Ataque a las oficinas de organización LGBTI en Haiti

Las oficinas de Kouraj, organización de defensa de los derechos de las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales), fueron atacadas por unos hombres armados que agredieron a dos miembros de la organización, saquearon las instalaciones y robaron información personal confidencial. Desde entonces, además, los activistas de Kouraj están recibiendo amenazas telefónicas homófobas.


Las oficinas de Kouraj, organización haitiana que trabaja para concienciar sobre los derechos de las personas LGBTI y para crear un debate público sobre el estigma que rodea las relaciones entre personas del mismo sexo en Haití, fueron atacadas por hombres armados el 21 de noviembre. Hacia la una de la tarde, tres hombres armados con machetes y pistolas entraron por la fuerza en las oficinas de Kouraj en Puerto Príncipe. Dijeron que la oficina no debía funcionar allí y profirieron insultos homófobos contra los dos miembros de Kouraj que se encontraban en la oficina en esos momentos, a los que golpearon y ataron. Luego procedieron a saquear las oficinas y robaron material, incluidos dos ordenadores portátiles y objetos personales. Al personal de Kouraj le preocupa el hecho de que estos hombres se llevaron también archivos que contenían información de contacto de los miembros de la organización, con datos como direcciones personales, direcciones de correo electrónico y números de teléfono. No está claro cuántos archivos se robaron y, por tanto, cuántos miembros podrían correr peligro de sufrir nuevos ataques.

Unos días antes de este ataque, los activistas de Kouraj oyeron a unas personas que proferían amenazas ante la oficina, diciendo que era una oficina de homosexuales y que la iban a atacar en breve. Desde el ataque, los activistas de Kouraj han recibido varias llamadas anónimas con insultos homófobos y amenazas de nuevos ataques. Las oficinas de Kouraj han permanecido cerradas desde que tuvo lugar el ataque. Un juez de paz ha acudido a las oficinas para redactar un informe del suceso, y Kouraj ha denunciado el ataque ante la policía.

La visibilidad del activismo de Kouraj en favor de las personas LGBTI aumentó en julio y agosto, tras las marchas en contra de las relaciones entre personas del mismo sexo y con el debate que se generó en torno a la homosexualidad en Haití. Los activistas de Kouraj también recibieron numerosas amenazas después de esas marchas.

Escriban inmediatamente, en francés, en criollo haitiano o en su propio idioma:
pidiendo que se lleve a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre el ataque contra las oficinas de Kouraj y sobe las amenazas telefónicas recibidas, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia; instando a las autoridades a tomar medidas inmediatas para brindar protección completa a los activistas de Kouraj, de acuerdo con los deseos de los propios afectados, y a todas las personas cuyos datos puedan haberse filtrado y que puedan correr peligro de ser atacadas; pidiendo a las autoridades que reconozcan públicamente la legitimidad e importancia de los defensores y defensoras de los derechos humanos –incluidos los que defienden los derechos de las personas LGBTI–, quienes tienen derecho a llevar a cabo sus actividades sin restricciones injustas y sin temor a represalias, conforme establece la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 7 DE ENERO DE 2014, A:

Director General de la Policía de Haití
Godson Orélus
Directeur Général de la PNH
Police Nationale d’Haiti
Port-au-Prince, Haití
Correo-e.: [email protected]
Tratamiento: Monsieur le directeur/
Dear Director/ Sr. Director
Ministro de Justicia y Seguridad Pública
Jean Renel Sanon
18, avenue Charles Summer
Port-au-Prince, Haití
Correo-e.: [email protected] Tratamiento: Monsieur le Ministre/ Dear Minister/ Sr. Ministro
Y copias en solidaridad a:
Kouraj
Correo-e.: [email protected]
Twitter: @KOURAJayiti

http://www.amnesty.org/es/library/asset/AMR36/021/2013/en/2319d890-ed58-410d-9c06-ec2ff687e860/amr360212013es.html