Asociación para la investigación y Acción Social

Santiago de Cali 14 de junio de 2010

S.O.S
Una vez más amenazadas organizaciones defensoras de Derechos Humanos en el suroccidente colombiano
Continúa la persecución y violencia paramilitar en la región


Hechos

El día de hoy lunes 14 de junio de 2010 a la 1 de la madrugada y 8 de la mañana, llegó a los celulares de la defensora de derechos humanos del Comité de Presos Políticos Seccional Valle del Cauca Cristina Castro y la líder indígena Aida Quilcue, un mensaje de texto donde se amenaza a las organizaciones de derechos humanos Nomadesc, Fundación Comité de Solidaridad con Presos Políticos, Comité Permanente de Derechos Humanos, ECATE, y la CUT. El mensaje se mando del número 3157319271 y contiene el

siguiente texto:

“la audiencia será audiencia de guerrilleros una ves mas comprobamos que ustedes son lo que desarrollan el proceso idiologico deiilas farcmuerte Nomadesc.fcspp.cpdh.ecate.cutno se salvaran.x1y” (SIC).

El texto se refiere a la Audiencia Publica Interétnica y Social que se desarrolla en Santander de Quilichao el día de hoy 14 de junio y mañana para denunciar violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas por la fuerza pública, los paramilitares y las FARC en contra de comunidades indígenas y sectores sociales en el Cauca y Valle del Cauca. Nomadesc, la Fundación Comité de Solidaridad con Presos Políticos Valle del Cauca, la CUT Valle, y el Comité Permanente Derechos Humanos son organizaciones convocantes del evento.

Estos hechos han sido puestos en conocimiento de la fiscalía en la ciudad de Popayán.

Antecedentes

El día Domingo 23 de mayo de 2010 a las 9:00 a.m. en la casa de paso de la Asociación en la ciudad de Santader de Quilichao fue asesinado el Campesino ALEXANDER QUINTERO Presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal del Alto Naya yuna persona clave en la investigación sobre la masacre del Naya cometida por paramilitares con las aquiescencia del ejército colombiano; en varias oportunidades se había solicitado protección para el Señor Quintero al Ministerio del Interior y no se le había otorgado ninguna medida.

El dia jueves 27 de Mayo de siendo aproximadamente las 11:50 p.m., a la línea de emergencia 123 del Comando de la Policía del Municipio de Tulua, ubicado en el centro del Departamento del Valle del Cauca, el subintendente de la Policía Julio Cesar Bermúdez recibió una llamada de un hombre que dijo ser soldado profesional y quien textualmente dijo:

“Llamo alertar que hasta el día lunes tienen plazo de salir de la región, hay orden de matar a Luz Marina y John Freddy de ECATE, Berenice Leyta (SIC) de NOMADESC, y a los del COMITÉ DE SOLIDARIDAD DE PRESOS POLITICOS”

El día jueves 10 de mayo de 2010 a la 8:20 de la noche, llegó a los celulares de los líderes Plutarco Sandoval Ararat, Licifrey Ararat, Ives Trujillo, Cenen Aponsá, Wilsón Saenz, entre otros, un mensaje proveniente del número 3117258756 donde se amenaza a líderes los municipios de Suárez y Buenos Aires-Cauca pertenecientes al Consejo Comunitario La Toma, Proceso de Comunidades Negras de Colombia –PCN-, Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-; organización de derechos humanos NOMADESC, la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, la organización sindical SINTRAUNICOL, la CUT- Valle y el Polo Democrático Alternativo.

