Asesinados dos lideres sociales en Jardines de Sucumbíos



Ayer domingo 30 de octubre hacia las 11:00 a.m. en la comunidad de Brisas, corregimiento de Jardines de Sucumbíos, municipio de Ipiales, hombres armados al parecer de la estructura Comandos de Frontera asesinaron a los lideres sociales Faustino Carabalí (Fiscal del Consejo Comunitario Liberación y Futuro) y Jonas Caicedo.

Los armados acusaron falsamente a los dos lideres de ser colaboradores de la guerrilla, en referencia a la Columna Móvil Jhonier Toro de las Farc-Ep.

Faustino y Jonás, eran primos hermanos; dos lideres históricos de los procesos de comunidades afrodescendientes en las comunidades de Sucumbíos, quienes reivindicaron los derechos al territorio, una vida digna y la construcción de la paz. Jonás actualmente era el presidente del Consejo Comunitario Nuevo Amanecer.


La continuidad de los asesinatos en contra de habitantes de las comunidades indígenas y afrodescendientes se sigue dando a pesar de la fuerte presencia militar de la Brigada XXVII de Selva del ejército.


En la zona existe presencia y control de la estructura armada Comandos de Frontera al mando de alias “Araña”, quien sería el responsable de los asesinatos.


Las comunidades de Jardines de Sucumbíos, si bien pertenecen administrativamente a Ipiales Nariño, mantienen una dinámica social, económica, cultural, comunitaria y organizativa con el municipio de Orito y el departamento de Putumayo.


Los pobladores rurales insisten en el llamado a los diversos actores armados a mostrar gestos y voluntad de paz, el respeto a la vida de comunidades indígenas y afrodescendientes excluyendo a la población civil de dinámicas del conflicto armado.

Bogotá D.C. 31 octubre de 2022

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz