Asesinato de una anciana en Pradera

El Comite Ejecutivo de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca “ORIVAC” informa a la opinión pública nacional e internacional que una vez más se un asesinato de una anciana de 70 años en Pradera Valle del Cauca

HECHOS:

El domingo 6 de Marzo del año en curso, a eso de las 10:00 de la noche, personas utilizando prendas de uso exclusivo de los grupos armados, incursionó en la vivienda del predio Alto Bonito, vereda Vallecito, ubicada entre los limites de los municipios de Pradera y Florida departamento del Valle del Cauca y asesino brutalmente a la señora: LEOPOLDINA VALENCIA LEMOS de setenta años de edad. Los asesinos, según testigos del hecho lo habrían llamado por su nombre: LEOPOLDINA quien al recurrir al llamado y abrir la puerta le propinaron seis (6) impactos de fusil, algunos de los cuales destrozaron su cara, dejándolo prácticamente irreconocible. La anciana al momento de los hechos, se encontraba con dos trabajadores que en esas horas descansaban en sus respectivas habitaciones.

Cabe aclarar que la anciana no había recibido ningún tipo de amenaza y además era la madre de una de la ex-gobernadora indígena del municipio de Florida Valle.

RECHAZAMOS

Los Pueblos Indígenas del Valle del Cauca repudiamos contundentemente este execrable crimen que rebasa todas las formas de maldad demostradas por los grupos armados, pues patentiza la sevicia de sus integrantes, al no solamente asesinar a una anciana mayor, sino cebarse en el cuerpo de la víctima propinando numerosos impactos y de manera inhumana destrozándole el rostro, demostrando así el odio que les corre contra una humilde anciana, de la comunidad y en contra los pueblos indígenas.

Queremos dejar claro ante la opinión pública, que esta guerra insensata en que vive el País, NO ES NUESTRA NI LA COMPARTIMOS y que este lamentable hecho que enluta una vez más nuestra familia indígena, demuestra con creces que los Pueblos Indígenas estamos en medio de la guerra y “no como lo dice el gobierno que estamos en un posconflicto” somos víctimas por las diversas fuerzas legales ilegales que se disputan el control territorial.

Frente a este hecho informamos que ni siquiera la Fiscalía que es el órgano competente para practicar el levantamiento de la indígena y recoger pruebas, se negó en subir al sitio de los hechos para cumplir con su función, por lo que solicitaron que le llevaran los restos mortales a Casco urbano del municipio de Pradera (V), dejándole la tarea a personas que no tienen, ni los conocimientos, ni la experiencia para este tipo de actividades tan delicadas.

Exigimos a las autoridades competentes de orden local, regional y nacional realizar las investigaciones pertinentes de los hechos y judicialice a los victimarios.

Finalmente pedimos solidaridad de las demás Organizaciones Sociales, tanto Nacionales como Internacionales frente a estos hechos que enlutan una vez más a nuestros pueblos indígenas de Colombia y en especial al pueblo Indígena Nasa del Valle del Cauca-Colombia.

Comunicado

COMITÉ EJECUTIVO ORIVAC