Atentado de tipo paramilitar. Heridos por bala líderes de caño manso En operación ocurrida en Belén de Bajirá

“…Al verlo los jefes y los policías comenzaron a gritar: ¡crucifícalo, crucifícalo”. Pilatos contestó: “tómenlo ustedes y crucifíquenlo. No encuentro motivo para condenarlo. Juan 19, 6


RESUMEN

MIGUEL HOYOS y UALBERTO HOYOS, líderes de la comunidad de Caño Manso y del Curvaradó fueron objeto de un atentado perpetrado en una acción de tipo paramilitar, ocurrido en la noche de hoy en Belén de Bajirá. Ellos han sido testigos en procesos judiciales por la apropiación de tierras en la región y por el crimen de ORLANDO VALENCIA.

Cinco minutos antes del atentado, de acuerdo con información de la policía local, estuvieron haciendo control en la casa de ENRIQUE PETRO, ubicada enfrente de la casa de los hermanos HOYOS.

MIGUEL Y UALBERTO están heridos y por prescripción médica fueron trasladados de urgencia al hospital del municipio de Apartadó. MIGUEL Y UALBERTO han liderado el regreso de 80 familias al caserío de Caño Manso, el cual fue convertido por los beneficiarios del paramilitarismo en las haciendas “Villa Alejandra I” y “Villa Alejandra II”.

Sus ocupantes de mala fe han recibido, a través de ASOPROBEBA, los beneficios de Acción Social y de organismos humanitarios internacionales. ASOPROBEBA fue constituida por SOR TERESA GOMEZ, quien de acuerdo con información de prensa, está señalada de haber participado en el crimen de YOLANDA IZQUIERDO.


SOLICITUDES URGENTES

Al Vicepresidente de la República, al Ministro del Interior, al Fiscal General de la Nación

* Actuación eficaz, frontal y estructural sobre las estructuras paramilitares que operan en Nuevo Oriente, Mutatá, Pavarandocito, Belén de Bajirá, Playa Roja, Riosucio, Caño Manso, lugares que la inteligencia militar y policial conoce y donde se diseñan y se ordenan estos atentados.

Estos sitios constituyen los lugares de operación empresarial para el desarrollo de toda una estrategia jurídica que posibilita la legalización de la usurpación violenta de los territorios, la implementación de agronegocios como la palma aceitera y la extensión ganadera y el procesamiento de la coca para uso ilícito.

* Asignación con urgencia de los medios y mecanismos exigidos para la protección de testigos, planteados en el marco de las medidas provisionales adoptados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y que involucran a MIGUEL HOYOS, SERAFIN OROZCO, EUGENIO NUÑEZ y ENRIQUE PETRO, que deben ser ampliados UALBERTO HOYOS.

*Asignación de un grupo de fiscales para actuar en derecho, en sana crítica y en debido proceso para que asuma el conjunto de las investigaciones contra los líderes de las comunidades del Curvaradó y Jiguamiandó acusados falsamente de ser responsable de Crímenes como asesinatos, desapariciones forzadas, desplazamiento.

* Agilización de las actuaciones investigativas del proceso 3856 adelantado por la Unidad de Derechos Humanos respecto a la responsabilidad empresarial, paramilitar en la comisión de Crímenes de Lesa Humanidad, apropiación ilegal de tierras, daños ambientales.

ADJUNTO CONSTANCIA Y CENSURA MORAL

Bogotá D.C., 17 de septiembre de 2007
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