Atacan a reclamantes de tierras

A eso de las 2:00 pm Manuelita Santana y Richard Guaraona fueron impactados con arma de fuego, ella en el muslo derecho y él en brazo derecho cuando pescaban en el caño El Arrastradero ubicado en la comunidad de San Rafael, territorio colectivo de Jiguamiandó, Chocó.

A las 8:00 p.m. de hoy los trasladaron hacia Mutatá Richard Antonio Guaraona y Manuelita Santana, heridos con arma de fuego.

A eso da las 2:00 pm Manuelita primero y luego Richard fueron impactados, ella en el muslo derecho y él en brazo derecho cuando pescaban en el caño El Arrastradero ubicado en la comunidad de San Rafael, territorio colectivo de Jiguamiandó.

Los heridos lograron abandonar la embarcación y trasladarse hacia el caserío de Pueblo Pipón (comunidad de San Rafael), donde miembros de la comunidad les ayudaron colocándoles torniquetes.

Se desconocen los responsables del hecho. En los últimos 15 días se intensificó la presencia de tipo paramilitar de los autodenominados “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” (AGC), en El Vergel a 20 minutos de donde ocurrió el ataque de esta tarde.

Richard y Manuelita, regresaron al territorio de Jiguamiandó a la Zona Humanitaria de Nueva Esperanza. Desde hace 5 meses comenzaron el proceso de retorno a su predio ubicado en la comunidad de San Rafael, el cual está ocupado por el empresario ganadero y ocupante de “mala fe”, Darío Montoya.

Información en desarrollo

Bogotá, D.C., marzo 26 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz