Atentado contra habitante del Espacio Humanitario Puente Nayero

El miércoles 17 de septiembre a las 6:30 p.m. en la calle San Francisco del barrio La Playita, Buenaventura, el afrodescendiente Crispiano Ángulo fue objeto de un atentado por dos hombres que le dispararon impactándolo en el abdomen.

Hasta hoy Crispiano continúa recibiendo atención médica.

Crispiano quien vive en el Espacio Humanitario junto a su familia tiene una tienda a seis metros de distancia de la entrada del lugar humanitario. 

El atentado ocurrió cuando se desarrollaban actividades de formación por defensores de Derechos Humanos de nuestra Comisión Justicia y Paz en temas de producción agrícola sostenible con mujeres y un taller de danza con niños.

Las unidades policiales a pocos metros del atentado nunca reaccionaron, mientras los sicarios caminaban.

Continúa el control social y económico a través de la extorsión, cobro de vacunas y robos por estructuras armadas herederas del paramilitarismo que hacen presencia en las distintas comunas de Buenaventura, sin que existan políticas contundentes para su desmantelamiento.

Una vez más queda en evidencia la vulnerabilidad en que se encuentran los líderes y la comunidad del Espacio Humanitario. Los lugares considerados vulnerables siguen desprotegidos, exigencia que los habitantes han realizado en el marco del seguimiento y concertación a las medidas cautelares otorgadas por la CIDH.

Bogotá D.C., 23 de septiembre de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Imagen: Archivo.