Bajo pretexto de ataque a ELN, AGC operan contra civiles

El lunes 23 de octubre a las 1:00 p.m., en el punto conocido como La Tapa, territorio colectivo de Cacarica, se encontraban tres neoparamilitares pertenecientes a las autodenominadas, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.

En el lugar, las AGC instalaron un puesto de control desde hace seis meses, intimidando con su presencia a los pobladores que por allí transitan y a las defensoras de derechos humanos de de nuestra organización.

En este punto en días anteriores ellos, los neoparamilitares, entre ellos el llamado ‘Niche’, retuvieron embarcaciones con mercado pertenecientes a la comunidad con el argumento de transportarlos para unidades del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Los AGC han manifestado su inconformidad con la presencia de nuestras defensoras y han amenazado en actuar contra ellas Erika Carvajal, María Fernanda Villareal y Javier Rosero. De tiempo atrás líderes comunitarios de CAVIDA han sido amenazados

El control territorial neoparamilitar ocurre en medio de la ineficacia de las operaciones militares por agua y tierra, entre ellas, del Batallón de selva 54, en inmediaciones de la comunidad de Bocas del Limón, ubicada a tan sólo 15 minutos vía fluvial del punto de La Tapa.

Sin garantías para la vida, la libertad, el derecho a la asociación y al uso y goce del.territorio continúan los habitantes de Cacarica.

Bogotá, D.C., octubre 24 de 2017

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz