz Mery Panche, indígena Nasa, integrante del FOSPA Colombia, en la noche de inauguración expuso las razones del proceso del Foro Social Panamazónico para tejer y caminar en este importante propósito por la vida de la humanidad, haciendo un llamado a ordenar desde nuestra autonomía nuestra formas de economía para la conservación de la AmazonÍa. Envía además un contundente mensaje al presidente Iván Duque: “La Amazonía no está deshabitada como lo está planteando en su plan de desarrollo, la Amazonía tiene gente que piensa y que la va a defender de todo ese extractivismo y veneno que le quieren aplicar a la tierra”.

A lo largo del segundo día de Encuentro , en el Pre Fospa que cuenta con la participación de más de 100 personas entre ellos delegados de pueblos indígenas como los Coreguaje, Nasa, Tinigua, Huitoto y Emberá, así como campesinos y habitantes urbanos, estudiantes, ambientalistas, entre otros; se ha avanzado en análisis en el marco de los ejes temáticos propuestos en la metodología FOSPA: Territorio y caminos de la vida, Autonomías y gobiernos comunitarios, y pueblos y culturas en la construcción de la identidad Amazónica.

“Como pueblos indígenas debemos pensarnos cómo debe ser la soberanía alimentaria, debemos mirar que los proyectos que ejecutamos al territorio sean pensados en la pachamama y desde nuestra propia autonomía ejercer los derechos que nosotros como estado tenemos la para el gobierno desde y para los territorios” menciona el sabedor Custodio del pueblo Huitoto.

Posteriormente, se espera que el último día de encuentro, el 9 de noviembre se concluya con las reflexiones y mandatos de las mayoras y mayores alrededor de lo conversado para dar continuidad a las acciones que permitan caminar, pensar y adelantar permanente y colectivamente las tareas que nos acerquen al buen vivir de los pueblos y culturas que comparten armónicamente la mágica selva amazónica.

Fuente: http://www.forosocialpanamazonico.com/caminando-juntos-por-la-defensa-de-la-amazonia-avanza-pre-fospa-colombia-2019/

Imagen: Facebook Foro social panamazónico

Leave a Reply