La ex-Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) AIDA QUILCUE ha sido objeto de una persecución permanente desde noviembre 2008, cuando como vocera de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria lidero la gran marcha desde Cali a Bogota, y se discutió fuertemente con el Presidente Alvaro Uribe Velez sobre la situación de derechos humanos en Colombia un debate televisado. Semanas después del debate, su esposo Edwin Legarda fue asesinado por el ejército Colombiano en una emboscada cerca el municipio de Totoró, Cauca. El viernes 11 de junio 6 soldados fueron condenados por un juez en Popayan por el crimen de asesinato de una persona protegida. Aida y su hija MAYERLY ALEJANDRA QUILCUE fueron perseguidas y hostigadas por la duración del caso jurídico.

Los territorios objeto de la amenaza: Suárez, Buenos Aires, Cerro Tijeras y Morales-Cauca, son zonas estratégicas para la intervención de multinacionales como Anglo Gold Ashanty, Unión Fenosa, EPSA, Kedahda, Smurfit Kappa Cartón de Colombia y Aguas de Barcelona, quienes, en asocio con grupos paramilitares se han opuesto a la resistencia de las comunidades por la defensa de sus recursos y el territorio.

El día 11 de octubre de 2009 a las 19:12 minutos con 44 segundos, se recibió un mensaje de texto en el celular del señor Diego Restrepo quien se desempeña como presidente del Concejo Municipal del Municipio de Suárez en el que se le manifestaba “presidente nesecitamos una colaboración de DIES MILLONES DE PESOS $10.000.000 y no molestar mas, colabore que Buenos Aires ya negocio con nuestro grupo, lo que SI es que dos Concejales los declaramos objetivo militar a esos HP, Meraldiñ Cabiche y Gerly Campo (SIC) ya sabemos como se mueven, donde viven pronto tienen que a recogerlos y verlos en su recinto; con el resto no hay problemas pronto les aremos un panfleto para que se larguen lejos con sus familias. Grupo AGUILAS NEG. El mensaje fue enviado desde el numero de celular numero 3146596640.”

El día 18 de octubre 6 25 a.m. llego un mensaje de texto al teléfono personal del concejal Meraldiño Cabiche No. 311 5611567 “Muerte h.p. el próximo mensaje lo llevas en el cuello, para que sepas que no estamos jugando. Pronto nos vemos Meraldiño como los demás. Águilas Negras” El mensaje fue enviado desde el numero de celular numero 310 453 48 76.
Estas deducías fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, el GAULA, la Procuraduría General de la Nación y la Gobernación del Cauca.

Los y las líderes y organizaciones sociales y de derechos amenazadas hoy, han recibido reiteradas amenazas por parte de las Águilas Negras Nueva Generación: el día 22 de octubre de 2009 a las 12:33 pm, llegó vía fax a las oficinas de la Asociación de derechos humanos Nomadesc y la CUT-Valle, un mensaje donde se amenazaba a Nomadesc, PCN, Cut Valle, Consejo Comunitario La Toma, Cerro Tijeras, Licifrey Ararat, Edward Villegas, Joseé Goyes, Diego Escobar, Plutarco Sandoval Ararat, Meraldiño Cabiche. El Mensaje: “(…) Que con la ayuda de familias en acción, guardabosques y la seguridad democrática, un grupo de hombres y mujeres preocupados por el acontecer del apaís, hemos definido que se hace de nuevo emprender la lucha contra aquellos que se camuflan en las organizaciones sociales como la CUT Valle, NOMADESC, Defensores de D DDHH, enemigos de nuestra democracia. Esos burócratas no dejan progresar el CAUCA, donde no permiten el ingreso de las multinacionales que si traen beneficio a las comunidades en SUAREZ, MORALES Y BUENOS AIRES”.

El 1 de diciembre de 2009 se realizó una reunión con altos funcionarios de la EPSA donde se discutió el tema de consulta previa y se presentaron irregularidades como un acta de asistencia donde el encabezado citaba: “Formulación del Plan de Manejo Ambiental y Consulta Previa de la Operación de la Central Hidroeléctrica de Salvajina”. Los líderes se opusieron, argumentando que esta acta no debería llevar la palabra CONSULTA PREVIA, ya que es costumbre alterar los documentos para presentarlos ante el gobierno como legitimación por parte de las comunidades para entregar el territorio a las multinacionales.

