Bombardeo indiscriminado en el municipio de Puerto Rico en el Meta

La Comisión de Derechos Humanos del Bajo Ariari, La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO – CUT, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, los bombardeos indiscriminados que viene realizando la Brigada móvil 4, en el municipio de Puerto Rico Meta..


Hechos

1. La información suministrada por los miembros del Comité de derechos humanos de la Vereda la Hermita, es que desde el 4 de febrero/11 se vio presencia de la brigada Móvil 4 en esta zona de Puerto Rico Meta.

2. El día 5 de febrero/11, siendo aproximadamente las 09:30 p.m. se escucharon fuertes bombardeos en la vereda la esperanza, cayendo una de ellas en el patio de la casa del señor TORIBIO, corriendo con suerte que el artefacto no explotó, siendo retirada de la casa posteriormente por los efectivos del Ejército.

3. El día martes 8 de febrero/11, en horas de la noche se realizaron bombardeos, una de las bombas exploto en la finca del señor RODRIGO ARISMENDI, a unos 150 metros de la casa aproximadamente.

4. El día 10 de febrero/11, informo la comunidad que en horas de la noche el ejercito realizo bombardeos, pero al cerrar esta denuncia no se conocía de daños ocasionados, sin embargo la comunidad manifiesta que hay mucho temor por esos bombardeos indiscriminados en la región.

Exigimos al Gobierno Nacional

· Que se investigue las causas de los bombardeos por parte del ejército Nacional Brigada Móvil 4, para que no ocurran hechos que lamentar con las comunidades campesinas, ya que estos bombardeos indiscriminados atemorizan a la población de esta región del país.

· Que se le brinde a las comunidades campesinas del Municipio de Puerto Rico, todas las garantías de seguridad para que puedan seguir ejerciendo su actividad agraria y permanecer en sus territorios.

· Que pare el amedrentamiento, que vienen siendo víctimas los campesinos por parte del Ejercito Nacional en las diferentes regiones del departamento del Meta y por la tanto solicitamos sean excluidos del conflicto social y armado que vive el país.

“Recordamos que la responsabilidad primaria de protección de los Derechos Humanos recae de acuerdo con los principios constitucionales y el articulado de los Tratados y Convenios Internacionales sobre el Estado Colombiano, al ser este el sujeto responsable de velar por el cumplimiento de lo consagrado en la Carta Política y por ser el que adquiere los compromisos en materia de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario ante la comunidad internacional. Por tal razón, su mayor deber jurídico es el de prevenir las violaciones frente a estos derechos y tomar las medidas necesarias para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción u omisión, o tomar las medidas correctivas de carácter administrativo o político que impida que estos crímenes se sigan perpetrando”.

Solicitamos a la comunidad nacional e internacional

1. La observancia permanente frente a estos hechos que son supremamente graves, que atentan contra la integridad física y sicológica de los campesinos moradores municipio de Puerto Rico del departamento del Meta, para que puedan ejercer el libre ejercicio a la locomoción y en sus actividades diarias como derechos fundamentales que tienen de acuerdo a la constitución nacional.

2. Continuar haciendo seguimiento y monitoreo a la gravísima situación de violación de derechos humanos de los campesinos en Colombia.

3. Exigir del estado colombiano una respuesta clara frente a los bombardeos indiscriminados por parte de los miembros de la Brigada Móvil 4.

Comité Ejecutivo Nacional

AIDEE MORENO IBAGUE

Secretaria Nacional de Derechos Humanos

Fensuagro – cut

Colombia