El 4 de diciembre de 2009 los mismos líderes mencionados anteriormente recibieron un mensaje de texto de las Águilas Negras donde les daban 8 días para salir del territorio.

El miércoles 7 de abril de 2010 a las 12:30 p.m, 8 mineros provenientes de Chocó: WILBER FERNANDO MOSQUERA RUIZ, JOSE ASNOLDO MOSQUERA MOSQUERA, JEISON ANTONIO IBARGUEN, HENRY IBARGUEN MOSQUERA, MACEDONIO IBARGUEN MOSQUERA, PABLO CESAR IBARGUEN MOSQUERA, PETER GOMEZ SANCHEZ, JOSE YUVER OCORO BALANTA fueron ajusticiados en una parte aislada de la vereda El Hato de Santa Marta conocida como “Alto de Ovejas” del corregimiento La Toma, en el municipio de Suárez-Cauca, donde pretendían instalarse en la orilla del Rio Ovejas para extraer oro. Siete de las víctimas eran integrantes de una misma familia, procedían de Chocó y habían llegado hace pocos días a trabajar en una mina cercana al Río Ovejas que recién empezaba a explorarse. Otra de las víctimas era oriundo de la zona donde ocurrieron los hechos. Siete de las víctimas fueron colocados de espaldas en línea cerca al río y ejecutados con dos tiros de gracia en la cabeza. El octavo cuerpo fue encontrado a pocos metros de los otros. NOMADESC, PCN, ACIN y la Comisión Interétnica del Cauca hicieron presencia el día de esta masacre conformando una Comisión de Verificación que denunció los hechos.

Solicitudes

 Solicitamos se desarrollen todas las acciones tendientes a proteger la vida de las personas amenazadas y dar trámite ante las instancias que sea necesario para iniciar las investigaciones.

 Solicitamos a todos y todas ustedes pronunciarse a la mayor brevedad y exigir del Estado colombiano una respuesta clara y oportuna para prevenir cualquier hecho que atente contra la integridad de los miembros de las organizaciones amenazadas.

 Finalmente, solicitamos a todos y todas ustedes exigir al Gobierno Colombiano tomar medidas oportunas para prevenir nuevos hechos de violación de derechos humanos en la zona.

ASOCIACION PARA LA INVESTIGACION Y ACCION SOCIAL NOMADESC

PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS PCN

ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA ACIN

CONCEJO COMUNITARIO LA TOMA

COORPORACION SERVICIOS PROFESIONALES COMUNITARIOS SEMBRAR

FUNDACION COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON PRESOS POLITICOS VALLE DEL CAUCA

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA REDHER

CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR

DEPARTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS CUT-VALLE

SINTRAUNICOL

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA

CRIC

MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA

Sus pronunciamientos los puede enviar a:

ALVARO URIBE VELEZ

Presidente de la República

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá

Fax. 5662071

FRANCISCO SANTOS

Vicepresidente de la República

Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

[email protected]

General FREDY PADILLA

Ministro de la Defensa (E)

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

[email protected]

[email protected]

[email protected]

FABIO VALENCIA COSSIO

Ministro del Interior y de Justicia

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

Fax. 2221874

[email protected]

GUILLERMO MENDOZA DIAGO

Fiscal General de la Nación

Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C.

Fax. 570 20 00

[email protected]

[email protected]

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ

Defensor del Pueblo

Calle 55 No. 10 – 32 Bogotá D.C.

Fax. 640 04 91

[email protected]

[email protected]

ALEJANDRO ORDÓÑEZ

Procurador General de la Nación

Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

anticorrupció[email protected]

[email protected]ía.gov.co

Dirigir copia de sus comunicaciones a:
ASOCIACION NOMADESC

[email protected]

CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR

[email protected]

PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS

[email protected]